ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Trabajo: Propiedades de los minerales


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 3

Actividades[pic 1]

Trabajo: Propiedades de los minerales

Utilizando como fuente principal los recursos disponibles en Internet, debes localizar un mineral correspondiente a cada uno de los grupos desarrollados en el manual de la asignatura (elementos nativos, halogenuros, sulfuros, óxidos, hidróxidos, sulfatos, carbonatos y silicatos) y que no haya sido utilizado como ejemplo en dicho manual. Una vez localizado el mineral se debe descargar una fotografía e indicar las siguientes propiedades:

  • Composición química
  • Color
  • Brillo
  • Dureza
  • Exfoliación 
  • Cristalización

Para empezar, definiremos lo que es un mineral. Mineral es una sustancia sólida e inorgánica que debe tener la misma composción y estar formado por varios elementos químicos.

Para identificar los minerales se puede hacer según sus propiedades físicas o químicas. Las principales propiedades físicas son: la dureza, la exfoliación, y fractura, el brillo, el índice de refracción, el peso específico y el color y la raya.

La Dureza es la resistencia que tiene un cuerpo a ser rayado, a ser separado en partículas.

Para determinar la dureza se utiliza la escala de Mohs, estableciendo 1 la dureza del talco y 10 la del diamante.

[pic 2]

Exfoliación y fractura. Un mineral será exfoliable cuando se rompe siguiendo una o varias superficies planas. Si no se rompe en superficies planas hablamos de fracturas.

La exfoliación da lugar a figuras características.

Índice de refracción: cuando la luz incide en un mineral, se refracta. La intensidad con la que se curva la luz al incidier sobre el mineral se denomina índice de refracción y es caracterisitico de cada mineral.

Brillo: es una propiedad del mineral que se produce como consecuencia de la reflexión de la luz sobre sus superficie. Está relacionado con la naturaleza del mineral y con el índice de refracción. Los tipos de brillo son:

· Brillo metálico: Representativo de metales y sulfuros metálicos.

· Brillo vítreo: típici de minerales transparentes.

· Brillo adamantino: Típico del diamante.

· Brillo sedoso: Se encuentra en minerales formados por fibras.

Peso: es la relación exisistente entre el peso de un mineral y su peso cuanddo está sumergido en agua. El cuerpo pesa menos cuando está sumergido en agua que cuando se encuentra fuera de ella. Por lo tanto, para calcular el peso, pesamos el mineral en agua y suergido en un recipiente con agua. Se divide el peso original por la diferencia entre el peso fuera y dentro del agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (180.9 Kb)   docx (115.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com