ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aditivos de los cementos


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 3

ADITIVOS DE LOS CEMENTOS

Significado de aditivo, de la sustancia que se agrega a otras para aumentar o mejorar sus cualidades,,

Muchas lechadas de cemento contienen aditivos, para modificar las propiedades de la lechada y optimizar las operaciones de cementación. Muchos aditivos son conocidos por su nombre comercial usado por las compañías de servicios de cementación. Los aditivos de cemento pueden ser usados para:

• Variar la densidad de la lechada.

• Cambiar la resistencia a la compresión.

• Acelerar o retardar el tiempo de fragüe.

• Control de filtrado y perdida de fluido.

• Reducir la viscosidad de la lechada.

Los aditivos pueden ser entregados en la locación de perforación en estado granular o líquido y pueden ser mezclados con el cemento en polvo o ser añadidos al agua de mezcla antes de que la lechada de cemento sea mezclada. La cantidad de aditivos usados comúnmente es expresada en términos de porcentaje en peso del cemento en polvo (tomando como base que cada saco de cemento pesa 94 lb). Muchos aditivos afectan más de una propiedad y por tanto deben ser cuidadosamente usados

CONTAMINACION DEL CEMENTO POR LODO

Así como añadimos compuestos deliberadamente a las lechadas de cemento en la superficie, para mejorar las propiedades de la misma, la lechada de cemento al entrar en contacto con el lodo de perforación puede ser contaminada, cuando se bombea hacia el fondo del pozo. Los productos químicos del lodo pueden reaccionar con el cemento para dar efectos secundarios no deseados. Algunos de estos se muestran a continuación siguientes:

Cuadro 3 – Contaminantes de la lechada que provienen del

La mezcla del lodo con el cemento puede causar un agudo incremento en la viscosidad. El mayor efecto de un fluido altamente viscoso en el espacio anular es que se forman canales que no son fácilmente desplazados. Estos canales evitan una buena cementación sobre las paredes del pozo y sobre las paredes de la cañería. Para prevenir la contaminación del cemento por lodo un fluido espaciador se bombea entre el lodo y la lechada de cemento

Los Aditivos.

Un aditivo es un material diferente del agregado, cemento Portland o agua que se añade como ingrediente al concreto antes o durante la mezcla. Están disponibles muchos aditivos para concreto, para modificar, mejorar o impartir propiedades especiales a las mezclas de concreto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com