ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cemento Sol


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  3.913 Palabras (16 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 16

1. RESUMEN EJECUTIVO

 Reseña Histórica:

El cemento es uno de los productos de mayor trascendencia que el hombre ha producido. Sus antecedentes en el Perú se remontan a 1916, año en que se da inicio a su fabricación a través de la Compañía Peruana de Cementos Portland, que inicia sus operaciones en esa fecha como predecesora de Cementos Lima S.A.

La primera planta de producción, denominada Maravillas, estaba ubicada en las proximidades del Cementerio Presbítero Maestro, en Lima. Para ese entonces, la materia prima era transportada desde las canteras de Atocongo a 20 Km. Al sur de la ciudad de Lima.

En 1937 se inicia la fabricación del clinker (producto intermedio entre la materia prima – piedra caliza – y el cemento por lo que el proceso productivo es trasladado hacia Atocongo.

En los siguientes años, la compañía fue ampliando sus instalaciones incorporándose en 1959 la planta de Cementos Chilca S.A., fundada en 1955.

En 1964 la planta Maravillas fue cerrada, para que el 28 de diciembre de 1967 cambie de razón social de Compañía Peruana de Cementos Portland S.A. a Cementos Lima S.A. Ese año, se inició el montaje de un nuevo horno, molinos, entre otros equipos, quedando inaugurada nuestra actual planta el 19 de septiembre de 1970.

En febrero de 1974 se atravesó por la expropiación del gobierno militar. Seis años después, nos fueron devueltos el 51% de las acciones y con ellas el control de la compañía. El proceso de la privatización del total de las acciones concluyo en 1994.

Durante todos estos años, se mantuvo un continuo proceso de modernización mediante la adquisición de nuevos equipos, inversiones y otras actividades. Estas acciones permitieron triplicar entre los años 1998 y 1999 nuestra capacidad de producción de 3’ 600,000 t/año de clinker y capacidad de molienda de cemento a 4´500,000 t/año.

Se cuenta además con cuatro subsidiarias:

- Lar Carbón S.A. (100% de propiedad, en febrero de 2003 fue absorbida por Cementos Lima)

- Deposito Aduanero Conchan S.A. (100% de propiedad)

- Generación Eléctrica Atocongo S.A. – GEA (100% propiedad)

- Inveco / Unicon (60% de propiedad)

 Descripción General del Negocio:

La actividad principal de Cementos Lima es la producción y comercialización de diversos tipos de cementos y de clinker para venta local y de exportaciones a través del muelle de Conchan y por vía terrestre.

Los tipos de cemento que produce Cementos Lima son:

- Portland Tipo I. COMERCIALIZADO BAJO LA MARCA: “Cementos Sol”(el mas importante)

- Portland Tipo I-BA.

- Portland Puzolanico Tipo IP. COMERCIALIZADO BAJO LA MARCA: “Super cementos Atlas”

- Portland Tipo II-BA.

- Portland Tipo V-BA.

Los tipos de clinker que produce Cementos Lima son:

- Clinker Tipo I (el cual es el principal insumo del cemento Portland Tipo I)

- Clinker Tipo II.

- Clinker Tipo V.

- Clinker Tipo I BA.

Mientras que entre sus actividades secundarias realiza:

-Producción y comercialización de carbón pulverizado, negocio en le que participa a raíz del proceso de fusión por absorción de Lar Carbón, empresa que era su subsidiaria al 100%.

-Opera el muelle de Conchan a través del cual se abastece de insumos importados, distribuyendo sus productos para exportación, y brindando también servicios de carga y descarga a terceros.

-Producción y comercialización de bloques de concreto.

-Es el principal accionista con 70% de las acciones de la Central Hidroeléctrica “El Pantanal”.

 Atributos de Valor:

Los atributos de valor de cementos Lima es que tiene una prestigiosa calidad ganada desde sus inicios.

Son los únicos cementos que cuenta con fecha de vencimiento, esto le da un valor agregados al producto.

Está asociada con otras empresas como PROGRESOL, además facilitan financiamientos para construcción de viviendas.

 Ventaja Competitiva:

Como sabemos las ventajas competitivas de una empresa pueden tener origen en sus propias competencias, en condiciones del entorno o en la combinación de las dos.

Una de las ventajas competitivas que resalta son las que destacan barreras naturales a la entrada, tales como mercados geográficos definidos y disponibilidad de materias primas, así como el bajo costo de insumos y el alto poder de negociación frente a clientes y proveedores.

Cementos Lima es la más grande e importante cementera de Perú, esta empresa cuenta con un continuo proceso de modernización.

Otra ventaja con la que cuenta es el poder de expansión mediante la adquisición de empresas tanto en Perú como en otros países. Lo cual le da la oportunidad de abarcar otros mercados.

 Mercado Objetivo:

Desde el 2009 no se han efectuado exportaciones de cemento debido a la estrategia de la empresa de atender, de manera prioritaria, la creciente demanda local por cemento, vinculado a los mayores requerimientos del sector construcción durante los últimos ejercicios.

Cementos Lima comercializa sus productos principalmente a través de dos canales de venta:

El canal ferretero, el cual cuenta con una participación de alrededor de 75%.

El canal industrial, el cual tiene una participación de alrededor de 25%.

Cabe destacar que el canal Ferretero esta constituido por dos canales, el canal moderno y el tradicional. En el primero se encuentran los grandes almacenes de autoservicios, y en el segundo canal están las ferreterías de la red de “Progre Sol” y las ferreterías independientes. En el caso del canal industrial, este se encuentra conformado principalmente por empresas comercializadoras de concreto premezclado y de productos derivados del cemento.

2. ANALISIS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com