ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES DE RIESGO FÍSICO - QUÍMICO


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  Tesinas  •  8.742 Palabras (35 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 35

eFACTORES DE RIESGO FÍSICO - QUÍMICO

Este grupo incluye todos aquellos objetos, elementos, sustancias, fuentes de calor, que en ciertas circunstancias especiales de inflamabilidad, combustibilidad o de defectos, pueden desencadenar incendios y/o explosiones y generar lesiones personales y daños materiales. Pueden presentarse por:

Incompatibilidad físico-química en el almacenamiento de materias primas.

Presencia de materias y sustancias combustibles.

Presencia de sustancias químicas reactivas

Qué es el riesgo químico

Riesgo químico es aquel susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes químicos. Entenderemos por agente químico cualquier sustancia que pueda afectarnos directa o indirectamente (aunque no estemos efectuando nosotros mismos las tareas). Una sustancia química puede afectarnos a través de tres (3) vías: inhalatoria (respiración – esta es, con muchísima diferencia, la principal), ingestión (por la boca), dérmica (a través de la piel).

En qué tareas se puede producir el riesgo químico

Cualquier tarea que implique manipulación de sustancias químicas (no hace falta que la estemos desarrollando personalmente): realización de actividades docentes y de investigación en laboratorios donde se manipulan reactivos químicos, tareas de soldadura (humos), operaciones de desengrase, operaciones de fundición, operaciones básicas (destilaciones, rectificaciones, extracciones), limpiezas con productos químicos, aplicación de plaguicidas, etc…

Recomendaciones generales

En el laboratorio no está permitido fumar, comer ni beber. Tampoco se almacenará comida o bebida alguna en frigoríficos situados en el mismo.

Se debe leer la etiqueta y consultar la ficha de datos de seguridad de los productos antes de su utilización.

No se debe utilizar nunca ningún reactivo al cual le falte la etiqueta del frasco.

Se deben etiquetar adecuadamente los frascos y recipientes a los que se haya trasvasado algún producto o donde se hayan preparado mezclas, identificando su contenido, a quién pertenece y la información sobre su peligrosidad (reproducir etiquetado original).

Siga los procedimientos y protocolos de trabajo establecidos para las tareas que se va a realizar.

Utilizar siempre vitrinas de gases para todas aquellas operaciones en las que se manipula sustancias muy tóxicas, carcinógenas, teratógenas, mutágenas y alergenas, o para aquellas operaciones que generen vapores o que incluyan manipulación de sustancias volátiles.

Trabajar siempre con los sistemas de extracción y renovación mecánica de aire conectados.

Utilizar siempre los Equipos de Protección Individual que se requiera (consultar procedimientos o protocolos de trabajo): como mínimo protección ocular (gafas/pantallas faciales) y guantes tipo látex.

Asegurar la desconexión de equipos, agua, y especialmente de gas al finalizar las actividades.

No se trabajará NUNCA solo en el laboratorio o taller (BAJO NINGÚN CONCEPTO ).

Nunca se efectuará actividad alguna no autorizada o no supervisada convenientemente.

En laboratorio utilice siempre bata, en taller, ropa de trabajo.

Se llevará el pelo siempre recogido, y no se llevará pulseras, colgantes, mangas anchas, bufandas, etc., prendas sueltas, sandalias u otro tipo de calzado que deje el pie al descubierto.

Se mantendrá el máximo orden y limpieza posibles dentro del laboratorio o del taller (tanto a nivel de comportamiento personal, como a nivel material). La siguiente relación siempre se verifica:

DESORDEN = POCA SEGURIDAD.

Las Protecciones colectivas e individuales frente al riesgo químico

La principal vía de entrada de contaminantes químicos al organismo es la inhalatoria: a este aspecto, debe preponderar la utilización de protección colectiva sobre la protección individual, utilizándose siempre que sea posible los dispositivos tipo vitrina de gases, y sistemas de extracción y renovación de la atmósfera de trabajo en el laboratorio o taller. Trate de adaptar sus actividades para poder emplear este tipo de protección colectiva, restringiendo al mínimo la necesidad de utilización de Equipos de Protección Individual (mascaras de gases) siempre que ello sea posible (no siempre lo será: seguramente en algunas operaciones será imprescindible su utilización, p.ej.: durante operaciones de fumigación, trasvase de reactivos concentrados, sobreprotección ante manipulación de sustancias extremadamente nocivas…). Otras protecciones que siempre deberá utilizar cuando realice operaciones con sustancias químicas son la protección ocular (gafas, pantallas faciales) y la protección dérmica (guantes, cremas y barreras protectoras). En la página Web del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPV encontrará un completo conjunto de Instrucciones Operativas relacionadas con todos los aspectos expuestos en este apartado. Consúltelas frecuentemente y utilice aplique lo expuesto en ellas.

Las prácticas de laboratorio y el riesgo químico

Se dispone de un Manual de preparación de prácticas de laboratorio con riesgos químicos en la Página Web del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPV. Consúltelo para planificar sus prácticas. Los principios contenidos en el mismo son extrapolables en realidad a actividades con riesgos químicos que no sean propiamente “prácticas” con alumnos.

El almacenamiento de sustancias químicas

Aplique siempre criterios de compatibilidad de sustancias químicas, si pretende almacenarlas juntas (en algunos casos podrá hacerlo, y en otros no). Esta información puede Ud. extraerla de diferentes fuentes, principalmente de las hojas de datos de seguridad de sustancias químicas (MSDS), o de las Instrucciones Operativas disponibles en la Web del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPV. Es conveniente así mismo aplicar el criterio de “mínima cantidad” de sustancias químicas disponibles: bajo el punto de vista de la seguridad, es un error almacenar grandes stocks por comodidad o cuestiones económicas. Si los volúmenes o cantidades de sustancias químicas a almacenar son significativos (p.ej. superiores en volumen a 50 litros en total), comuníquelo al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales con el fin de poder adoptar las medidas correctoras oportunas.

La compra de sustancias químicas

Compre o adquiera las sustancias químicas exclusivamente a proveedores y distribuidores fiables técnica y comercialmente: únicamente deberá hacerlo con aquellos en los que el envase de la sustancia comprada sea adecuado, y que le faciliten la hoja de datos de seguridad de una sustancia química (MSDS). Bajo ningún concepto adquiera sustancias químicas para las que el proveedor, fabricante o suministrador se niegue a facilitarle esta información o no cumpla los requisitos expuestos! A este respecto,consulte las Instrucciones Operativas disponibles en la Web del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPV.

Insistimos: No compren productos químicos “de garrafa” (ya entienden ustedes, ¿no?)

Los residuos químicos

Las sustancias químicas se someten a gestión por parte de la Oficina Verde de la UPV. En el supuesto de que desconozca o dude acerca de lo que debe hacer para someter los residuos a gestión, o se produzcan acumulaciones de los mismos tales que se conviertan en un riesgo, contacte con la Oficina Verde en la extensión 77038 o en su caso directamente con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

Compendio de Instrucciones Operativas relacionadas con los riesgos de origen químico (Documentación Utilizable Directamente)

A continuación puede Ud. acceder a información útil y detallada, inmediatamente utilizable al hacer “click” con el ratón sobre la siguiente tabla:

La compra de sustancias químicas y afines

Versión activa: IOP SQ 01

Fecha activación: 6/5/01

La hoja de datos de seguridad (MSDS) de una sustancia química

Versión activa: IOP SQ 02(b)

Fecha activación: 25/9/01

IOP SQ 02(b) – Anexo I: Cómo identificar sustancias químicas CARCINOGÉNICAS

Versión activa: IOP SQ 02(b)

Fecha de activación documento original: 03/11/11

Nota: pendiente de aprobación por CSS UPV

IOP SQ 02(b) – Anexo II: Cómo identificar sustancias químicas IRRITANTES y CORROSIVAS

Versión activa: IOP SQ 02(b)

Fecha de activación documento original: 03/11/11

Nota: pendiente de aprobación por CSS UPV

IOP SQ 02(b) – Anexo III: Cómo identificar sustancias químicas MUTAGÉNICAS

Versión activa: IOP SQ 02(b)

Fecha de activación documento original: 03/11/11

Nota: pendiente de aprobación por CSS UPV

IOP SQ 02(b) – Anexo IV: Cómo identificar sustancias químicas SENSIBILIZANTES

Versión activa: IOP SQ 02(b)

Fecha de activación documento original: 03/11/11

Nota: pendiente de aprobación por CSS UPV

IOP SQ 02(b) – Anexo V: Cómo identificar sustancias químicas TÓXICAS (diferentes niveles de toxicidad)

Versión activa: IOP SQ 02(b)

Fecha de activación documento original: 03/11/11

Nota: pendiente de aprobación por CSS UPV

IOP SQ 02(c) – Anexo VI: Cómo identificar sustancias químicas TÓXICAS PARA LA REPRODUCCIÓN // PERJUDICIALES PARA EL LACTANTE

Versión activa: IOP SQ 02(c)

Fecha de activación documento original: 03/11/11

Nota: pendiente de aprobación por CSS UPV

IOP SQ 02(b) – Anexo VII: Listado indicativo, no exhaustivo, de sustancias especialmente peligrosas (Univ. Princeton)

Versión activa: IOP SQ 02(b)

Fecha de activación documento original: 03/11/11

Nota: pendiente de aprobación por CSS UPV

El etiquetado de un envase que contiene sustancias químicas

Versión activa: IOP SQ 03

Fecha activación: 6/5/01

Los pictogramas y símbolos presentes en el etiquetado de un envase que contiene sustancias químicas

Versión activa: IOP SQ 04

Fecha activación: 6/5/01

Las "frases R" presentes en el etiquetado de un envase que contiene sustancias químicas

Versión activa: IOP SQ 05(a)

Fecha activación: 24/10/03

Las "frases S" presentes en el etiquetado de un envase que contiene sustancias químicas

Versión activa: IOP SQ 06(b)

Fecha activación: 13/5/04

El envase de una sustancia química

Versión activa: IOP SQ 07

Fecha activación: 6/5/01

Reproducir el etiquetado de un envase que contiene sustancias químicas

Versión activa: IOP SQ 08

Fecha activación: 6/5/01

El inventariado sustancias químicas

Versión activa: IOP SQ 09

Fecha activación: 6/5/01

Principios generales para el almacenado de sustancias químicas

Versión activa: IOP SQ 10

Fecha activación: 6/5/01

El almacenamiento de sustancias químicas carcinogénicas // teratogénicas // mutagénicas // alergénicas // muy tóxicas

Versión activa: IOP SQ 11(a)

Fecha activación: 8/10/04

El almacenamiento de sustancias líquidas inflamables

Versión activa: IOP SQ 12

Fecha activación: 6/5/01

Reacciones químicas peligrosas

Versión activa: IOP SQ 13

Fecha activación: 6/5/01

La redacción de instrucciones de trabajo, seguridad y salud frente a riesgos químicos

Versión activa: IOP SQ 14

Fecha activación: 6/5/01

La protección de los ojos durante la manipulación de sustancias químicas

Versión activa: IOP SQ 15(b)

Fecha de revisión: 5/5/10

La protección de la piel durante la manipulación de sustancias químicas

Versión activa: IOP SQ 16(c)

Fecha de revisión: 28/04/10

IOP SQ 16(c) ANEXO 01 TABLA RESISTENCIA QUÍMICA ASTM [ANSELL].pdf

Versión activa: IOP SQ 16(c)

Fecha de revisión: 28/4/10

IOP SQ 16(c) ANEXO 02 TABLA RESISTENCIA A PRODUCTOS[ANSELL].pdf

Versión activa: IOP SQ 16(c)

Fecha de revisión: 28/4/10

IOP SQ 16(c) ANEXO 03 TABLA RESISTENCIA A PRODUCTOS [NORTH SAFETY].pdf

Versión activa: IOP SQ 16(c)

Fecha de revisión: 28/4/10

Protección COLECTIVA frente a inhalación de sustancias químicas

Versión activa: IOP SQ 17(b)

Fecha de revisión: 6/5/10

IOP SQ 17 ANEXO A: PAUTAS DE USO PARA VITRINAS DE GASES

Versión activa: IOP SQ 17 ANEXO A

Fecha de revisión: 6/10/10

Protección INDIVIDUAL frente a inhalación de sustancias químicas

Versión activa: IOP SQ 18(b)

Fecha de revisión: 30/4/10

IOP SQ 18(b) ANEXO Guía selección respiratorias

Versión activa: IOP SQ 18(b)

Fecha de revisión: 30/4/10

El inventariado de equipos de protección

Versión activa: IOP SQ 19(a)

Fecha activación: 6/5/01

Laboratorios y talleres con riesgos químicos: criterios básicos de seguridad

Versión activa: IOP SQ 20(a)

Fecha activación: 6/5/01

Criterios univarsales para almacenado de sustancias químicas

Versión activa: IOP SQ 21

Fecha activación: 6/5/01

Criterios universales para tratamiento de residuos de laboratorio

Versión activa: IOP SQ 22(a)

Fecha activación: 6/5/01

Manejo de disolventes orgánicos no halogenados y sus residuos

Versión activa: IOP SQ 23

Fecha activación: 6/5/01

Manejo de disolventes orgánicos halogenados y sus residuos

Versión activa: IOP SQ 24

Fecha activación: 6/5/01

Manejo de productos cáusticos y corrosivos y sus residuos

Versión activa: IOP SQ 25

Fecha activación: 6/5/01

Manejo de aceites minerales, grasas y derivados de petróleo no inflamables y sus residuos

Versión activa: IOP SQ 26

Fecha activación: 6/5/01

Equipos de protección individual: cuándo utilizar vestuario de protección contra riesgos y productos químicos

Versión activa: IOP SQ 27

Fecha activación: 6/5/01

Manejo de plaguicidas organoclorados y sus residuos

Versión activa: IOP SQ 28

Fecha activación: 6/5/01

Manejo de plaguicidas organofosforados y sus residuos

Versión activa: IOP SQ 29

Fecha activación: 6/5/01

Manejo de combustibles líquidos inflamables y sus residuos

Versión activa: IOP SQ 30

Fecha activación: 25/9/01

Manejo de compuestos cianurados y sus residuos

Versión activa: IOP SQ 31

Fecha activación: 25/9/01

Manejo del cromo, sus derivados y sus residuos

Versión activa: IOP SQ 32

Fecha activación: 25/9/01

Manejo del fenol, derivados fenólicos y sus residuos

Versión activa: IOP SQ 33

Fecha activación: 25/9/01

Manejo de adhesivos y sus residuos

Versión activa: IOP SQ 34

Fecha activación: 25/9/01

Manejo de fluidos de corte y sus residuos

Versión activa: IOP SQ 35

Fecha activación: 25/9/01

Manejo del mercurio, sus derivados y sus residuos

Versión activa: IOP SQ 36

Fecha activación: 25/9/01

Manejo de pinturas e imprimaciones y sus residuos

Versión activa: IOP SQ 37

Fecha activación: 25/9/01

Manejo del plomo, sus derivados y sus residuos

Versión activa: IOP SQ 38

Fecha activación: 25/9/01

Manejo de productos para limpieza y sus residuos

Versión activa: IOP SQ 39

Fecha activación: 25/9/01

IOP SQ 40 : MINIMIZACIÓN DE EMISIONES PROCEDENTES DE ENVASES O RECIPIENTES QUE ALBERGUEN SUSTANCIAS QUÍMICAS O RESIDUOS

Versión activa: IOP SQ 40

Fecha de activación documento original: 03/11/11

Nota: pendiente de aprobación por CSS UPV

Base de Datos de Hojas de Datos de Seguridad (MSDS) de substancias químicas

A continuación, encontrará Ud. disponible para su utilización y consulta una Base de Datos de Hojas de Datos de Seguridad (MSDS) de substancias químicas cedida por la compañía MERCK a la Universidad Politécnica de Valencia para ser utilizada por sus miembros. Agradecemos especialmente a esta firma la cesión de su base de datos y colaboración a este respecto.

¡ ATENCIÓN ¡: Si Ud. desconoce qué es la Hoja de Datos de Seguridad (MSDS) de una substancia química, cual es su utilidad y qué consideraciones deben ser aplicadas a las mismas, por favor, proceda a consultar la siguiente Instrucción Operativa, dentro del compendio de documentación que está disponible para la familia de Riesgos Químicos (haga click a continuación).

La hoja de datos de seguridad (MSDS) de una sustancia química

Versión activa: IOP SQ 02 (a)

Fecha activación: 6/5/01

Si Ud. desea aprender a manejar la Base de Datos de Hojas de Datos de Seguridad (MSDS) de substancias químicas de la firma MERCK, proceda a consultar la siguiente Instrucción:

Instrucciones para la utilización de la base de datos de la firma MERCK para la obtención de "hojas de datos de seguridad (MSDS)

Fecha activación: 24/9/01

Si Ud. desea acceder directamente a la Base de Datos de Hojas de Datos de Seguridad (MSDS) de substancias químicas de la firma MERCK porque ya conoce su manejo

1 - Conectarse a base de datos (debes ser usuario del dominio UPVNET)

2 - Ejecutar el programa ChemDAT.exe del directorio ChemDAT, puedes pulsar el siguiente botón para ejecutarlo.

Acceso a la Base de Datos de Hojas de Datos de Seguridad (MSDS)

Fecha de activación: 24/9/01

e

Símbolo de riesgo químico

Los símbolos de riesgo son unos pictogramas que se encuentran estampados en las etiquetas de los productos químicos y que sirven para dar una percepción instantánea del tipo de peligro que entraña el uso, manipulación, transporte y almacenamiento de éstos.

Los símbolos de riesgo están estandarizados en la casa...

Los pictogramas son de color negro y están impresos en cuadrados de color naranja. Las dimensiones mínimas de estos últimos son de 10 mm × 10 mm (o al menos un 10% del total de la superficie de la etiqueta).

[editar]Resumen de los símbolos de riesgo

Símbolo Significado (Definición y Precaución) Ejemplos

C Corrosivo

Clasificación: Estos productos químicos causan destrucción de tejidos vivos y/o materiales inertes.

Precaución: No inhalar y evitar el contacto con la piel, ojos y ropas.  Ácido clorhídrico

 Ácido fluorhídrico

E Explosivo

Clasificación: Sustancias y preparaciones que pueden explotar bajo efecto de una llama o que son más sensibles a los choques o fricciones que eldinitrobenceno.

Precaución: evitar golpes, sacudidas, fricción, flamas o fuentes de calor.  Nitroglicerina

O Comburente

Clasificación: Sustancias que tienen la capacidad de incendiar otras sustancias, facilitando la combustión e impidiendo el combate del fuego.

Precaución: evitar su contacto con materiales combustibles.  Oxígeno

 Nitrato de potasio

 Peróxido de hidrógeno

F Inflamable

Clasificación: Sustancias y preparaciones:

 Líquidos con un punto de inflamación inferior a 21ºC, pero que NO son altamente inflamables.

 Sustancias sólidas y preparaciones que por acción breve de una fuente de inflamación pueden inflamarse fácilmente y luego pueden continuar quemándose ó permanecer incandescentes, o

 gaseosas, inflamables en contacto con el aire a presión normal, o

 que, en contacto con el agua o el aire húmedo, desenvuelven gases fácilmente inflamables en cantidades peligrosas;

Precaución: evitar contacto con materiales ignitivos (aire, agua).  Benceno

 Etanol

 Acetona

F+ Extremadamente inflamable

Clasificación: Líquidos con un punto de inflamación inferior a 0ºC y un punto de ebullición de máximo de 35ºC. Gases y mezclas de gases, que a presión normal y a temperatura usual son inflamables en el aire.

Precaución: evitar contacto con materiales ignitivos (aire, agua).  Hidrógeno

 Etino

 Éter etílico

T Tóxico

Clasificación: Sustancias y preparaciones que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, pueden implicar riesgos graves, agudos o crónicos a la salud.

Precaución: todo el contacto con el cuerpo humano debe ser evitado.  Cloruro de bario

 Monóxido de carbono

 Metanol

T+ Muy tóxico

Clasificación: Por inhalación, ingesta o absorción a través de la piel, provoca graves problemas de salud e incluso la muerte.

Precaución: todo el contacto con el cuerpo humano debe ser evitado.  Cianuro

 Trióxido de arsénico

 Nicotina

 Mercurio

 Plomo

 Cadmio

Xi Irritante

Clasificación: Sustancias y preparaciones no corrosivas que, por contacto inmediato, prolongado o repetido con la piel o las mucosas, pueden provocar una reacción inflamatoria.

Precaución: Debe ser evitado el contacto directo con el cuerpo  Cloruro de calcio

 Carbonato de sodio

Xn Nocivo

Clasificación: Sustancias y preparaciones que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, pueden implicar riesgos a la salud de forma temporal o alérgica;

Precaución: debe ser evitado el contacto con el cuerpo humano, así como la inhalación de los vapores.  Etanal

 Diclorometano

 Cloruro de potasio

 Lejía

N Peligroso para el medio ambiente Definición: El contacto de esa sustancia con el medio ambiente puede provocar daños al ecosistema a corto o largo plazo

Manipulación: debido a su riesgo potencial, no debe ser liberado en las cañerías, en el suelo o el medio ambiente.

GESTIÓN ADMINISTRATIVA

TEMA 3: EL RIESGO QUÍMICO Y EL FUEGO

• EL RIESGO QUÍMICO

Se entiende que hay un riesgo químico cuando la salud de los trabajadores puede verse dañada por la toxicidad de ciertos elementos del ambiente.

La falta de información junto a la ausencia de un conocimiento preciso de las propiedades intrínsecas de cada agente químico y de la exposición derivada de un uso concreto dificultan en gran medida la prevención de los trabajadores expuestos a los riesgos generados por la presencia de estos productos en los puestos de trabajo.

La toxicidad es la capacidad que tienen algunas sustancias para provocar daños en los organismos vivos, cuando tienen una posibilidad escasa de producir un daño grave, se denomina sustancias nocivas, y cuando la posibilidad es alta y los daños son graves se conocen como sustancias tóxicos.

Hay una gran variedad de sustancias nocivas y toxicas como:

• Irritantes: Producen inflamación de la mucosa. Ácido sulfúrico, ácido nítrico

• Asfixiantes: Impide la llegada del oxígeno a los tejidos, evitando la oxidación de las células. Hidrógeno, nitrógeno, y el monóxido de carbono

• Narcóticos: Depresores del sistema nervioso central que producen somnolencia y pérdida de reflejos y del conocimiento. Cetonas, alcoholes.

• Pulmonares: Provocan una deficiencia respiratoria por acumulación en los pulmones. Yeso, mármol y la celulosa, característicos de minas, canteras,

• Cancerígenos. Potencian la formación de cánceres. Hollín, alquitrán y la brea, propios de industrias de limpieza, deshollinado y reparación de chimeneas…

• Mutágenos: Altera el material genético de las células. Mercurio, el plomo y e óxido de etileno, que se utilizan en farmacia, fabricación de baterías de coche,.

• Teratógenos: Producen alteraciones en el feto durante el desarrollo uterino. Alcohol, medicamentos y drogas…

• Sistémicos: Provocan efectos específicos en órganos vitales, alejados de las vías de entrada, como hidrocarburos, que afectan al hígado y al riñón, o el mercurio y el alcohol que afecta al sistema nervioso.

• FACTORES QUE INFLUYEN EN LA TOXICIDAD DE UN ELEMENTO.

• Las características personales del trabajador.

Son decisivas, destacamos las más importantes:

• El sexo: Algunos efectos solo se producen en la mujer, pues aparecen en el momento del embarazo.

• La edad: Adquiere importancia cuando afecta al desarrollo de las células, ya que este es más rápido en las personas jóvenes.

• El peso: Están relacionados con el peso de la persona, a mayor peso la concentración del tóxico será mayor, en otros casos, ocurre lo contrario.

• El estado de salud: Una persona sana soporta mejor los efectos nocivos de cualquier tóxico.

• El estado inmunológico. La capacidad para defenderse de las enfermedades relacionadas con la resistencia del organismo ante la presencia del tóxico.

2.2 Las propiedades físico-químicas del tóxico.

Son muy importantes por los daños que producen y, también, para establecer un control higiénico adecuado. Destacan:

• La solubilidad: O capacidad que tiene algunos elementos químicos de disolverse en un líquido.

• La volatilidad: O facultad de pasar a estado gaseoso desde el estado físico en que se encuentre.

• La estabilidad: o capacidad para mantenerse en un estado físico o químico concreto. Lluvias acidas…

• La pureza: O grado de calidad que alcanzan las características del tóxico. A mayor pureza, mayor concentración de toxicidad y, por tanto, mayor daño.

• El tamaño de las partículas: o dimensiones de estas puede ser fundamental para que se produzcan el daño, ya que deben tener un determinado tamaño para que sean tóxicas.

• La vía de absorción por el organismo.

Es el conducto a través del cual el tóxico entra en contacto con las células u órganos del cuerpo. Su clasificación es:

-Vía respiratoria, cuando los tóxicos que se encuentran en el ambiente, entran el organismo a través de la nariz, boca, laringe…

- Vía dérmica, cuando el tóxico entra en el organismo por contacto con la piel, y se incorpora a la sangre, que lo reparte por todo el organismo.

- Vía digestiva, cuando el tóxico entra en el organismo a través de la boca, esófago, estómago o intestino.

- Vía parenteral, cuando el tóxico penetra en el organismo por heridas o incisiones, produciéndose el contacto directo con la sangre.

• La absorción simultánea de varios tóxicos.

Se clasifican:

• Independientes: Cuando cada uno de ellos produce daños en órganos distintos;

• Aditivos, cuando los efectos se superponen, afectando al mismo órgano de forma independiente, como el plomo y el mercurio.

• Sinérgicos, cuando los efectos dañinos de un contaminante potencian los daños provocados por otro.

• Antagónicos, cuando los efectos de un contaminante atenúan los efectos de otro.

• La dosis absorbida

Es la cantidad de tóxico al que ha estado expuesto el organismo, constituyen el factor más importante, ya que suele haber una relación directa de causa-efecto.

La dosis absorbida por un trabajador depende del tiempo de exposición al tóxico y de la concentración de esa sustancia en el lugar de trabajo.

Se han marcado dos tipos de referencia:

o La exposición diaria (ED), que es la concentración media calculada de forma ponderada con respecto a la jornada real, y referida a una jornada estándar de ocho horas diarias.

o La exposición corta (EC), que es la concentración media calculada de forma ponderada para cualquier período de 15 minutos de la jornada laboral.

o Ambas referencias sirven para establecer los valores límites admisibles (VLA) a los que puede estar sometido un trabajador en un período dado de tiempo.

• MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE EL RIESGO QUÍMICO.

La higiene industrial es una técnica específica de prevención sobre el riesgo químico. Tiene en cuenta los distintos factores:

o Sustituir siempre que sea posible las sustancias nocivas por otras inocuas.

o Aislar el tóxico para que no entre en contacto con los trabajadores/ as.

o Disminuir en lo posible el número de personal susceptible de estar afectado.

o Disminuir al máximo las concentraciones, bien por dilución o por extracción.

o Formar al personal en el conocimiento de las características de las sustancias nocivas.

o Explicar a los trabajadores los posibles daños que pueden producirse.

o Mantener la higiene diaria y eficaz de los trabajadores expuestos.

o Limitar la dosis de tóxico absorbida por el trabajador/ a.

o Utilizar siempre equipos de protección individual especiales cuando las protecciones colectivas no sean idóneas.

• EL FUEGO.

Es uno de los factores físicos que se puede presentar en cualquier ambiente. Se produce como resultado de una reacción química exotérmica que se conoce como combustión. Intervienen 3 elementos.

o El combustible, constituido por todas sustancias susceptibles de combinarse con el oxígeno de forma rápida y exotérmica.

o El comburente, constituido por una mezcla de gases en la que el oxígeno se encuentra presente en tal porcentaje que puede producirse la combustión.

o La energía de activación, o energía necesaria para que se inicie la reacción, que es aportada por los focos de ignición.

Cuando el calor desprendido es esta reacción es capaz de mantener el fuego, se produce una reacción en cadena,que provoca el incendio.

5. Los fuegos se clasifican en cuatro tipos:

o Tipo A, cuando el material es sólido y arde produciendo cenizas y brasas, como ocurre en la madera y el cartón.

o Tipo B, Cuando el combustible es líquido o está compuesto de sólidos que no dejan residuos como ocurre en el alquitrán, la cera y la gasolina.

o Tipo C, cuando el combustible es un elemento en estado gaseoso, como el butano y el propano.

o Tipo D, cuando se trata de la combustión de productos químicos o de metales, como el aluminio pulverizado, el sodio y el cesio.

• EFECTOS NOCIVOS DE LOS INCENDIOS.

La combustión genera una serie de elementos que pueden producir daños en la salud de las personas, como son:

o Gases tóxicos, que puede producir irritaciones hasta envenenamientos.

o Gases asfixiantes, suelen actuar desplazando el oxígeno de la zona y dificultan la respiración.

o Gases calientes, pueden producir quemaduras.

o Humos, pueden provocar quemaduras internas y explosiones.

o Calor ambiental, Provoca deshidratación.

o Llamas, dan lugar a diferentes tipos de quemaduras.

o Pánico, altera el comportamiento de los afectados con consecuencias de gravedad imprevisible.

• MÉTODOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS.

Para que un incendio se inicie o mantenga, hace falta la coexistencia en espacio y tiempo con intensidad suficiente de cuatro factores: Combustible, Comburente (aire), Energía y Reacción en Cadena (radicales libres). Si se elimina uno de los factores o se disminuye su intensidad suficientemente, el fuego se extinguirá. Según el factor que se pretenda eliminar o disminuir el procedimiento o método de extinción recibe el nombre de:

Eliminación del combustible

El fuego precisa para su mantenimiento de nuevo combustible que lo alimente. Si el combustible es eliminado de las proximidades de la zona de fuego, este se extingue al consumirse los combustibles en ignición. Esto puede conseguirse:

o Directamente cortando el flujo a la zona de fuego de gases o líquidos, o bien quitando sólidos o recipientes que contengan líquidos o gases, de las proximidades de la zona de fuego.

o Indirectamente refrigerando los combustibles alrededor de la zona de fuego.

Sofocación

La combustión consume grandes cantidades de oxígeno; precisa por tanto de la afluencia de oxígeno fresco a la zona de fuego. Esto puede evitarse:

o Por ruptura de contacto combustible-aire recubriendo el combustible con un material incombustible (manta ignífuga, arena, espuma, polvo, tapa de sartén, etc.)

o Dificultando el acceso de oxígeno fresco a la zona de fuego cerrando puertas y ventanas.

o Por dilución de la mezcla proyectando un gas inerte (N2 ó CO2) en suficiente cantidad para que la concentración de oxígeno disminuya por debajo de la concentración mínima necesaria. Se consigue el mismo efecto pero con menor efectividad proyectando agua sobre el fuego, que al evaporarse disminuirá la concentración de oxígeno (más efectivo si es pulverizada).

Enfriamiento

De la energía desprendida en la combustión, parte es disipada en el ambiente y parte inflama nuevos combustibles propagando el incendio. La eliminación de tal energía supondría la extinción del incendio.

Inhibición

Las reacciones de combustión progresan a nivel atómico por un mecanismo de radicales libres. Si los radicales libres formados son neutralizados, antes de su reunificación en los productos de combustión, la reacción se detiene.

• AGENTES EXTINTORES

Agua:

resulta el más común en las operaciones de extinción de incendios. Su acción extinguidora esta fundamentada en el enfriamiento de la materia en combustión. Se aplica bajo la forma de un chorro a presión

Espuma:

La espuma se puede producir mezclando una solución de sulfato de aluminio con otra de bicarbonato de Sodio y agregándole un estabilizador. En los equipos portátiles la espuma es producida por la reacción de las dos soluciones señaladas, originándose una presión interna como consecuencia de la generación de gas carbónico, capaz de impeler la espuma a una distancia de siete (7) metros.

Dióxido de Carbono CO2:

Este gas puede almacenarse bajo presión en los extintores portátiles y descargarse a través de una boquilla especial en el sitio donde se necesita. La característica extinguidora del gas carbónico, es su efecto de sofocación acompañado de un ligero enfriamiento. No debe usarse en áreas cerradas o de escasa ventilación, ya que el usuario puede ser objeto de asfixia mecánica por insuficiencia de oxigeno,

Polvo Químico Seco:

Lo constituyen mezclas incombustibles de productos finamente pulverizados, tales como Carbonatos de Sodio, Bicarbonato de Sodio, Sulfato de Sodio, Silicato de Sodio, Bentonita, etc. Actúa por ahogamiento ya que se aplica procurando formar una capa sobre la materia en combustión.

Contaminantes químicos en la empresa

Clasificación. Medidas preventivas

RESUMEN:

En salud laboral el conocimiento sobre contaminantes químicos tiene un gran interés, dado el elevado número de trabajadores que desarrollan su actividad en empresas e industrias que manejan todo tipo de substancias potencialmente contaminantes, y por tanto, peligrosas para la salud.

En este trabajo, se revisan de forma genérica, los distintos tipos de contaminantes que existen en atención a su forma de presentación, toxicidad, vías de entrada, los efectos que producen y las distintas medidas de carácter preventivo y de intervención en los casos de intoxicación por estos.

PALABRAS CLAVES. Contaminantes químicos, tipos, vías de entrada, clasificación, prevención.

RIESGOS QUÍMICOS

Como riesgos químicos se deben entender todos aquellos riesgos tanto para la seguridad como para la salud de los trabajadores, debidos a la fabricación, utilización, manipulación y presencia de substancias químicas, ya sea en estado más o menos puro, o formando mezclas, como preparados químicos, y en general, todo material o agente de naturaleza química.

En el campo de trabajo, son numerosas las empresas en las que los componentes químicos intervienen de una u otra forma; de ahí la importancia que la prevención sobre su uso comporta. Esta problemática se extiende a dos campos. Por un lado, el de la comercialización de productos químicos, y por otro, el problema que genera la presencia de contaminantes químicos en el lugar de trabajo, en cualquiera de los aspectos de la actividad laboral. Esto abre un gran abanico de posibilidades en los sectores de producción, almacenamiento, manipulación, exposición, etc...

Un capítulo aparte, pero que no se puede obviar, es el manejo de contaminantes químicos en el transporte, que sería competencia del transporte de materias peligrosas por carretera, lo que en ámbitos de Protección Civil se estudia bajo el epígrafe de T.P.C. Los contaminantes, penetran en los organismos por distintas vías:

o VIA CUTÁNEA. Es importante en todas aquellas personas que manejan disolventes orgánicos principalmente.

o VIA RESPIRATORIA. La más importante desde el punto de vista de la higiene laboral. Incluye nariz, boca, laringe, tráquea y bronquios. Los valores teóricos de referencia que se encuentran en los libros especializados para los distintos contaminantes químicos, se suelen referir a esta vía.

o VIA DIGESTIVA. La forma el aparato digestivo. Es importante en los manipuladores de plomo. En el C.N.P. destacarían como unidades de riesgo por esta vía, los tiradores selectos, unidades de elite (G.O.E.S.) e instructores de tiro. También, los servicios de imprenta, por el manejo de planchas.

o VIA PARENTERAL. Se puede producir una contaminación cuando existe una solución de continuidad, es decir, una herida en la piel, penetrando el contaminante al interior por ella. Es más importante en el caso de contaminantes biológicos. Una vez dentro, siguen los contaminantes varios pasos hasta que son eliminados (Esquema I).

CLASIFICACIÓN DE CONTAMINANTES

Dentro de los distintos contaminantes que existen (físicos, químicos o biológicos), los químicos son definidos como materias orgánicas o inorgánicas, naturales o sintéticas, carentes de vida propia. Estas substancias pueden ser clasificadas según el estado de la naturaleza en la que se encuentran en:

" SÓLIDOS.

" POLVO

" FIBRAS.Con un diámetro inferior a 1/3 de su longitud.

" HUMO

" HUMO METÁLICO

" LÍQUIDOS.

" NIEBLAS

" BRUMAS

" GASEOSOS.

" GAS.Cuando es el estado físico normal de la substancia, en condiciones de temperatura y presión normales.

" VAPOR. Cuando se produce el paso a este estado por una substancia que, de ordinario se encuentra en forma líquida o sólida.

Los efectos de los contaminantes, una vez penetrados en el organismo son distintos, según su nivel de actuación. Cada uno de ellos provoca una serie de lesiones según su toxicidad, permitiéndonos su mecanismo de acción hacer una clasificación sobre su comportamiento.

A.- CONTAMINANTES IRRITANTES. Establecemos que existen contaminantes químicos de carácter irritante, cuando estos productos actúan produciendo una inflamación en el tejido sobre el que intervienen. Esta irritación se puede plasmar a tres niveles, por lo que nos encontramos:

1. Irritantes del tracto respiratorio superior. Son los compuestos solubles en medios acuosos.

2. Irritantes del tracto respiratorio superior y tejido pulmonar. Se trata de substancias que se disuelven de forma intermedia en medios acuosos, ejerciendo su acción tóxica en todo el tracto respiratorio.

3. Irritantes del tejido pulmonar. Normalmente se trata de substancias que son no solubles en medios acuosos.

4. Asfixiantes. Cuando se trata de substancias capaces de impedir o dificultar el transporte de oxígeno hasta las células del organismo. Las substancias asfixiantes se dividen a su vez en las siguientes:

(a) Asfixiantes simples. Son los que actúan de forma directa, desplazando con su presencia al oxígeno en el intercambio con la célula.

El C02 es un ejemplo claro de asfixiante simple, ya que actúa desplazando al oxígeno, impidiendo su combinación con las moléculas que lo transportan en condiciones normales.

(b) Asfixiantes químicos. Actúan produciendo reacciones químicas para que las moléculas que se encargan del transporte del oxígeno sean incapaces de ello, provocando la asfixia del sujeto.

En este tipo, el ejemplo a considerar es el monóxido de carbono, el cual forma una molécula llamada carboxihemoglobina a partir de la hemoglobina normal del sujeto. Esta carboxihemoglobina anormal hace que se dificulte el aporte de oxígeno a las células. Es importante su detección pre

coz, por ello, es una de las pruebas solicitadas en los reconocimientos periódicos en los trabajadores en unidades de riesgo, como pueden ser los grupos de Automoción.

B.- CONTAMINANTES ANESTÉSICOS O NARCÓTICOS. Además de los anteriores, existen contaminantes de carácter anestésico o narcótico. Son los que actúan a nivel del cerebro disminuyendo la actividad de este. Dentro de este grupo se encuentran la mayoría de los disolventes utilizados en la industria.

Es importante señalar la importancia del hábito alcohólico en los trabajadores que manejan este grupo de substancias, pues su efecto se puede potenciar.

C.- CONTAMINANTES SENSIBILIZANTES. Producen reacciones alérgicas a los sujetos expuestos a ellos. Son típicos los isocianatos, que producen fenómenos de sensibilización a nivel del pulmón, y que se encuentran frecuentemente en el campo de las pinturas.

D.- CONTAMINANTES NEUMOCONIÓTICOS. Se encuentran en forma de polvo o humo, y producen problemas respiratorios por disminuir la flexibilidad de los pulmones. Los más conocidos de ellos son: la sílice cristalina (silicosis), el amianto (asbestosis), el óxido de hierro (siderosis), el carbón (antracosis).

En este grupo hay que incluir también algunos polvos y fibras de origen vegetal como el algodón (bisinosis); el cáñamo (cannabosis) y el bagazo de la caña de azúcar (bagazosis).

E.- CONTAMINANTES CORROSIVOS. Son los que actúan químicamente sobre el tejido, al contacto con la piel,

F.- CONTAMINANTES SISTÉMICOS O GENERALES. En este último grupo incluimos a aquellos que, independientemente de su vía de entrada, producen efectos generalizados por todo el organismo; aunque puedan tener preferencia por algún órgano en concreto (Tabla II).

IDENTIFICACION

Para una correcta evaluación de los puestos de trabajo y así poder determinar la influencia que las distintas substancias químicas manejadas en el mismo puedan tener, es necesario conocer cuáles son las materias que de forma habitual se manejan en cada sector laboral, incluyendo tanto las materias primas como los productos acabados, así come los productos intermedios que se pudieran producir durante su elaboración. A este respecto, presentamos una tabla de substancias con las que se puede contactar durante la actividad laboral (Tabla II).

MEDIDAS PREVENTIVAS

Las normas de seguridad en el trabajo dentro del área de los contaminantes químicos, desde el punto de vista jurídico, se desarrollan en diferentes campos. El Real Decreto 2216/85 habla del correcto etiquetado informativo para la declaración de substancias nuevas y peligrosas.

Como el mayor riesgo proviene de la exposición continuada al contaminante, y de la capacidad tóxica de éste, las medidas vienen encaminadas aminorar los efectos nocivos que pueda tener y a disminuir o eliminar la capacidad expositiva al contaminante. Por ello, se deben tomar muestras en ambientes laborales de manera periódica, estudiando así los niveles de contaminación existentes.

Las medidas conducentes a disminuir el riesgo existentes por un aumento de la concentración del contaminante, han sido legalizadas en el texto refundido de las Directivas 80/1107/CEE y 88/642/CEE, que tratan sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos a agentes químicos, físicos y biológicos. Estas Directivas pretenden establecer un conjunto de medidas preventivas y de protección "para evitar la exposición de los trabajadores a estos agentes o mantenerla tan baja como sea factible", sin perjuicio de las medidas de orden más general que establece la normativa marco.

En estas Directivas se establecen los parámetros de medida y las técnicas preventivas a aplicar, estableciendo métodos de referencia para el muestreo, medición y evaluación de los tóxicos. Los valores límite son fijados con carácter indicativo por las Directivas particulares, aunque hay Directivas específicas que establecen límites de carácter vinculante en los casos de tóxicos claramente diferenciado como son el cloruro de vinilo monómero, plomo y sus componentes fónicos, y amianto.

Existe además una Directiva relativa a la protección de los trabajadores mediante la prohibición de determinados agentes específicos y/o de determinadas actividades, aplicándose en concreto a ciertas substancias de carácter cancerígeno.

Por último, una Directiva; la 90/394/CEE, establece concretamente las disposiciones mínimas de seguridad y salud frente a la exposición a agentes cancerígenos en el trabajo. En el mundo laboral, las acciones preventivas emprendidas con objeto de reducir el riesgo debido a la utilización de substancias químicas, se dividen en acciones a distintos niveles:

" SOBRE EL FOCO CONTAMINANTE:

" Substitución del producto

" Modificación del proceso

" Aislamiento del proceso

" Encerramiento

" Métodos en húmedo

" Extracción localizada

" Mantenimiento

" Limpieza

" SOBRE EL MEDIO AMBIENTE DEL TRABAJO:

" Ventilación general

" Aumento de la distancia

" Instalación de alarmas

" Mantenimiento

" Limpieza

" SOBRE EL TRABAJADOR:

" Información y formación al trabajador

" Rotación del personal o reducción de los tiempos de exposición

" Encerramiento

" Equipos de protección individual (EPIs)

SANCHEZ MILLA, JJ*;

SANZ BOU, MA*;

APELLANIZ GONZALEZ, A**.

* SERVICIO SANITARIO C.N.P.

** UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

FACTORES DE RIESGO QUIMICO

Se define como toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética que durante la fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso, puede incorporarse al medio ambiente en forma de polvo, humo, gas o vapor, con efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes, tóxicos y en cantidades que tengan probabilidades de lesionar la salud de las personas que entran en contacto con ellas. Los factores de riesgo químico los clasificamos en:

Gases

Son partículas de tamaño molecular que pueden cambiar de estado físico por una combinación de presión y temperatura. Se expanden libre y fácilmente en un área. Algunos de estos son: Monóxidos, dióxidos, Nitrógeno, Helio, Oxigeno, etc.

Vapores

Fase gaseosa de una sustancia sólida o líquida a unas condiciones estándares establecidas. Se generan a partir de disolventes, hidrocarburos, diluyentes, etc.

Aerosoles

Un aerosol es una dispersión de partículas sólidas o líquidas, de tamaño inferior a 100 micras en un medio gaseoso y se clasifican en:

Sólidos

" Material Particulado: Son partículas sólidas que se liberan en granos finos, que flotan en el aire por acción de la gravedad, antes de depositarse. Estas se presentan generalmente en trabajos de pulido, triturado, perforación lijado, molienda, minería, cemento, etc. Este a su vez se divide en dos grupos que son: Polvo orgánico y Polvo Inorgánico. " Humos: Son formados cuando los materiales sólidos se evaporan a altas temperaturas, el vapor del material se enfría y se condensa en una partícula extremadamente pequeña que flota en el ambiente. Estos humos se presentan generalmente en procesos de soldadura, fundición, etc. Igualmente se dividen en dos grupos que son: Humos Metálicos y Humos de Combustión.

Líquidos

" Nieblas: Son partículas formadas por materiales líquidos sometidos a un proceso se atomización o condensación. Se presentan por lo general en trabajos de atomización, mezclado, limpieza con vapor de agua, etc. Estos a su vez se dividen: Puntos de Rocío y Brumas.

Prevención de Riesgos por Agentes

Químicos

LEGISLACION

A continuación encuentra las Leyes, Decretos y Resoluciones más importantes en materia de Sustancias Químicas en Colombia.

Ley 1252 del 27 de Noviembre de 2008; Ley sobre RESPEL, por la cual se dictan normas prohibitivas en materia ambiental referentes a los residuos y desechos peligroso y se dictan otras disposiciones.

Resolución 019 de 2008 del 30 de Octubre de 2008; Por medio de la cual se derogan unas disposiciones y se unifica la reglamentación para compra, venta, consumo, distribución, almacenamiento y transporte de las sustancias sometidas a control especial.

Ley 1196 de 2008 por medio del cual se aprueba el "Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, " firmado en Estocolmo el 22 de Mayo de 2001, la "Corrección al artículo 1º del texto original en español", del 21 de Febrero de 2003, y " el Anexo G al Convenio de Estocolmo", del 6 de Mayo de 2005.

Resolucion 180052 de 2008 por el cual se adopta el sistema de categorizacion de las fuentes radioactivas

Resolucion 0301 de 2008 prohibición del uso de cloroflurocarbonos

Decreto 1299 de 2008 reglamenta departamento de gestión ambiental de empresas a nivel industrial estado: vigente

Resolucion 1362 de 2007 por la cual se establece los requisitos y el procedimiento para el registro de generadores de residuos o desechos peligrosos, a que hacen referencia los artículos 27º y 28º del decreto 4741 del 30 de diciembre de 2005.

Resolucion 01652 de 2007 prohibe fabricación e importación de productos que requieran sustancias que agotan la capa de ozono

Resolución 693 de 2007 por la cual se establecen criterios y requisitos que deben ser considerados para los planes de gestión de devolución de productos pos consumo de plaguicidas.

Ley 1159 de 2007 aprobación del convenio de rotterdam para la aplicación del procedimiento de consentimiento fundamentado previo a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional

Resolución. 181682 de 2005 adopta el Reglamento para el Transporte Seguro de Materiales Radiactivos.

Decreto 4741 de 2005 reglamenta parcialmente la prevención y el manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integral.

Ley 994 de 2005 aprueba el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes.

Decreto 1443 de 2004 reglamenta la prevención y control de la contaminación ambiental por el manejo de plaguicidas y desechos o residuos peligrosos provenientes de los mismos.

Resolución 3208 de 2003 de la AERONAUTICA CIVIL, Por la cual se incorporan unas definiciones a la parte primera, unas sanciones a la parte séptima y se adiciona una parte décima a los reglamentos aeronáuticos de Colombia, sobre transporte sin riesgos de mercancías peligrosas por vía aérea.

Decreto 1609 del 31 de julio de 2002; Por el cual se reglamenta el manejo y transporte terrestre automotor de mercancías peligrosas por carretera.

Resolución 181434 de 2002 adopta el Reglamento de Protección y Seguridad Radiológica.

Decreto 321 de 1999 adopta el Plan Nacional de Contingencia contra derrames de hidrocarburos, derivados y sustancias nocivas.

Ley 491 de 1999, que reforma el código penal, modificando el Art 197 imponiendo sanciones para el que ilícitamente importe, introduzca, exporte, fabrique, adquiera, tenga en su poder, suministre, transporte o elimine sustancia, objeto, desecho o residuo peligroso. Decreto 1609 de 2002 Por el cual se reglamenta el manejo y transporte terrestre automotor de mercancías peligrosas por carretera.

Ley 430 de 1998 regula lo relacionado con la prohibición de introducir desechos peligrosos al territorio nacional y la responsabilidad por el manejo integral de los generados en el país y en el proceso de producción, gestión y manejo de los mismos.

Ley 320 de 1996 aprueba, y el Decreto 2053 de 1999 promulga, entre otros el convenio sobre la prevención de accidentes industriales mayores, que compromete a los empleadores a identificar las posibles instalaciones peligrosas, a notificar de estos riesgos a la autoridad competente, a tomar medidas para prevenir los accidentes y a tener planes de emergencia acordes con los riesgos.

Ley 253 de 1996 aprueba el Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación.

Resolución 189 de 1994 dicta regulaciones para impedir la introducción al territorio nacional de residuos peligrosos.

Ley 55 de 1999 aprueba y el Decreto 1091 de 2000 promulga la "Convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción, el almacenamiento y el empleo de armas químicas y sobre su destrucción" hecha en Paris el 13 de enero de 1993.

Ley 55 de 1993, aprueba el Convenio 170, y la recomendación 177 de la OIT sobre la seguridad en la utilización de los productos químicos en el trabajo. El Convenio exige clasificar las sustancias según sus peligros, etiquetar y marcar adecuadamente los productos.

Ley 29 de 1992 aprueba el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias agotadoras de la capa de ozono.

Decreto 1843 de 1991 reglamenta uso y manejo de plaguicidas.

Convenio 170 de 1990 convenio sobre la seguridad en la utilización de los productos químicos en el trabajo.

Resolución 2400 de 1979 o Estatuto de Seguridad Industrial; Por la cual se establecen algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo.

Ley 9 de 1979 o Código Sanitario; por la cual se dictan medidas sanitarias. Normas para preservar, conservar y mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones.

Si requiere mayor información, el Consejo Colombiano de Seguridad tiene a su disposición el Software Biblioteca de Legislación; en él encontrará un completo compendio de todas las leyes, resoluciones, decretos y otros documentos de interés para que siempre esté actualizado en los temas de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Protección Ambiental.

Los factores de riesgo químico

Es unos de los riesgos mas frecuentes a la hora de trabajar pues ellos están presentes en el aire si que en algunas veces se puedan ver, se sabe que están en lujares por el olor que ellos tienen o también en su textura.

Muchos de de los riesgos químico provienen de la industria, de los aerosoles, los humos que salen de grandes empresas que no solo contaminan a los humanos si no que afectan la capa de ozono.

Muchas personas trabajan en ambientes como estos y nunca le prestan atención al daño que le están haciendo al organismo, con el pasar de los años se ven las consecuencias de los productos químicos que se inhalan por medio de boca , nariz o los poro del cuerpo.

Se consideran que todos los factores de riesgo químico las sustancias naturales o sintéticas. En estado líquido, gaseoso o vapor.

Las sustancias químicas se clasifican en

Según el estado físico

Las sustancias químicas se encuentran en la naturaleza en estado solido, liquido , vapores, cada uno de ellos presenta un estado según el ambiente que se encuentre.

Gases y vapores: son las sustancias que se mesclan con el aire, anteriormente eran liquidas ejemplo. Las pinturas.

Sustancias liquidas: se encuentran en la naturaleza, cada una de ellas son diferentes según su composición, ejemplo, los disolventes

Según la presentación en el ambiente

Ellos se presentan en el ambiente según sean aplicados

AEROSOLES: son las sustancias que presentan el aire en vapor y liquidas de tamaño muy pequeña, por su escaso volumen, pueden quedar flotando en el aire por unas cuantas horas.

POLVOS: son partículas solidas que se presentan en el ambiente al pulir, gratear en las maquinas, al ser partículas solidas se pensara que descienden rápidamente al suelo, pero según científicamente comprobado tarda una partícula solida como esta 117 minutos en caer al suelo luego de haberse provocado.

Naturaleza de los polvos

Como afectan las sustancias químicas a nuestro organismo

Las sustancias químicas atacan a nuestro organismo según como estén compuestas.

Vías respiratorias: la vía más importante para que los contaminantes dentren en nuestro organismo, la nariz, boca. Según sea el tamaño de la partículas, ellas afectaran a los pulmones.

Vía digestiva: cuando se consume comida en el lujar de trabajo donde están las partículas en el aire.

EFECTOS DE LAS SUSTANCIAS QUIMICAS

La acción nociva de las sustancias químicas depende del organismo:

• solubilidad en la sangre, ya que ésta determina el lugar donde ejerce su acción el tóxico, su distribución y la saturación en el organismo.

• La reactividad es la que determina que una sustancia sea irritante.

• metabolización, que determina la forma como se asimila en el organismo y como se elimina.

Las sustancias químicas se pueden clasificar en

Irritantes: sustancias químicas que al entrar en contacto con algunas partes de nuestro cuerpo les causa inflamación, se clasifican en

• irritantes primarios: las sustancias lo principal es la inflamación de las áreas anatómicas con las que entra en contacto con la piel o las mucosas

• Irritantes del tracto respiratorio. Debido a su solubilidad en agua, este grupo localiza su acción en las vías respiratorias superiores, Las sustancias son absorbidas a través de la nariz y la garganta y el aire llega prácticamente limpio a los pulmones. Algunas de estas sustancias son losácidos clorhídrico, sulfúrico, hidróxidos de sodio, potasio y amonio, los polvos y nieblas ácidas y entre otros.

• Irritantes del tracto respiratorio y del tejido pulmonar. sustancias cuya solubilidad en agua es moderada, y cuando son inhaladas, recorren espacios mayores dentro de las vías respiratorias. Ejemplo de estos son los halógenos: cloro, flúor, los haluros de azufre y fósforo, el éter etílico, entre otros.

• Irritantes del tejido pulmonar. Por su baja o ninguna solubilidad pueden llegar hasta los tejidos del pulmón. Aunque también presentan efecto irritante sobre las vías respiratorias superiores, esto no es de importancia frente a la reacción tan intensa que producen en los pulmones. Ejemplo de ellos son el dióxido de nitrógeno, el gas fosgeno, el ozono, los hidrocarburos aromáticos y gases nitrosos, entre otros.

IRRITANTES SECUNDARIOS: Su efecto principal es la intoxicación generalizada y la irritación y por su acción tiene menor importancia para una urgencia médica

• ASFIXIANTES : sustancias químicas que cortan la respiración de oxigeno, si se prolonga es fatal

• ASFIXIANTES SIMPLES: son las sustancias que químicas que en momentos nos impiden respirar al encontrarse en altas proporciones en el ambiente.

• ASFIXIANTES QUIMICOS: Son sustancias que impiden la llegada del oxígeno a las células, bloqueando en el proceso de la respiración Pertenecen a este grupo el monóxido de carbono, el ácido cianhídrico, nitritos, los aminos y nitro derivados de los hidrocarburos aromáticos, entre otros.

TOXICOS QUE DAÑAN EL TEJIDO POLMUNAR

Sustancias químicas toxicas que pueden dañar o alterar de alguna manera los tejidos pulmonares. Normalmente se adquiere por exposición continuada del sujeto a atmósferas polvorientas. Las cuales son:

• Polvos neumoconióticos: Son aquellas sustancias química o microorganismos que pueden originar a través de su acumulación en el pulmón, una degeneración de naturaleza fibrótica del tejido pulmonar. Entre las sustancias productoras de neumoconiosis tenemos:

Un segundo grupo lo conforman ciertos polvos y fibras de origen vegetal que portan microorganismos,. Ejemplos de estos son: el polvo de Algodón, que produce la enfermedad profesional llamada bisinosis y el polvo de bagazo de la caña que produce la enfermedad profesional llamada bagazosis,

Polvos inertes: consecuencia de una acumulación de grandes cantidades de polvo en los alvéolos pulmonares, en su totalidad, impidiendo por tanto la difusión del oxígeno por las membranas alveolares. Se incluyen en este grupo polvos de naturaleza inorgánica, tales como el carborundo, polvo de piedra de esmeril, polvos metálicos, entre otros.

Polvos alérgicos: Lo forman polvos y fibras que en individuos sensibilizados originan reacciones de tipo alérgico. Suelen dar reacciones de este tipo el polen, polvos de madera y resina; fibras vegetales y sintéticas, plaguicidas, entre otros.

Normas de seguridad para el uso y manejo de sustancias químicas

Todas las personas que de alguna manera manipulan estas sustancias químicas, son responsables de mantenerlos bajo control y en condiciones tales que no alteren la salud de los trabajadores y a nuestro planeta.

Si tenemos en cuenta la fabricación de los productos químicos que utilizamos, si sabemos como manipularlos, transportarlos, almacenarlos y eliminar sus residuos y además conocemos los riesgos que presentan y tomamos las medidas de seguridad necesarias, es posible producir industria, vida ydesarrollo en la sociedad.

Requisitos de seguridad para las sustancias químicas

El sitio de trabajo con sustancias químicas requiere normas de seguridad.

La ubicación y norma de construcción de edificios debe considerar los riesgos de explosión

• ? Suficiente espacio

• ? Buena iluminación general y local

• ? Buena ventilación general

• ? Lugar y estantes seguros para almacenamiento

• ? Buena disposición de las mesas de trabajo

• ? Salidas de emergencia

• ? Equipos adecuados contra incendios, fijos y portátiles

Botiquín de primeros auxilios con los elementos necesarios

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

Siempre que se usen o manejen materiales o sustancias químicas y en especial reactivas, se deben utilizar elementos de protección personal. El equipo de protección no debe pasar de un trabajador a otro.

A continuación se presentan los más importantes:

• ? Máscaras contra gases y vapores: Se debe tener en cuenta que no todas las máscaras cumplen la misma función y que los filtros o cartuchos se saturan; por lo tanto, se deben cambiar periódicamente, según recomendaciones del fabricante.

• ? Protector facial y gafas de seguridad: Su uso debe ser de carácter obligatorio siempre que se entre al laboratorio.

• ? Vestido cómodo y fácil de quitar. Se recomienda el uso de la blusa de trabajo.

• ? Guantes apropiados: Se deben seleccionar teniendo en cuenta la compatibilidad con la sustancia con que se esté trabajando.

LA ETIQUETA

Cuando se valla a manejar cualquier sustancia química en general, el trabajador se debe informar acerca de sus propiedades físico - químicas, los efectos sobre la salud, la forma correcta de empleo, las medidas de seguridad y sus recomendaciones. Los fabricantes de reactivos químicos y en general de sustancias peligrosas, como los plaguicidas, por ley deben colocar esta información en las etiquetas de sus productos, expresada mediantesímbolos, colores y textos en los que se alerte sobre los riesgos y recomendaciones para un uso seguro.

EN DIFINICION DE LAS SUSTANCIAS QUIMICAS

Es toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética, que durante su fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso puede incorporarse al ambiente en forma de polvo, humo, gas o vapor, con efectos perjudicial para la salud de las personas que entran en contacto con ella.

La s etapas de las sustancias toxicas en el organismo una vez que los tóxicos han penetrado en el organismo, se suceden los siguientes procesos:

Autor:

Héctor Duran López

Aprendices en

MANTENIMIENTO ELECTROMECANICO INDUSTRIAL.

SENA

REGIONAL ARAUCA - ARAUCA

CENTRO DE GESTION Y DESARROLLO AGROINDUSTRIAL

ARAUCA - ARAUCA

...

Descargar como  txt (61 Kb)  
Leer 34 páginas más »
txt