ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora Contexto de la salud colectiva


Enviado por   •  5 de Junio de 2019  •  Tareas  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 3

Nombre del alumno: Amadora Gonzales Benítez

Grupo:9100

Actividad integradora

Contexto de la salud colectiva

Ahora que conoces más acerca del Contexto de la salud colectiva, realiza la siguiente actividad integradora.

Instrucciones:

  1. Acorde a lo descrito en las lecturas, complementa la información de la siguiente tabla, describiendo las principales características de cada uno de ellos.
  2. Responde con claridad y originalidad a los cuestionamientos que se presentan.

Desarrollo

SALUD PÚBLICA

SALUD COLECTIVA

Concepto de salud

Se deriva lo que para cada sociedad se aprecia, como estar sano, dicha definición depende a la situación global, de desarrollo económico educativo y cultural, para cada país puede significar un estado óptimo de salud es decir para todas las poblaciones en cualquier país del mundo la concepción de salud a de variar  en condiciones y calidad de vida saludables que benefician a la comunidad.

Surge en forma demográfica ante el desarrollo fructífero del capitalismo surgiendo varios cambios económicos, políticos, sociales y culturales, hubo grandes importantes cambios siendo sucesores de varias disciplinas, biológicas, sociología, antropología, ciencias políticas entre otras permitiendo una amplia interpretación sobre el proceso de salud- enfermedad. Y representando respuestas sociales donde expresen hechos históricos-sociales tratando de erradicar enfermedades con un enfoque público.

Personajes más representativos

Leibniz, Diderot, Descartes, Kant y posteriormente Nietzsche.  cuando hablamos de salud parece ser que se ha convertido en una referencia obligada, desde el momento en que se le atribuye la “invención de una concepción mecanicista de las funciones orgánicas”

Florencia Nightingale, quién desde 1897 tenía la preocupación de atender de manera integral al individuo y a la comunidad en torno a su salud, gracias a su educación y a su experiencia, se preocupaba por definir la salud y analizar otros elementos que conforman hoy el paradigma del pensamiento de enfermería, es decir: salud, enfermedad, persona y cuidad.

Bases o corrientes del conocimiento que las sustentan

Implica un sentido de la actividad cognoscitiva  cada individuo, del pensar, ser o vivir, se puede presentar en algún momento de la existencia de la persona o sociedad, un pensamiento directivo que nos  lleva  a un modo de comprender e interiorizar el mundo y los seres humanos, y es solo a través del conocimiento de los otros que podemos también conocernos y convivir en sociedad.

Enfermería- persona y cuidado.

La salud entonces debe ser un asunto de orden público y colectivo, definido en forma independiente a la enfermedad y concibiéndola como un estado por el cual atraviesa el individuo en su experiencia de vida, permitiéndole el desarrollo de sus potencialidades humanas, en tanto abarca toda las esferas de su ser, por lo que resulta de vital importancia valorar la interacción de factores biológicos, ecológicos, económicos, políticos, sociales, psicológicos y culturales, ubicándolos como determinantes de la salud-enfermedad del ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (178.1 Kb)   docx (390.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com