ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 4

Concepto personal de ética

La ética (del latín ethicus y éste del griego clásico ethicus, «moral, relativo al carácter») es una de las grandes ramas de la filosofía y tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en la Grecia clásica y su desarrollo histórico ha sido diverso.

Conviene diferenciar, no obstante, entre los términos ética y moral: aunque en el habla común suelen ser tomados como sinónimos, se prefiere el empleo del vocablo moral para designar el conjunto de valores, normas y costumbres de un individuo o grupo humano determinado. Se reserva la palabra ética, en cambio, para aludir al intento racional (vale decir, filosófico) de fundamentar la moral entendida en cuanto fenómeno de la moralidad o ethos («carácter, manera de ser»). En otras palabras: la ética es una tematización del ethos, es el proyecto de crear una moral racional, universal y, en consecuencia, transcultural.

Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios. Esta sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como 'malo', 'bueno', 'correcto', 'incorrecto', 'obligatorio', 'permitido', etc., referido a una acción o decisión. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. De este modo, se está estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "Ese político es corrupto", "Ese hombre es impresentable", "Su presencia es loable", etc. En estas declaraciones aparecen los términos 'corrupto', 'impresentable' y 'loable' que implican valoraciones de tipo moral.

La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral de los hombres.

La ETICA en si es una norma que nos ayuda a guiar nuestras acciones de la mejor manera posible sin lastimar o perjudicar a terceras personas esto es con la finalidad de mejorar nuestro estilo de vida, personal, laboral, profesional y familiar.

A mi personal punto de vista la ETICA ha ido evolucionando con el paso del tiempo al igual que los seres humanos ya que en este momento existen una gran variedad de creencias y formas de pensar en la sociedad por esta misma razón es que se ha ido modificando el razonamiento personal de cada individuo y la ETICA se ha estado ajustando a este razonamiento.

El problema de la diversidad de normas morales es sumamente Relevante, ya que en realidad es muy difícil o mejor dicho imposible que la sociedad en conjunto este de acuerdo los unos con los otros.

Debemos recordar que cada persona es un individuo y por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com