ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de Institucionalismo y el Cardenismo.


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]                                                                [pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León

                                        Preparatoria 8

                                   ‘’Actividad Integradora’’

Profesor. Salvador Alcalá

Ana Karen Vargas Herrera

Matricula: 1735737

Grupo: 459

Introducción

En esta actividad de la Institucionalismo y el Cardenismo se va a mostrar en un cuadro los temas del caudillismo, el callismo, el maximato y el cardenismo donde cada uno de ellos se va explicar los personajes principales de esto, así como los acontecimientos que se presentaron más sobresalientes y las fechas en las que se llevaron a cabo.

El caudillismo es un fenómeno político y social surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica. Consiste en la llegada en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en "el caudillo" la expresión de los intereses del conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes. El caudillismo fue clave para la dictadura y para las luchas entre los partidos políticos del siglo XIX. El poder de los caudillos se basaba en el apoyo de fracciones importantes de las masas populares. Este apoyo popular se tornaba en su contra cuando las esperanzas puestas en el poder entregado al caudillo se veían frustradas, y se decidía seguir a otro caudillo que lograra convencer de su capacidad de mejorar el país o la provincia.

                     La Institucionalización y el Cardenismo

  Caudillismo

     Callismo

   Maximato

  Cardenismo

Álvaro Obregón 1920-1924.

Lanzo su candidatura desde antes de la muerte de Carranza y presentaba grandes perspectivas, en las elecciones le favorecieron y el 1 de Dic. de 1920 rindió  su protesta como presidente de México. Había combatido y derrotado a los líderes de las masas campesinas, Villa y Zapata, el que encabezo está etapa caudillista.

Plutarco Elías Calles 1924-1928.

Llego a la presidencia en 1924, considerado por diferentes sectores como un hombre progresista. Sus relaciones con las masas populares, tanto con obreros como campesinos, fueron de atención y de estudios de sus mandas. Inicio su gobierno buscando las buenas relaciones con los diferentes sectores y queriendo ademanes, establecer un régimen en el que no se manifestara la lucha de clases.

Emilio Portes Gil 1928- 1930.

Puesto en la presidencia por Calles, no disponía de una libertad absoluta como lo debería de tener cualquier mandato de esa investidura, las limitaciones que éste tuvo de deben a que Calles seguía opinando y dirigiendo muchos aspectos de la política nacional.

Lázaro Cárdenas 1934- 1940.

Fue electo como candidato para presidente por el PNR, para el periodo de 134- 1940, periodo en el que se inician los gobiernos sexenales. Con el fin de poner a prueba a Cárdenas, le presentaron el Plan de Sexenal, cuyo contenido contemplaba otras cosas una amplia Reforma Agraria. En materia política el Plan de Sexenal contemplaba la intervención del Estado. En el terreno educativo se proponía llevar a cabo una educación de carácter socialista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (124.9 Kb)   docx (35.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com