ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad: Ensayo sobre la nueva salud pública de Julio Frenk Mora


Enviado por   •  4 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  904 Visitas

Página 1 de 6

Universidad de Guadalajara

Centro universitario de ciencias de la salud[pic 1][pic 2]

Médico cirujano y partero

Salud pública II

Actividad: Ensayo sobre la nueva salud pública de Julio Frenk Mora

Profesor: Dionisio Esparza Rubio

Alumno: Antonio Renteria Camacho

Código: 213613265

 26/Enero/2017


La salud pública es una rama de la medicina muy importante en la actualidad pero pareciera que ha perdido importancia para muchos es por ello que el autor del artículo menciona varios aspectos necesarios para lograr que la salud pública vuelva a una etapa de auge y de reconocimiento mundial todo con el propósito de aumentar y mejorar la calidad de vida de las personas.

Uno de los principales propósitos de la salud pública es preservar la salud que según el autor es “es un medio para la realización personal y colectiva que constituye, por lo tanto, un índice del éxito alcanzado por una sociedad y sus instituciones de gobierno en la búsqueda del bienestar que es, a fin de cuentas, el sentido último del desarrollo” es por ello que es uno de las principales prioridades para la salud publica desde su fundación en 1919  pero la cual está teniendo una crisis en  gran parte de Sudamérica es por ello que se busca su reingreso a la vida cotidiana de las personas y al debate científico y político para ello se impusieron cuatro elementos clave para el progreso de la misma:

  1. Base conceptual: que permite establecer los límites del ámbito específico de investigación, enseñanza y acción. En caso presente, se trata de definir con rigor qué es la nueva salud pública
  2.  Base de producción: es decir, el conjunto de instituciones donde se reúnen una masa y una densidad crítica de investigadores para generar el cuerpo de conocimientos que da contenido sustantivo al campo intelectual.
  3.  Base de reproducción: que permite asegurar la consolidación y continuidad del campo intelectual y  así la construcción de una auténtica tradición a través de tres vehículos principales: a) programas educativos para formar, b) publicaciones para difundir resultados, y c) agrupaciones para intercambiar ideas y compartir intereses.
  4.  Base de utilización: que permite traducir el conocimiento en dos tipos de productos: a) desarrollos tecnológicos (incluyendo nuevos esquemas organizacionales) y b) toma de decisiones basada en resultados de investigación. La base de utilización tiene gran importancia para retroalimentar a las instancias de producción y reproducción del conocimiento.

Una vez que se sabe que es lo que se debe hacer es indispensable saber lo que se quiere lograr es por ello que el autor maneja cinco definiciones para salud pública dependiendo del aspecto del que sea revisado:

  1. Equipara el adjetivo pública con la acción gubernamental, esto es, el sector público
  2. Incluye no solo la participación del gobierno sino la de la comunidad organizada, es decir, el público
  3. Identifica la salud pública con los llamados servicios no personales de salud, es decir, aquellos que se aplican al medio ambiente (por ejemplo, el saneamiento) o a la colectividad (la educación masiva para la salud) y que por lo tanto no son apropiables por un individuo específico.
  4. Es una ampliación del tercero, en tanto se le añaden una serie de servicios personales de naturaleza preventiva dirigidos a grupos vulnerables (por ejemplo, los programas de atención materno-infantil).
  5. A menudo se usa la expresión problema de salud pública sobre todo en el lenguaje no técnico, para referirse a padecimientos de alta frecuencia o peligrosidad

Para concluir hay que mencionar que no solo se debe dejar la información a la ligera pues ya que contamos con la meta y los pasos a seguir todos los interesados en la salud debemos de hacer conciencia y tratar de mejorar el concepto de salud pública que tenemos desde 1922 que fue cuando se creó la primera escuela con la carrera de salud pública y que hasta la fecha se sigue impartiendo en muchas universidades más, y que seguramente seguirá siendo una de la carreras más importantes por el hecho de que busca el bienestar social y la mejora de la calidad de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (193.1 Kb)   docx (187.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com