ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores de riesgo físicos en ambientes laborales


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 5

Factores de riesgo físicos en ambientes laborales

Los factores de riesgo físicos son aquellos factores que actúan sobre el trabajador y que pueden producir efectos nocivos, de acuerdo con la intensidad y tiempo de exposición. Estos dependen de las propiedades físicas, donde los más frecuentes en el lugar de trabajo son: Ruido, vibración, temperaturas extremas, radiación, iluminación y fuego.

  1. Ruido

El ruido es uno de los contaminantes más comunes en el mundo laboral, donde una gran cantidad de trabajadores se ven expuestos diariamente a niveles sonoros potencialmente peligrosos para su audición, además pueden ocasionar dolencias o interferencia en el proceso de proceso de comunicación.

Tipos de ruido

  • Ruido continuo: Se produce por maquinaria que opera del mismo modo sin interrupción, por ejemplo, ventiladores, bombas y equipos de proceso.
  • Ruido intermitente: Es un nivel de ruido que aumenta y disminuye rápidamente. Esto puede deberse a que pasa un tren, equipos de fábrica que funcionan en ciclos o aviones.
  • Ruido de impacto: Es el impacto físico en edificios o materiales sólidos. Ejemplos de ello son las pisadas, el golpeteo de las puertas, el caminar y el movimiento de muebles. Esto también ocurre porque el impacto hace que ambos lados del elemento de construcción vibren, generando ondas sonoras

Efectos que produce el ruido

Produce problemas de comunicación, disminución de la capacidad de concentración, somnolencia, alteraciones en el rendimiento laboral, sordera, taquicardia, aumento de la tensión arterial, trastornos del sueño, entre otros.

Valores de la exposición al ruido permisibles[pic 1]

  1. Vibración

Las vibraciones son movimientos oscilantes que hace una partícula alrededor de un punto fijo. Estos movimientos pueden ser: en dirección, frecuencia o intensidad y aleatorios. Dependiendo de la frecuencia del movimiento oscilatorio y de su intensidad, la vibración puede causar sensaciones muy diversas que van desde el simple disconfort hasta alteraciones graves de la salud, afectando la interferencia o ejecución de ciertas tareas como la lectura, la pérdida de precisión al ejecutar movimientos o la pérdida de rendimiento debido a la fatiga.

Tipos de vibración

  • Vibraciones del sistema mano-brazo (parciales): son transmitidas por herramientas manuales, como por ejemplo taladros o amoladoras, o por elementos de los equipos de trabajo que se sujetan con las manos, como las palancas de mando o el volante de un vehículo.
  • Vibraciones en todo el cuerpo (globales): Son aquellas que el cuerpo recibe cuando gran parte de su peso descansa sobre una superficie vibrante (asiento o respaldo del puesto de conducción de una máquina móvil, plataforma vibrante poniendo riesgo la salud y la seguridad del trabajador.

Efectos a la exposición de las vibraciones

Trastornos vasculares, trastornos del hueso y las articulaciones, trastornos neurológicos y musculares. Ejemplos: Lumbalgias, lesiones de muñeca, codo, calambres, hormiguillo, disminución de la fuerza de agarre.

Valores de frecuencia de vibraciones[pic 2]

  1. Temperaturas extremas

Son aquellos cambios de temperatura que se propasan de los niveles permisibles en los ambientes laborales. Trabajar con temperaturas extremas podría aumentar el riesgo de sufrir un accidente laboral, ya que la variante del medioambiente es un factor determinante para la realización de cualquier actividad en esta línea enlaza directamente al trabajador cual se establece en condiciones de proporción térmica entre el hombre y el ambiente.

Tipos de temperaturas

  • Calor: Es la energía transferida entre dos sistemas y está relacionada con la diferencia de temperatura que existe entre ellos. El calor se transmite a través de conducción, convección y radiación. Ejemplo: Aire o viento, radiación solar, maquinas, actividad física (trabajo).
  • Frio: Es la perdida de calor corporal mayor a lo normal. Se considera frio por debajo de los 18° y se puede presentar en: buceo, carnicerías, plantas de frio.

Efectos de temperaturas extremas

  • Riesgos por calor: Golpe de calor, sincope por calor, calambres, deshidratación, aumento del flujo sanguíneo y disminución de la actividad física.
  • Riesgo por frio: Hipotermia, paro cardiaco, quemaduras por congelación, reducción del flujo sanguíneo y congelación superficial de la piel.

Valores térmicos ambientales permisibles

[pic 3]

  1. Radiación

La radiación es un fenómeno de la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas partículas a través del vacío o de un medio material. Estas formas de radiación pueden emitirse en accidentes de plantas nucleares de electricidad y cuando se fabrican, prueban o usan armas atómicas.

Existe dos tipos de radiación

  • Radiación ionizante: Es la más peligrosa, se define una radiación como ionizante cuando al interaccionar con la materia produce la ionización de la misma, es decir, origina partículas con carga eléctrica (iones). Comprenden los rayos X, rayos gamma, partículas alfa, partículas beta y neutrones. y neutrones. En contacto con el organismo humano puede causar daños a las células.
  • Radiación no ionizante: Las radiaciones no ionizantes sí que pueden tener efectos biológicos en las personas expuestas dependiendo de la frecuencia de emisión y la cantidad de energía recibida. Y se clasifican en: Radiación ultravioleta, emitida por soldaduras y corte con arco eléctrico; lámparas incandescentes, lámparas fluorescentes; tratamiento de pinturas, tintas, colas.

Efectos de la radiación

Efectos de la no ionizante: Quemaduras superficiales, enrojecimiento de piel, lesiones en ojos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (351.5 Kb)   docx (279.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com