ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diccionario De Gestión Ambiental


Enviado por   •  1 de Julio de 2011  •  7.316 Palabras (30 Páginas)  •  1.367 Visitas

Página 1 de 30

A

Abiótico: Que carece de vida. En el ecosistema se denomina factores abióticos aquellos componentes que no tienen vida, como las sustancias minerales.

Acuicultura (Acuacultura): Cultivo de la flora o fauna acuática con fines comerciales, de investigación o de conservación, empleando métodos y técnicas especializadas en ambientes acuáticos naturales o artificiales.

Adaptación: Capacidad de un organismo para acomodarse a su propio medio o a un medio ambiente diferente.

Aerobio: Organismo que necesita de oxígeno para vivir.

Agua: Líquido fundamental para la vida. Compuesto de dos partes de hidrógeno y una de oxígeno, que se encuentra en la tierra en estado sólido, líquido y gaseoso.

Agricultura Extensiva: Agricultura localizada sobre grandes extensiones de tierras, usualmente con baja productividad.

Agricultura Intensiva: Agricultura localizada sobre una limitada superficie de terreno, que requiere de una gran inversión financiera y técnica, para obtener altos rendimientos por hectárea.

Agroecología: Rama de la Ecología que estudia las relaciones, estructura y funcionamiento de los agroecosistemas, cultivos desarrollados con el objeto de aprovechar los recursos del suelo de manera sostenible. Entre otros aspectos, se caracteriza por su diversidad de productos, el control que realiza de las plagas, el aprovechamieno de los residuos orgánicos y la rotación de los cultivos.

Agua de Lavado: Aquella agua que se utiliza para enjuagar y que arrastra todo tipo de impurezas.

Agua Potable: Agua apta para el consumo humano sin riesgo para la salud

Aguas Residuales: Aquellas procedentes de cualquier actividad humana, las cuales, según la fuente, pueden ser: industriales, agrícolas o de uso doméstico, entre otras. También se les denomina efluentes.

Álcali: término que se aplica a los hidróxidos de amonio y otros metales alcalinos, y a los hidróxidos de estroncio, calcio y bario. Las disoluciones de álcali neutralizan los ácidos, tienen un tacto jabonoso y son conductores eléctricos. En la actualidad el término álcali está siendo sustituido por el término “base”.

Aldrin: Insecticida muy venenoso para animales y el hombre. Puede quedarse hasta 10 años en el suelo, por ésto se le considera insecticida de persistencia. También puede acumularse en la grasa del hombre y los animales.

Alevines: Son peces jóvenes para cría, cultivo e investigación.

Almacenamiento de Desechos Peligrosos: depósito temporal de desechos peligrosos bajo condiciones controladas y ambientalmente seguras, sin que se contemple ninguna forma de tratamiento ni transformación inducida de los desechos almacenados.

Ambiente: Conjunto de elementos naturales y sociales, relacionados e interdependientes, en un lugar y tiempo determinado, que en forma directa incfluyen a todos los seres vivos.

Anaerobio: Organismo que puede desarrollarse en ausencia total de oxígeno libre.

Anfibio: Planta o animal que vive indistintamente en medios terrestres o acuáticos. En los animales suele ocurrir que las primeras etapas de su vida transcurren totalmente en el agua, con respiración branquial, para después, a través de una metamorfosis, pasar a terrestres, con respiración pulmonar, aunque siempre con una gran dependencia del medio acuático, permaneciendo alternativamente en ambos.

Angiospermas: Plantas con Flores. Las semillas están envueltas por un pericarpio, que al madurar, se convierte en el fruto.

Animal Silvestre: Cualquier animal nativo, introducido o migratorio que (no haya sido domesticado, criado o propagado por el hombre) y vive en condición silvestre.

Animal Acuático: Cualquier animal nativo, introducido o migratorio que vive en ambientes acuáticos, sean estos lagos, ríos o mares.

Antrópico: Que tiene su origen o es consecuencia de las actividades del hombre.

Aprovechamiento de Materiales Peligrosos Recuperables: las operaciones o procesos destinados a extraer y utilizar materias primas o energía de materiales recuperables.

Área Bajo Régimen de Administración Especial: Zona especialmente reservada por el Estado Venezolano, destinada a la protección, conservación o producción de los recursos naturales renovables y el ambiente.

Área Protegida: Es un área natural especialmente seleccionada para lograr la conservación o preservación de un ecosistema, de la diversidad biológica o genética, o una especie determinada. Dependiendo de sus objetivos de creación, las áreas protegidas incluyen a los Parques Nacionales, los Refugios de Fauna Silvestre o los Monumentos Naturales.

Auditoría Ambiental: Metodología utilizada para evaluar y documentar el grado de afectación ambiental que produce el funcionamiento de una empresa o industria.

Autóctono: Propio del lugar. Organismo que nace, crece, se multiplica y se mantiene por años en un mismo lugar. Avifauna : Conjunto de especies de aves que viven en una determinada localidad, región o país.

B

Basura : Desperdicios resultado de la producción y consumo. Normalmente se refiere a material que no es reutilizable o reciclable.

Bidones : recipiente con cierre hermético para transportar líquidos.

Biomagnificación : tendencia de algunos productos químicos a acumularse a lo largo de la cadena trófica, exhibiendo concentraciones sucesivamente mayores al ascender el nivel trófico. La concentración del producto en el organismo consumidor es mayor que la concentración del mismo producto en el organismo consumido.

Biocenosis : Todos los animales, vegetales y microorganismos que viven en un determinado país forman un biosistema. Sus relaciones de dependencia, alimentación y desarrollo forman comunidades que llevan el nombre de biocenosis. Una biocenosis es, pues, todos los seres vivos (comunidad) que coexisten en un país y las relaciones que se establecen entre ellos.

Biocida : Cualquier sustancia química o biológica utilizada para controlar plagas. Dependiendo de su objeto, se agrupan en insecticidas (insectos), fungicidas (hongos), raticidas (ratas y ratones) y pesticidas (pestes en general), entre otros.

Biodegradable : Residuo que puede ser descompuesto en sustancias inorgánicas por la acción de microorganismos como las bacterias o los hongos.

Biodegradación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com