ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad: Ensayo, ¿Qué sucede en nuestro cerebro cuando leemos?


Enviado por   •  16 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

Comprensión de textos y expresión oral

Morales Chávez Jorge Alberto

Actividad: Ensayo, ¿Qué sucede en nuestro cerebro cuando leemos?

Fecha: 09/03/2019

Ensayo
“La comprensión lectora”

Emilio Sánchez Miguel

La comprensión lectora a nivel estudiantil siempre es un problema, ya que es común que los lectores de diversos niveles educativos presentes deficiencias en la interpretación de los textos que son leídos. Debemos entender que leer no solamente es pasar la mirada palabra por palabra de un texto sin equivocarse al pronunciarlas.

Al realizar una lectura lo principal que sucede es la interpretación de lo que se esta leyendo con lo que se está imaginando. Cuando leemos la mente empieza a descifrar el código de la lectura y transformarlo a una representación mental y relacionar con lo que sabemos. Es decir, si lees que un perro atraviesa la calle, intuitivamente imaginaremos un perro, pero es dependiendo de cada persona la manera en que relaciona las características del animal, dándole forma en su mente.

Hay fenómenos o ilusiones que se crean al leer textos sin tomar un análisis a fondo, lo que resulta con mantener una postura de lo que creemos haber leído y no de lo que realmente esta escrito. Este análisis hace que encontremos inconsistencias que muchos pasan por alto y se quedan con la ilusión de lo leído, a esto se le llama comprensión superficial.

Al leer se producen diferentes actividades mentales, algunos procesos son los de interpretación e integración. Comprender el significado de cada palabra del texto lleva a saberla integrar para mantener la idea que se trata de dar a conocer, así teniendo una idea global del tema o de lo que se hace referencia.

Es importante recalcar que lo leído se suele interconectar en una relación con los conocimientos previos que tenga el lector y así forme una idea en su mente.

El lector cuenta con diferentes habilidades que va mejorando con el tiempo y la práctica, una de ellas es la decodificación de los símbolos los cuales al reconocerlos causan una interconexión con los conocimientos previos, pero reconocer no es aprender y para eso el lector deberá buscar diferentes estrategias para aprender de una manera más profunda y no solamente superficial.

El desafío de la comprensión lectora sigue siendo un problema para los diferentes niveles de educación, no es fácil llegar a dominar las estrategias y habilidades necesarias para la comprensión profunda de los textos pero con tiempo y dedicación es posible mejorar.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (55.2 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com