ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Trabajo: Estrategias de enriquecimiento


Enviado por   •  7 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 3

Actividades[pic 1]

Trabajo: Estrategias de enriquecimiento

Con esta actividad conseguiremos concluir un concepto de inteligencia que nos permita entender las teorías y descripciones futuras de los AACC.

Tras ver los videos que te proponemos en el apartado Webgrafía, selecciona uno de ellos y elabora una reflexión sobre el mismo, respondiendo a:

  • Vemos que se lleva a cabo un pequeño intento de enriquecimiento, ¿cómo está influyendo en el niño?
  • ¿Qué otros aspectos propondrías a su enriquecimiento?

Extensión máxima de la actividad: 1 página.

Un caso de talento matemático: Mikhail Ali 

Mikhail Ali sorpredió al mundo pasando a formar parte de Mensa con solo 3 años.[pic 2]

Con un cociente intelectual de 138, este niño disfruta de su talento matemático intencionalmente enriquecido por sus padres.

Se pone pues en evidencia, la importancia del contexto familiar en relación al fomento de las capaciades del individuo, así como el papel crucial que juegan los padres  desde el nacimiento del niño hasta su escolarización.

Pero a pesar de la buena voluntad de ambos progenitores, que se jactan de no forzar a Mikhail, queda patente la sobreestimulación que efectúan sobre el pequeño,  al que ejercitan en todo momento ya sea en casa a través de las TIC, paseando por la calle, o incluso mientras descansan tomando un café.

El objetivo de potenciar esta capacidad lleva a los padres de Mikhail a escolarizarlo en un reconocido centro privado en el que, tras un enésimo test de inteligencia, se pone de manifiesto cómo la sobreestimulación concentrada en la disciplina matemática avanza en detrimento del conocimiento de otras áreas (como puede ser el vocabulario) que deberían estar asimiladas a su corta edad.

En este sentido, se observa claramente cómo la familia ha proyectado unas expectativas en el niño del que esperan siempre respuestas brillantes, quedando pues sorprendidos al ver que su hijo desconoce qué es un sombrero o no ofrece la respuesta correcta (99) en el formato y pronunciación adecuados durante el trayecto al centro escolar.

En cualquier caso, es evidente que Mikhail es un niño que habría de crecer como tal, sin necesidad de experimentar la autoexigencia de no defraudar a sus padres, manteniendo así atendidas tanto sus capacidades como sus necesidades sociales y emocionales.

Por ello, un enriquecimiento orientado a ampliar el contenido matemático al mismo tiempo que se trabajan habilidades comunicativas así como de interacción social podría plantearse desde una perspectiva interdisciplinar que contribuiría, todo ello, al aumento de la motivación hacia estas áreas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (162.8 Kb)   docx (74.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com