ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESAFÍOS Y RETOS DE LA NUEVA SALUD PÚBLICA


Enviado por   •  17 de Agosto de 2019  •  Tareas  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  1.160 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE

[pic 1]

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

SALUD PÚBLICA

DESAFÍOS Y RETOS DE LA NUEVA SALUD PÚBLICA

                                                                                                6 de abril del 2019

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo, se desarrollara como tema principal los retos y desafíos de la nueva salud pública, es decir, cuáles se han implementado, y que retos y desafíos pretende alcanzar la nueva salud pública. La salud pública se ha distinguido por los retos que afronta, por las metas que se ha propuesto para el mejoramiento y fortalecimiento progresivo de la salud pública, para lograr el bienestar de la población.

Se menciona,  lo que busca la salud pública, que es proponer diversos programas y estrategias para acabar con las principales enfermedades que afectan fuertemente el país, como es la obesidad, la diabetes, cáncer cervicouterino, de mama, entre otros. También se habla del proceso de cambio en el que se encuentra el país, lo que se conoce como transición epidemiológica.

 Así como la falta del acceso de atención médica a zonas alejadas como son las  zonas wirrarikas. Además de que se menciona la gran injusticia social que existe, que a pesar de pagar grandes impuestos no se cuenta con un servicio oportuno y de calidad, y la sociedad termina pagando con sus recursos,  servicios médicos y medicamentos..

Por último se señala como el panorama de salud de nuestro país no es halagador, y como nosotros como futuros enfermeros debemos promover de una ciudadanía activa y responsable de su salud.

DESARROLLO

Los desafíos y retos de la nueva salud pública, en las últimas décadas en México han  avanzado en el cuidado de la salud, lo cual a impactado en el nivel de vida de la población y el desarrollo del país, sin embargo, aún hay mucho que hacer y a un ritmo más rápido. El gran desafío del futuro, es el mejoramiento y fortalecimiento progresivo de la salud pública para lograr a partir del bienestar de la población su mayor desarrollo económico y social.

Nuestro país requiere urgentemente un sistema nacional de salud pública que haga frente a la enfermedad, pero sobre todo a la realidad que hoy somos un país que tenemos una gran carga de enfermedad, que nos lleva a un escenario realmente negativo. Lo anterior lleva a exigir  una política que logre enfrentar la enfermedad, pero sobre todo prevenirla.

Dentro de los retos en cuanto a la salud pública en nuestro país se encuentra; consolidar las acciones de protección, promoción de la salud y prevención de enfermedades, reducir los riesgos que afectan la población en cualquier actividad de su vida y avanzar en la construcción del sistema nacional de salud universal.

Se reconoce como en el país, ha  aumento la esperanza de vida y se ha disminuido   la mortalidad  infantil, sin embargo, se hacen fuertes señalamientos sobre el incremento de la obesidad que trae como consecuencia enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Los tumores malignos son otro de los grades problemas de salud, como es el cáncer cervicuterino que llego a ser la primer causa de muerte en la mujer y que gracias a la medida de prevención, como es el caso, del Papanicolaou, la vacunación y las acciones de tamizaje ha disminuido en la última década. El cáncer de mama es otro de los grandes problemas en nuestro país.

El verdadero desafío es garantizar total acceso a servicios de calidad, pues en México existen solo dos doctores por cada mil habitantes para atender la población dentro del sector salud pública y gratuita. Además de que se busca llegar a las zonas alejadas, como lo son las zonas Wirrarikas, ya que muchas de estas zonas no cuentan con una unidad de salud, debido principalmente a lo dispersas que están, al difícil acceso y falta de caminos, ya que generalmente sus viviendas se encuentran ubicadas en cerros.

Actualmente nuestro país se encuentra al igual que muchos países del mundo en un proceso de cambio, denominado transición epidemiológica, cuyos efectos se hacen presentes en la carga de la morbilidad y mortalidad. Esta transición se define por factores económicos y sociales, estilos de vida y situaciones como falta de actividad física, alimentación inadecuada, consumo de drogas, así como otras problemáticas.

Así, en nuestro país es posible detectar tanto enfermedades de naturaleza infecto-contagiosa como enfermedades no transmisibles. En el grupo de éstas últimas, destacan por su importancia y frecuencia el sobrepeso y la obesidad y, como consecuencia de éstas, la diabetes mellitus tipo 2. Males que paulatinamente se han convertido en el principal problema de salud en el país, no sólo para el sistema de salud del país sino para la calidad de vida de todos los mexicanos.

Es por ello que se establecieron programas y estrategias necesarias para atender los principales problemas de salud pública, en enfermedades trasmisibles, enfermedades crónicas no trasmisibles y algunos otros retos adicionales.

En el caso de las enfermedades trasmisibles se encuentran: el sida, dengue, Chikungunya e influenza. En el caso del dengue y chicunguya, gracias al fortalecimiento de la vigilancia, avisos preventivos, reuniones y vacunas, ha disminuido, sin embargo, la salud pública debe seguir buscando estrategias para llegar a toda la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (122.8 Kb)   docx (34.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com