ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arte y el deporte, como prevención y rehabilitación grupal de drogadicción


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 8

“El arte y el deporte, como prevención y rehabilitación grupal de drogadicción.”

“El arte, la ciencia y el deporte tienen en común

la posibilidad de convertirse en haceres creativos”.

Enrique Pichón Riviére.

Índice

• Introducción ……………………………………Pág. 3

• Planteo- hipótesis…………………………...……Pág. 3

• Marco referencial… …………..………………. Pág. 4

• Descripción ………………………………………Pág. 3

• Análisis…………………………………………...Pág. 7

• Conclusiones…………………………………….Pág.10

• Bibliografia..................................................... Pág. 11

Introducción

Modelo de prevención o rehabilitación a las drogas

En recorridos por los barrios de la ciudad de Villa María (Cba), buscando actividades artísticas para adolescente, en una entrevista, me contaron una historia que me movilizó.

Una biblioteca en la que se realizan diferentes actividades artísticas y educativas para niños adolescentes y adultos, había sido OBRADOR de los primeros monobloc del barrio. Me fui a casa pensando que quizás el arte sea obradora de proyectos y la importancia del grupo como sostén y transformador de conductas negativas.

Realice una investigación porque realmente el tema me moviliza y descubrí la importancia del grupo, el arte, la actitud, los proyectos, como van transformando la vida de los sujetos….

Lugares:

Escuela de danza-batucada-escuela de boxeo.

Planteo

Me preguntamos ¿modifica la subjetividad de los sujetos adolescentes en situación drogadicción, la participación en actividades artísticas y o deportivas?

Hipótesis.

Mi hipótesis es que los sujetos adolescentes encuentran en las actividades artísticas un vínculo que los fortalece, contención, eso hace que modifique su vida cotidiana, y su subjetividad, su adicción.

-Marco Referencial

Marco teórico.

El E.C.R.O. servirá de marco para la investigación.

El sujeto, desde su nacimiento y a partir de sus necesidades desarrolla distintos recursos, funciones o esquemas de acción en busca de fuentes de gratificación, su matriz es la forma que tiene cada sujeto de vincularse y aprender, ese modelo de matriz es una organización personal y social, constituido en experiencias de interacción y aprendizaje, en procesos comunicacionales. Ésta organización interna es modificable.

Desde las primeras experiencias las necesidades del sujeto se transforman y en consecuencia también lo hace el sujeto. Cambian de calidad a partir de la incorporación del objeto. Esa experiencia no es solo en base de la objetividad, en tanto registro primario de lo externo, sino que por serlo resulta fundamento de la subjetividad, porque en la experiencia que se resuelve la contradicción, necesidad satisfacción, el objeto se inscribe en el sujeto configurando su interioridad. Lo constituye a partir de la determinación de aquello que aparecería como lo más subjetivo, la necesidad misma. El objeto se inscribe en el sujeto a partir de la experiencia y desde la necesidad configurándolo. En la experiencia de satisfacción el objeto se transforma en un referente interno, (objeto interno) interpretándola necesidad, conformándola. Lo que operaba como condición externa cambia de carácter, para transformarse en un elemento de causalidad interna.

La subjetividad es concebida como un sistema abierto al mundo y por lo tanto siempre estructurándose.

Entonces, la subjetividad es de naturaleza social, no hay nada en el sujeto que no implique la presencia del otro social por lo tanto la construcción de la subjetividad estaría ubicada en una dimensión interaccionar simbólica, el ser humano carece de cualquier mecanismo instintivamente adquirido que le facilite su adaptación al medio.

Mientras en los animales las acciones hacia los objetivos son circunstanciales o sujetas a un programa genético, en el hombre ir a los objetivos responde a acciones por él programadas, previstas y proyectadas. El ser humano puede seleccionar sus objetivos y metas, planificar las acciones a realizar, elegir los recursos, prever los resultados de su accionar y evaluarlos.

El hombre es sano en la medida que puede reconocer sus necesidades y condiciones de existencia para poder adaptarse activamente a su medio, esto implica un quehacer social, una tarea en la que supera obstáculos, y gesta proyectos para dar satisfacción a sus necesidades y alcanzar los objetivos propuestos.

Elaborar un proyecto significa elaborar un futuro adecuado de una manera dinámica, por medio de una adaptación activa a la realidad, con estilo propio, ideologías propias y una concepción de la propia muerte, permitiéndole encarar los problemas existenciales.

Pichón Riviere es un sostenedor del tema proyecto, articula la salud mental con proyecto. Relaciona el desarrollo subjetivo y social con la elaboración de proyectos, dice “para sobrevivir, planificar la esperanza, remedios para los melancólicos”, es decir elaborar un proyecto y sostenerlo.

Entendiéndose al hombre como configurándose en una actividad transformadora, en una relación dialéctica, mutuamente modificante con el mundo, que se da siempre a su experiencia como mundo social, es decir entretejido de vínculos y relaciones sociales que tienen como motor la necesidad.

Grupo como ámbito e instrumento de aprendizaje.

El grupo es un conjunto restringido de personas que ligado por constante de tiempo y espacio temporales, el cual articulado en su mutua representación interna se propone en forma explícita e implícita una tarea que conforma su finalidad, interactuando atreves de complejos mecanismos de adjudicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com