ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 7

PROTOCOLO DE INVESTIGACION:

1.-TEMA: “EVASION FISCAL EN EL MERCADO DE TELOLOAPAN GUERRERO”.

2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

LA EVASIÓN FISCAL ES UN FENÓMENO SOCIO-ECONÓMICO COMPLEJO Y DIFÍCIL QUE HA COEXISTIDO DESDE TODOS LOS TIEMPOS, POR CUYAS CIRCUNSTANCIAS NO SOLO SIGNIFICA GENERALMENTE UNA PÉRDIDA DE INGRESOS FISCALES CON SU EFECTO CONSIGUIENTE EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS, SINO QUE IMPLICA UNA DISTORSIÓN DEL SISTEMA TRIBUTARIO.

EN TÉRMINO DE IMPUESTO O TRIBUTO LA EVASIÓN ES, ELUDIR DE MANERA PARCIAL O TOTAL EL PAGO TOTAL DE LOS IMPUESTOS O TRIBUTOS LEGALMENTE ESTABLECIDOS EN UN PAÍS O NACIÓN.

La EVASIÓN, viene dada como problema de cultura, un factor determinante ha sido la falta de conciencia tributaria la cual tiene su origen en la falta de educación de los contribuyentes

3.- JUSTIFICACION.:

MI INTERES SOBRE ESTE TEMA ES PORQUE EN LA ACTUALIDAD EXISTE UN GRAN NÚMERO DE EVASORES FISCALES, LO QUE CONTRIBUYE A UN REZAGO EN LOS SERVICIOS PUBLICOS Y OTRAS CONSECUENCIAS COMO LO SON: DESEMPLEO, FUGA DE CAPITALES Y UN RETROCESO EN EL DESARROLLO MUNICIPAL, ESTATAL Y NACIONAL.

4.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION.:

-OBSERVAR LA EVASION FISCAL EN TELOLOAPAN, EXCLUISIVAMENTE EN EL MERCADO Y ALREDEDORES.

-REALIZAR UNA ENTREVISTA A UNA MUESTRA DE LAS PERSONAS QUE LLEBAN A CABO ACTIVIDADES COMERCIALES, DE SERVICIOS O ACTIVIDADES PROFESIONALES.

-HACER CONCIENCIA QUE LAS CONTRIBUCIONES, IMPUESTOS, DERECHOS, PRODUCTOS Y APROVECHAMIENTOS SON DESTINADOS A LA MEJORA DE SERVICIOS PUBLICOS Y que las consecuencias

de esta evasión son el desempleo y la fuga de capitales y por ende un retroceso en el desarrollo LOCAL, ESTATAL Y nacional.

5.- HIPOTESIS.:

LAS POSIBLES CAUSAS DE ESTA EVASION SON:

1. La no existencia de conciencia tributaria.

2. Contribuciones exageradamente altas.

3. La compleja estructura del sistema tributario.

4. La falta de expedición administrativa de las disposiciones fiscales.

5. Bajo riesgo de ser detectado.

6. La resistencia al pago de impuestos.

7. Por ignorancia.

8. Por falta de tiempo.

6.- MARCO DE REFERENCIA.:

MARCO HISTORICO: ANTECEDENTES.

La evasión fiscal, evasión tributaria o evasión de impuestos es una figura jurídica consistente en el impago voluntario de tributos establecidos por la ley. Es una actividad ilícita y habitualmente está contemplado como delito o como infracción administrativa en la mayoría de los ordenamientos.

"Se entiende que existe evasión fiscal cuando una persona infringiendo la ley, deja de pagar todo o una parte de un impuesto al que está obligado"

Impuesto: Tributo, gravamen, prestación económica a título definitivo y sin contra partida, requerida por el Estado a los ciudadanos o empresas con el objeto de financiar los gastos públicos.

. Fundamento de la obligación tributaria:

Desde el acta Constitucional de 31 de enero de 1894, hasta la Constitución de 1917, se ha facultado al Estado para que pueda exigir de los ciudadanos el traslado de una parte de su riqueza, aportaciones que en su origen se conocieron como tributos y que actualmente se denominan contribuciones.

Hay que tener en cuenta que hay contribuciones federales como el Impuesto sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado, pero también existen contribuciones estatales o municipales. Así que si una persona reside en el Distrito Federal tendrá que cubrir los impuestos federales y los que señale el código financiero para el Distrito Federal.

De acuerdo al principio constitucional es lo que pretende analizar nuestra Carta Magna que regula el establecimiento de las contribuciones que se encuentra en el artículo 31 fracción IV.

Esto implica, que para que se pueda dar la exigibilidad de contribuir para los gastos públicos, se deben establecer leyes, entre las cuales se encuentran:

• Código Fiscal de la Federación

• LISR

• LIVA

• LIA

• Código Financiero del Distrito Federal.

Clasificación de la evasión fiscal

Toda evasión puede ser total o parcial, "... parcial cuando el contribuyente aparece como ciudadano cumplidor, pagando sólo una parte de las contribuciones a que esta obligado y ... total cuando se evita en todo el pago de dichas contribuciones, aún cuando no se utilice ningún medio

También existe otra clasificación de la evasión: legal e ilegal

-La evasión ilegal, se puede apuntar que las formas más conocidas en que se lleva a cabo, son las siguientes:

1. Ocultación de la base imponible

2. Aumento indebido de las deducciones, exenciones o de los créditos por impuestos pagados

3. Traslación o desplazo de la base imponible

4. Morosidad

en el pago de impuestos.}

Elementos de la evasión fiscal

1. "Que exista una persona física o moral, obligada al pago del impuesto"

2. Que se deje de pagar total o parte del impuesto

3. Que infrinja una ley.

Causas de la evasión fiscal

9. La no existencia de conciencia tributaria.

10. Contribuciones exageradamente altas.

11. La compleja estructura del sistema tributario.

12. La falta de expedición administrativa de las disposiciones fiscales.

13. Bajo riesgo de ser detectado.

14. La resistencia al pago de impuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com