ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cemento.


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  Informes  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 5

CEMENTO

Se denomina cemento a un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecerse al contacto con el agua.

e pueden establecer dos tipos básicos de cementos:

1. de origen arcilloso: obtenidos a partir de arcilla y piedra caliza en proporción 1 a 4 aproximadamente;

2. de origen puzolánico: la puzolana del cemento puede ser de origen orgánico o volcánico.

El cemento portland

l poso de cemento más utilizado como aglomerante para la preparación del concreto es el cemento portland, producto que se obtiene por la pulverización del clinker portland con la adición de una o más formas de yeso (sulfato de calcio).

Normativa

La calidad del cemento portland deberá estar de acuerdo con la norma ASTM C 150. En Europa debe estar de acuerdo con la norma EN 197-1. En España los cementos vienen regulados por la Instrucción para recepción de cementos RC-08, aprobados por el Real Decreto 956/2008 de 6 de junio.

Cementos portland especiales

Los cementos portland especiales son los cementos que se obtienen de la misma forma que el portland, pero que tienen características diferentes a causa de variaciones en el porcentaje de los componentes que lo forman.

Portland férrico

El portland férrico está caracterizado por un módulo de fundentes de 0,64. Esto significa que este cemento es muy rico en hierro. En efecto se obtiene introduciendo cenizas de pirita o minerales de hierro en polvo.

Cementos blancos

Contrariamente a los cementos férricos, los cementos blancos tienen un módulo de fundentes muy alto, aproximadamente 10. Estos contienen por lo tanto un porcentaje bajísimo de Fe2O3. EI color blanco es debido a la falta del hierro que le da una tonalidad grisácea al Portland normal y un gris más oscuro al cemento ferrico

Cementos de mezclas

Los cementos de mezclas se obtienen agregando al cemento Portland normal otros componentes como la puzolana. El agregado de estos componentes le da a estos cementos nuevas características que lo diferencian del Portland normal

La puzolana es una piedra de naturaleza ácida, muy reactiva, al ser muy porosa y puede obtenerse a bajo precio. Un cemento puzolánico contiene aproximadamente:

 55-70% de clinker Portland

 30-45% de puzolana

 2-4% de yeso

VIBRADO DEL CONCRETO:

El proceso de compactación del concreto consiste esencialmente en la eliminación de aire atrapado. En los mas antiguos métodos, se apisonaba o consolidaba la superficie del concreto a fin de desalojar el aire y forzar a las partículas a una configuración más estrecha. El método más moderno es el de vibración, por medio del cual las partículas se separan momentáneamente, lo cual permite acomodarlas en una masa compacta.

Vibradores internos:

Es el más común de los diferentes tipos de vibradores. Consta de un vástago que aloja una flecha excéntrica impulsada por un motor a través de un chicote flexible. El vástago se sumerge en el concreto y le aplica fuerzas ondulatorias

El curado

Se define el curado como el proceso de prevención de la pérdida de humedad del concreto mientras mantiene un régimen satisfactorio de temperatura . La humedad, el calor y el tiempo, son los elementos importantes a considerar en elproceso de curado del concreto.

Métodos de curado

Aplicados in situ, los métodos más comunes de curado son los siguientes:

•Conservación del encofrado. Facilita introducir agua entre el encofrado y elconcreto.

•Cobertura de la superficie, para superficies horizontales.

•Rociado con agua.

•Empozado con agua.

•Cubierta con arena, tierra, algodón, virutas, o material absorbentehumedecido. Podrían no evitar el agrietamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com