ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad: Reflexión individual Calidad de vida con cáncer de pulmón


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  1.961 Palabras (8 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 8

Actividad: Reflexión individual Calidad de vida con cáncer de pulmón

Lee el artículo Calidad de vida y cáncer pulmonar Preview the documentde Rufino Echegoyen Carmona y  Catalina Camacho Mendoza.

En un documento Word, realiza una reflexión a manera de ensayo sobre las siguientes preguntas:

Para ti ¿qué es calidad de vida?

¿Cómo consideras tu calidad de vida?

¿Cuidas los diferentes aspectos que incluye la OMS en su definición de salud, es decir, cuidas tu bienestar físico, mental y social?

¿Qué nivel de estrés manejas? Si contestaste que manejas un alto nivel de estrés, ¿qué haces para manejarlo?

¿Sabías que el estrés puede ser un detonante de enfermedades como el cáncer?

¿Has conocido a alguien enfermo de cáncer de pulmón o de algún otro tipo de cáncer?

¿Cómo consideras que la calidad de vida se ve afectada cuando se desarrolla un cáncer, y en particular con el cáncer de pulmón?  

Antes de lo que has leído y escuchado en este ejercicio ¿sabías que muchos tipos de cáncer podrían ser prevenibles?

¿Qué has aprendido en este ejercicio en conceptos o teorías sobre el cáncer? ¿Qué has aprendido sobre el cuidado de la salud?

Después de este ejercicio, ¿piensas que es conveniente hacer algún cambio en tus hábitos o estilo de vida, cuáles?


Actividad: Reflexión individual Calidad de vida con cáncer de pulmón.

Calidad de vida. Esto se puede definir como un conjunto de condiciones que ayudan o se suma al bienestar de cada persona, afectando negativa o positivamente en la vida social de cada quien. Hasta donde yo tengo entendido, los factores que afectan en nuestra vida se dividen en dos. Primero tenemos los factores subjetivos; en ella encontramos el bienestar físico, psicológico y social. Por otro, también existen los factores objetivos. Entre ellos encontramos cualquier cosa material, la salud, la comunidad, entre otras cosas.

Hoy en día, encontrarás muchas cosas que afecten nuestra calidad de vida. Existen por ejemplo nuestras condiciones económicas, sociales e incuso nuestra salud física.  Incluso nuestro estado psicológico puede afectarnos negativamente.

Para poder analizar adecuadamente nuestra calidad de vida, tenemos que considerar 5 aspectos.

  1. “Físico: donde puede tener aspectos de salud y seguridad física.
  2. Material: contar con una vivienda digna y propia, con acceso a todos los servicios básicos, alimentos al alcance, medios de transporte.
  3. Educativos: existencia y cercanía a una educación donde permita ampliar los conocimientos de forma individual y colectiva.
  4. Emocional: campo muy importante para cualquier ser humano, mediante el cual permite que su estado emocional vaya creciendo e interrelacionarse eficazmente.
  5. Social: donde al ser humano tiene opciones interpersonales con núcleos básicos como la familia y círculos de amistades que permitan desarrollo del mismo.”[1]

Tomando en cuenta mi caso, puedo mencionar que mi calidad de vida es bastante buena. Últimamente incremente mi cantidad de ejercicio diario, esto me ha mejorado mi salud física. Por la parte económica estoy bien de momento. No tengo que preocuparme por muchos gastos, más que los míos. A esto, me refiero con gastos que no incluyen la colegiatura o cualquier otro gasto que requiera el hogar.

Actualmente sigo estudiando en una universidad y tengo las herramientas más que suficientes para no perderme de nada. Con esto, puedo decir que tengo una fuente de información constante que me permite aprender mucho todos los días. Tengo buenos amigos y estoy bien sentimentalmente hablando.

Hay diferentes aspectos que la OMS incluye en su definición de salud. Para empezar el concepto de salud que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró en 1947, que afirma que la salud es "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades"2. Existen diferentes aspectos que la OMS considera. “El concepto de la OMS en cierta medida está alineado con el modelo holístico y refuerza la connotación positiva de la salud. Sin embargo, algunos críticos han mencionado su carácter utópico e inalcanzable: como la idea de bienestar refleja una idealización del concepto, no resulta útil usarlo como meta para los servicios de salud, porque elaborar indicadores operativos de la salud resulta insuficiente. Otros han mencionado que este concepto depende del contexto cultural y no toma en consideración diferentes dimensiones. Sin embargo, hay quienes consideran que la definición de salud de la OMS constituye una alternativa aceptable y un avance frente a la definición propuesta por los modelos biomédicos. Varios académicos se han dedicado a hacer de la salud un elemento medible a partir de este marco conceptual. Vale la pena destacar en particular que este concepto subraya que la salud no es responsabilidad exclusiva del sector de la salud, sino también de otros sectores. Esto lo corrobora el carácter integrado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas, lo que puede facilitar la integración de políticas en los distintos sectores.”3

Para mantener una buena calidad de vida, hay que tener en cuenta que el estrés es uno de nuestros grandes problemas. “Según un informe de la Universidad Sussex (2001), de Inglaterra, “México es uno de los países con mayores niveles de estrés en el mundo en razón de que presenta los principales factores que provocan esa enfermedad tales como pobreza y cambios constantes de situación.” 4

“En general los estados de ánimo negativos, especialmente si son intensos y/o prolongados, hacen al individuo más vulnerable a diversas enfermedades infecciosas, incrementan la percepción y reporte de síntomas, disminuyen la disposición a buscar atención médica oportuna, inducen conductas no saludables como fumar e ingerir alcohol y pueden afectar tanto la recepción como la percepción de apoyo social (Barra, 2003). Esto permitiría explicar el hecho que el pesimismo y el ánimo depresivo se asocien con un mayor efecto negativo del estrés sobre la salud (Treharne, Lyons & Tupling, 2001).”5

El estrés tiene diferentes etapas. La primera se le llamaría Alarma de reacción. Se podría decir que esta etapa empieza cuando es detectada. Empiezan a aparecer síntomas como una baja temperatura o un incremento en la frecuencia cardiaca. Después nos paramos a la resistencia. Aquí el organismo se adapta a la situación, pero continua la activación de síntomas. Si la situación estresante a la que nos enfrentemos dura un periodo prolongado de tiempo, puede empezar a consumir recursos a una cantidad mayor de la que se generan. La siguiente etapa es el agotamiento. en ella el cuerpo acaba con sus recursos y pierde su capacidad de adaptación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (166.7 Kb)   docx (31.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com