ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de Adquisición del Conocimiento. Etapa 1. Química..


Enviado por   •  24 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.036 Palabras (9 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]                                                           [pic 2]

ACTIVIDAD DE ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO.

REPORTE DE INVESTIGACIÓN.

OMAR ALEJANDRO MARTÍNEZ OROZCO.

PREPARATORIA NO. 3.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN.

GRUPO: 112

MATRÍCULA: 1886411


INTRODUCCIÓN.

Tenemos tres temas distintos de manera relativamente radical: los usos de la química en diferentes aspectos, la era del silicio, y el uso que se le puede dar a éste, al cobre y al petróleo, y, un tema de interés social, el “Efecto Ártico”.

Es difícil poder hacer una “introducción apropiada” en la que se hable de los tres temas al mismo tiempo, ero, es también algo complicado hablar de diferentes temas en un corto margen de escritura, ya que sería un tanto confuso. Pero, trataré.

La Química, en la actualidad, está presente en prácticamente en todas partes: desde lo más insignificante, como una prenda de invierno, pasando por algo más complejo, como los combustibles que se utilizan para el transporte o, más avanzado aún, los medicamentos o procesos que se utilizan para curar a una persona de una enfermedad.

Por el segundo tema, tenemos el desarrollo de los métodos y materiales naturales que el hombre, al evolucionar, transforma y crea de la naturaleza para satisfacer los requisitos para una vida más cómoda. Tenemos, además, al cobre y el petróleo, que han sido, antes y actualmente, bases importantes para la industria para la creación de materiales utilizables en combustibles y aparatos eléctricos.

Por último, tenemos un problema social, y un tema de interés común: el deshielo en los polos, y el “Efecto Ártico.” Primero está un tema del que no se puede decir tanto más de lo que ya se haya dicho anteriormente en otras muchas ocasiones, y, por el otro lado, tenemos un tema un tanto menos profundizado, propuesto por Erik Quiroga, y que consiste en un cambio climático poco usual, como un efecto colateral del deshielo polar.

LECTURA 1. LA QUÍMICA Y OTRAS CIENCIAS.

La química, que en una definición concreta vendría siendo la ciencia que estudia la composición y las propiedades de la materia y de las transformaciones que esta experimenta sin que se alteren los elementos que la forman, ha ayudado y ha servido, o estado presente en muchas otras ciencias, especializaciones y procesos industriales a lo largo de la historia. Ya que los principios químicos pueden estar presentes en, por ejemplo, la medicina, la física, la biología, o la industria petroquímica.

Hay que saber que, originalmente, solo existía una Ciencia Natural; pero, con el paso del tiempo y la adquisición de nuevos conocimientos, ésta paso a dividirse en las Cuatro Ciencias Naturales Clásicas: física, química, biología y geología, las cuales dieron lugar a nuevas ciencias: bioquímica, biofísica, geoquímica, geofísica, entre otras.

La química en sí, aporta a los campos de:

  • LA FÍSICA. En la ciencia fisicoquímica, debido a que muchos fenómenos ocurren simultáneamente combinando las propiedades físicas con las químicas. La interacción entre la física y la química fie en su tiempo muy intensa porque la teoría de los átomos estaba apoyada en muy buena parte por experimentos de la química.
  • LA ARQUEOLGÍA. Para descifrar datos y responder interrogantes, como la antigüedad de las piezas arqueológicas. La exactitud se logra por medio de procesos químicos, como el de Carbono 14, el cual es un radioisótopo de carbono, y cuyo núcleo contiene 6 protones y 8 neutrones. Este descubrimiento permitió desarrollar un método para determinar la edad de los materiales que contienen carbono.
  • LA BIOLOGÍA. Esta ciencia se auxilia de la química para determinar la composición y estructura de los tejidos y las células. El hecho de que el ser vivo, a pesar de ser complejo, es susceptible de un análisis, marca la confluencia entre la química y la biología, que da por naturaleza a la Bioquímica, que trata de hacer un análisis químico de los componentes de los seres vivos que pueda explicar su funcionalidad biológica.
  • LA ASTRONOMÍA. Ésta ciencia se auxilia de la química al momento de la construcción de dispositivos, basados en compuestos químicos, para lograr explicar fenómenos del espacio exterior, y se le conoce como Astro química a la extensión de métodos de análisis químicos a los fenómenos y cuerpos celestes.
  • LA MEDICINA. Esta ciencia, junto con la biología y la química como auxiliares, se ha desarrollado en gran medida, ya que con éstas se logra controlar los desequilibrios de los organismos de los seres vivos, además de la creación de proteínas y ácidos grasos. En la medicina, las ciencias que estudian a la química de una u otra forma son: Bioquímica, Biología del Desarrollo, Fisiología, Microbiología y Parasitología, Biología Celular y Molecular, Inmunología, Farmacología, entre muchas otras más.

LECTURA 2. DE LA ERA DE PIEDRA A LA ERA DEL SILICIO.

El hombre, el ser humano, al avanzar intelectualmente con el tiempo, se ha isto en la obligación de buscar los materiales naturales para utilizarlos en su propio beneficio, haciendo que, en la historia, la humanidad se haya visto en diferentes eras, como lo fueron la Edad de Piedra, la Edad de los Metales (la era del cobre, del hierro y del bronce), y, por último, a la actual, llamada Era del Silicio. De ésta forma, el hombre ha creado materia para sobrevivir, en cuanto a medicina, alimentos, salud, higiene, comunicación y entretenimiento

2. 1. EL COBRE.

El cobre, cuyo símbolo es Cu, es el elemento químico de número atómico 29. Se trata de un metal de transición de color cobrizo (rojizo) y brillo metálico que, junto con la plata y el oro, forma parte de la llamada familia del cobre, se caracteriza por ser uno de los mejores conductores de electricidad (el segundo después de la plata). Por sus características de conductividad eléctrica y térmica, resistencia mecánica, flexibilidad, y resistencia a la corrosión, el cobre es el metal más utilizado en equipamientos de sistemas eléctricos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (185.8 Kb)   docx (494.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com