ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Fisicos Y Ambientales De Venezuela


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  2.741 Palabras (11 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 11

FACTORES FISICOS Y AMBIENTALES DE VENEZUELA

Es la influencia del medio ambiente tanto de factores abióticos (Clima, presión atmosférica, estado de la luna, vientos, etc.) Como de factores bióticos (Densidad poblacional, enemigos naturales, vegetación, etc.) así como las interrelaciones ecológicas influye en el ser vivo, no sólo en su comportamiento y alimentación sino también en las adaptaciones.

Los factores abióticos: Son aquellos que no tienen vida. Se subdividen en tres factores: los factores sidéricos, factores ecogeográficos y factores físico-químicos.

Factores sidéricos: Son todas aquellas características de la tierra, el sol y de los satélites que tienen significado ecológico. Entre ellos se cuentan la gravedad, la presión atmosférica, duración del día. Ejemplo de factores sidéricos son:

• La aceleración de la gravedad en la superficie: 982 cm. / seg. • Presión atmosférica en la superficie: 760 mm. / Hg.

• Composición de la atmósfera: N2 = 78%, O2 = 21%, CO2 y gases nobles = 1%.

• Duración del día (Rotación ecuatorial): 23 h. 56`

Factores eco geográficos: Son todas aquellas características de un lugar, en el cual cada factor tiene un campo de acción, aún más grande en cuanto que influye paisajes colindantes.

Como factores eco geográficos tenemos:

*Edáficos: relativo a la composición y naturaleza de los suelos. • Limnológicos: relativos al estudio de los ecosistemas acuáticos continentales, es decir lagos, lagunas, ríos, marismas, estuarios.

• Glaciológicos: Fenómenos actuales y pasados, relacionados con la extensión, distribución, causas, características, procesos, dinámicas, clasificaciones e implicancias del agua en estado sólido, en todas las manifestaciones que puede presentarse en la naturaleza (Glaciares, hielo, nieve, granizo,

• Oceanográfico: procesos que se dan en los mares y océanos.

• Meteorológicos: Temperatura, precipitación, humedad, nubosidad, viento, etc.

Factores físico-químicos Son aquellos factores que determinan una parte importante de las relaciones ambientales:

• Químicos: El aire, el agua, el pH, la salinidad, etc.

• Físicos: las heladas, los vientos, los derrumbes, deshielos, relámpagos, catástrofes, corrientes marinas etc.

Todos estos factores influyen en el comportamiento, distribución y adaptación del ser vivo. Por ejemplo la salinidad en el mar es diferente al de los lagos, humedales y ríos por lo que peces de la costa como el pejerrey esta adaptados a cierto tipo de salinidad, y calidad de agua muy diferente al de las cochas de la selva donde vive el pez. Doncella y la Carachama y viceversa. La planta suculenta de los humedales. Salicornia fruticosa exuda la sal por sus hojas y tallos que absorben de los suelos de los humedales como mecanismo de adaptación.

. LOS FACTORES BIÓTICOS Conformado por seres vivos que influyen en el comportamiento, alimentación, distribución, etc. otros seres vivos (Animales, vegetales, microorganismos, protozoarios, etc.). Entre los principales factores podemos citar:

• La vegetación

• Las relaciones entre los organismos.

• La densidad poblacional.

• El Hombre

La vegetación o cobertura vegetal Sirve como lugar de refugio, descanso y alimentación para los animales. Solo en zonas con cobertura vegetal puede existir vida animal. Cuando la cantidad y diversidad de estas disminuye, afecta la abundancia y diversidad de los animales. Por ejemplo existen aves que viven en el interior de los bosques y que al fragmentarse el bosque por diferentes razones (como la apertura de un camino o vía) estos no son capaces de cruzar el bosque, reduciendo su posibilidad de reproducción, alimentación. En los ambientes acuáticos las plantas proveen oxígeno, gran parte del cual se disuelve en el agua para la supervivencia de los animales acuáticos.

La densidad poblacional Es decir el número de individuos de una especie, se mantiene óptima en un determinado espacio y bajo ciertas condiciones ambientales, meteorológicas y de controladores (Predadores, parásitos, competidores, etc.). Sí desaparecen sus depredadores naturales y controladores, la tasa de crecimiento de esta especie puede desbordarse produciendo inestabilidad en el ecosistema. Cuando existe exceso de población se producen ciertos fenómenos conocidos como el desarrollo lento, disminuye la fertilidad, aumenta la mortandad. También pueden influir factores químicos en el autocontrol de la población, como la acumulación de sustancias de desecho, especialmente en los animales acuáticos y terrestres de poco desplazamiento.

Las relaciones entre los organismos Los enemigos naturales conformado por los depredadores, agentes parásitos y agentes patógenos, etc. son de gran importancia para mantener el equilibrio natural. Se denomina depredadora cualquier animal o insecto que mata en forma violenta y se alimenta de otro animal o presa. Cuando aumenta el número de las presas mejoran las condiciones alimenticias de los depredadores, aumentando a su vez el número de éstos por una mayor reproducción e inmigración de zonas cercanas. De este modo, el número de presas disminuye nuevamente recuperando sus anteriores niveles poblacionales.

Los parásitos Son organismos que se alimentan durante alguna etapa de su vida o toda su vida de otros seres vivos, sin que el huésped muera inmediatamente. Los parásitos desarrollan una serie de adaptaciones como ventosas, ganchos garfios, etc. en las extremidades y órganos de fijación, mientras que otros órganos se atrofian. La necesidad de depredadores, parásitos, bacterias, hongos protozoarios, insectos vectores de enfermedad se hacen evidentes en el caso de la introducción de especies exóticas a zonas donde no existen sus enemigos naturales. Estas especies llegan a multiplicarse constituyendo un peligro para el equilibrio natural del ecosistema. Las enfermedades infecciosas, a menudo mortales son frecuentes y se producen en todos los seres vivos (Plantas, animales, insectos y el hombre). Los agentes son los virus, las bacterias, los hongos, protozoarios, etc. responsables de muchas enfermedades, algunos de los cuales tienen influencia decisiva en el control de las poblaciones. Todos estos factores ponen en evidencia la existencia de un sistema de control en la naturaleza, cuyo objetivo es mantener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com