ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Fisica Y Salud


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 2

Deporte

 Además del estatus científico, otro asunto relevante que es preciso tener en cuenta es el problema de la identidad de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. De este modo, surge la cuestión del objeto de estudio de estas ciencias. Existen diversos autores que han planteado diferentes posturas con respecto a este tema (Cagigal, Grupe, Parlebas, etc.).

 Así, para Cagigal (1968), el hombre en movimiento es el objeto de estudio del deporte. Sin embargo, otras ciencias (biomecánica, psicología, etc.) también poseen el mismo objeto de estudio. De la misma opinión que el anterior autor es Roca (1997, p. 92), que expone lo siguiente: "El deporte es visto funcionalmente como compuesto por múltiples dinámicas todas ellas presentes y necesarias para su comprensión y representación científica. El hombre que hace deporte es dinámica mecánica -física- en tanto que sistema de palancas; es dinámica fisiológica -biológica- en tanto que reacciona y metaboliza; es dinámica perceptiva -psicológica- en tanto que conviene en formas de jugar y crea este mosaico impresionante de acciones técnicas y tácticas".

 La postura de Grupe (1976) con respecto a este tema es bien distinta que la expresada por Cagigal. Para este autor, el objeto de estudio no engendra la ciencia. Se verifica la existencia de ciencia cuando aparecen unos métodos y conceptos científicos determinados. Grupe (1976) se opone la denominación de "ciencia transversal" o "ciencia del deporte". Según este autor, la mejor opción de encasillamiento de las actividades físico-deportivas es la pedagogía. Las ciencias de la educación ofrecerían la oportunidad de acoger métodos y conceptos de modo científica.

 Por otro lado, Kirk (1990) diferencia entre dos tipos de educación física: la educación física científica y la educación física no científica. La primera presenta manifestaciones en el deporte de élite, el ocio productivo, etc.; mientras que la segunda está constituida, entre otros, por el "deporte para todos" verdadero, el juego y el ocio crítico. La denominación de "antiepistemología" es debida a la existencia de esta oposición, no total, a la ciencia.

 Otro punto de vista es el expuesto por Vicente (1987). Para este autor, las ciencias de la educación física se sitúan en el solapamiento de las ciencias de la actividad física y las ciencias de la educación. Atendiendo a Vicente (1987, p. 55), "la Educación Física: como objeto de estudio científico se superpone las ciencias de la actividad física y a las ciencias de la educación". En función del "punto de vista", este autor realiza una clasificación de las ciencias de la actividad física, obteniendo cuatro grupos: a) físico (biomecánica, etc.),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com