ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Etapa 2 Reporte escrito del contexto histórico de la genética


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.102 Palabras (9 Páginas)  •  1.039 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Autónoma de Nuevo León [pic 1][pic 2]

FUNDAMENTOS DE GENETICA Y BIOTECNOLOGIA

[pic 3]

Maestra: Diana Carolina Obregón Márquez

Nombres:

Fátima Yadira González Martínez
Maryurith Guadalupe Hernández Contreras
Cielo Melisa Vázquez Martínez
José Alfredo Bocanegra Cruz
Samara Itzanami Pérez González
Erika Guadalupe Estrada González

Actividad Integradora Etapa 2

Reporte escrito del contexto histórico de la genética

Fecha: 14 de marzo del 2017

Grupo: 409 [pic 4]

a) Cómo se explicaba la transmisión de caracteres a la descendencia antes de Mendel. Incluye el año y el nombre del científico

La hibrido logia, como se le llamaba a esta disciplina, había sido practicada a gran escala por científicos naturales como Kolreuter entre l760 y 1766, Knight en 1779, Gaertner entre l792 y 1850 y Naudin en 1863. Estos investigadores empleaban el método del tanteo experimental: cruzar dos individuos y analizar su descendencia para obtener datos experimentales acerca de la herencia de ciertas características de los organismos. Este método proporcionó datos importantes acerca de la fertilidad o esterilidad de los híbridos (descendientes), y también datos acerca de la imposibilidad de obtener cruzas fértiles de organismos de diferentes especies (por ejemplo, si se cruza a un perro con una gata, etc.). Sin embargo, no pudieron obtenerse generalizaciones o principios que nos explicaran la herencia; primero, porque estos experimentos trataban con características complejas, lo cual imposibilitaba el análisis detallado y simple, y segundo, hacían falta datos numéricos y pruebas rigurosamente controladas que pudieran facilitar su análisis. Además, estos estudios se hacían al margen de los avances de otras ramas de la biología como la citología (ciencia que estudia a la célula, sus componentes y su comportamiento durante la división celular), y particularmente aquellos hallazgos que identificaban las partículas constitutivas de la célula que se multiplicaban y dividían durante las divisiones celulares, las llamadas cromosomas.

b) Aportaciones importantes a la genética después del trabajo de Mendel. Incluye el año y el nombre del científico 

William Bateson (1861-1926) se darían a conocer por la introducción y defensa del mendelismo en Inglaterra. Bateson sería también el que acuñara el término de genética en 1906.

Augusto Weismann(1903) pues aunque resultaron equivocados a este respecto, señalaron la importancia de relacionar a los cromosomas con la herencia de los caracteres.

Walter Sutton (1903) muestra que los cromosomas llevan las unidades de herencia de célula.

Johannsen quien en 1909 acuñaría los términos de gene, genotipo y fenotipo. Este último se refiere a las características, mientras que el genotipo se refiere a lo que no podemos ver directamente sino sólo a través de técnicas más complejas que es la suma o el conjunto de todos los genes, o sea el genotipo.

Thomas Hunt Morgan (1911) desmuestra que los genes están organizados de manera lineal en los cromosomas de la mosca de fruta.

Frederick Griffith (1928) Descubre que las bacterias contienen una molécula que puede transmitir información genética de una célula u otra.

En 1943 Salvador Luria, físico italiano trabajó con bacterias y diseñó valiosos experimentos que demostraron que ellas mutan en la misma forma que los organismos superiores y que sus adaptaciones son el resultado de la evolución. Por lo tanto, su aparato genético, aunque pequeño, es semejante al de los demás organismos conocidos.

Oswald Avery, Colin Macleod y Maclyn McCarty (1944) Muestran que la sustancia que descubrió Griffith es ADN.

 Robert Fuelgen(1914) inventó una técnica nueva de tinción del ADN conocida como tinción de Fuelgen. Gracias a esta nueva técnica logró visualizarse el material contenido en el núcleo, y medir de una manera aproximada la cantidad de ADN presente, dependiendo de la intensidad del color.

En 1950 Erwin Chargaff, al aplicar una técnica novedosa llamada cromatografía en papel, la cual permitía la separación y estimación cuantitativa de los constituyentes del ADN, mostraron que estas cuatro bases no necesariamente se encontraban en iguales proporciones dentro de la macromolécula. 

Maurice Wilkins y Rosalind Franklyn(1953) obtuvo, a través de preparaciones de fibras de ADN, fotografías por difracción de rayos X que mostraban que la distancia entre los nucleótidos predicha por Atsbury era correcta.

James D. Watson y Francis Crick(1953), del tercer grupo, dedujeron el modelo de la estructura tridimensional del ADN. Este modelo postulaba que el ADN era una cadena de polinucleótidos con una forma de hélice regular de doble cadena.

Craig Venter y Francis Collins (2000) Anuncian el bosquejo de la secuencia del ADN del genoma humano en una ceremonia en la casa blanca de Washington, D.C. La versión final se pública en 2003.

c) Línea del tiempo de las Aportaciones importantes a la genética [pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8]

[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]

[pic 15]

[pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24]

[pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35][pic 36][pic 37]

[pic 38][pic 39][pic 40][pic 41][pic 42][pic 43][pic 44]

[pic 45]

[pic 46][pic 47][pic 48][pic 49]

[pic 50]

[pic 51][pic 52][pic 53]

[pic 54][pic 55]

D) investiga el genotipo y el fenotipo de las siguientes enfermedades: albinismo, hemofilia, fibrosis quística, enfermedad de Tay-Sachs, enfermedad de Huntington. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (569.7 Kb)   docx (968.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com