ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adicciones


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

3. DROGADICCIÓN

La drogadicción es una enfermedad (OMS) que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones.

Los efectos de las drogas son muchos, dependiendo del tipo de droga, la cantidad consumida y frecuencia con la que se utilizan. Produce alucinaciones, intensifican o entorpecen los sentidos, provocan sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.

En general, el uso de drogas corresponde a un afán para huir de la realidad. Las drogas proporcionan una "vía de escape", un alivio temporal a los problemas personales, familiares o sociales. También se consideran una puerta de salida frente al vacío existencial presente en el interior de la persona, el cual la lleva a volcarse en búsqueda de salidas ilusorias que llenen dicho vacío.

La drogadicción no es debida a una sola causa o factor. Algunos factores que favorecen el fenómeno de la drogadicción pueden ser:

- Factores de tipo individual

- Factores de tipo familiar

- Factores de tipo social

En relación a las drogas farmacológicas utilizadas, se pueden encontrar diferentes tipos:

- Narcóticos

- Sedantes

- Estimulantes

- Alucinógenos

- Anfetaminas

Además se pueden clasificar en cinco tipos los consumidores de drogas:

- Consumidor experimental: Causa más común de consumo: curiosidad, experimentar un estado de ánimo diferente. Características del consumo: consumo esporádico. Individuos que llegan a probar una vez y luego lo dejan y no vuelven a consumirla

- Consumidor recreacional: Causa más común de consumo: búsqueda de placer. Características del consumo: esporádico, del tipo social

- Consumidor circunstancial: causa más común de consumo: necesidad de lograr un fácil apoyo para enfrentar una situación determinada. Características de consumo: consume cada vez más para sentirse bien ante determinadas situaciones.

- Consumidor Habituado: Causa más común de consumo: mantener el estado anímico, psicológico o físico que produce la droga. Características de consumo: una o más veces al día.

- Consumidor adicto: causas más comunes de su consumo: necesidad permanente y compulsiva de experimentar el estado psicológico y/o físico que la droga produce.

3.1 ¿Cómo se puede prevenir la drogadicción?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com