ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad -Gestion Ambiental


Enviado por   •  12 de Marzo de 2020  •  Informes  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD DE DISCUSION

Un amigo descubrió que esta empresa está agregando nitritos y nitratos al tocino para ayudar a preservarlo. También ha leído que estos compuestos son precursores de las sustancias químicas formadoras de cáncer que se producen en el cuerpo. Por otro lado, se dio cuenta de que ciertos organismos patógenos, como los que fabrican la toxina del botulismo, se sabe que crecen en tocino que no ha sido tratado. Él te pregunta si debería:

a. Protestar a su superior sabiendo que podría ser despedido.

b. filtrar las noticias a la prensa.

c. permanecer en silencio porque el riesgo de morir de cáncer es menor que la certeza absoluta de morir de botulismo.

Nota: la adición de nitrito al tocino es aprobado por la FDA (Food and Drugs Administration). Recuerde que calentar nitritos y nitratos da como resultado una reacción con las aminas en las proteínas para formar nitrosamina, que es un compuesto cancerígeno.

RESPUESTA:

Teniendo en cuenta el planteamiento anterior, pensaría que el trabajador debería elegir la posición (a. Protestar a su superior sabiendo que podría ser despedido), puesto que, la ética y los valores prevalecen ante los interés propios y colectivos. Además, todos los seres humanos debemos de ser sensibles y conscientes de los daños que se ocasionarían si los procesos en las organizaciones que trabajan con alimentos no se llevara a cabo la cadena de inocuidad, estos podrían ser mortales para las personas.

A pesar de que la adición de nitrito al tocino es aprobada por la FDA, la integridad y la vida de los consumidores es más importante, por lo tanto, el trabajador puede sugerir de manera respetuosa al Gerente o la persona encargada del proceso del alimento que se realicen estudios acerca del uso de los nitritos y nitratos en el tocino, ya que estudios recientes han evidenciado que los usos de estos aditivos pueden ocasionar enfermedades como el cáncer. Además, se podrían plantear otras alternativas para preservar el tocino de manera que no sean perjudiciales para la salud del ser humano.

Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), “Hay evidencia limitada que sugiere que el nitrito puede producir algunos tipos de cáncer gastrointestinal en seres humanos y en ratones. El cáncer puede ser causado por reacciones entre nitrito y otras sustancias químicas formando compuestos que producen cáncer. Además, la ingestión de nitrato y nitrito bajo condiciones que resultan en nitrosación endógina es probablemente carcinogénica en seres humanos (Grupo 2A).”

IARC indicó que: “(1) el ciclo de nitrógeno endógeno en seres humanos incluye la conversión de nitrato a nitrito; (2) agentes nitrosantes derivados de nitrito producido en el ambiente ácido del estómago pueden reaccionar con compuestos nitrosantes tales como aminas y amidas secundarias para generar compuestos N-nitroso; (3) las condiciones de nitrosación aumentan con la ingestión adicional de nitrato y nitrito o de compuestos que pueden ser nitrosados”. (2015)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (69.7 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com