ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cementos Lima


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Cementos Lima S.A. es la mayor y más importante empresa productora de cemento del Perú. Nuestras actividades están orientadas a destacar como una organización industrial altamente eficiente y socialmente útil, modelo de una institución de progreso.

En Cementos Lima S.A. nos aseguramos que cada proceso productivo sea constantemente revisado para asegurar el menor impacto posible en el medio ambiente. Enfocamos la protección medioambiental no sólo como necesidad sino como un compromiso con el desarrollo sostenible.

Este compromiso involucra esencialmente el desarrollo de nuestra comunidad. En ese sentido, promovemos actividades educativas, culturales y deportivas; ejecutando programas de ayuda social a través de donaciones y diversas prestaciones asistenciales.

CEMENTOS LIMA SAA

Reseña Histórica

En 1916, da inicio a su fabricación a través de la Compañía Peruana de Cemento Portland, que inicia sus operaciones en esa fecha como predecesora de Cementos Lima S.A.

El cemento es uno de los productos de mayor trascendencia que el hombre ha producido. Sus antecedentes en el Perú se remontan a 1916, año en que se da inicio a su fabricación a través de la Compañía Peruana de Cemento Portland, que inicia sus operaciones en esa fecha como predecesora de Cementos Lima S.A.

La primera planta de producción, denominada Maravillas, estaba ubicada en las proximidades del Cementerio Presbítero Maestro, en Lima. Para ese entonces, la materia prima era transportada desde las canteras de Atocongo, a 20 Km. al sur de la ciudad de Lima.

En 1937 se inicia la fabricación del clínker (producto intermedio entre la materia prima -piedra caliza- y el cemento) por lo que el proceso productivo es trasladado hacia Atocongo.

En los siguientes años, la compañía fue ampliando sus instalaciones incorporándose en 1959 la planta de Cementos Chilca S.A., fundada en 1955.

En 1964 la planta Maravillas fue cerrada, para que el 28 de diciembre de 1967 cambie de razón social de Compañía Peruana de Cemento Portland S.A. a Cementos Lima S.A. Ese año, se inició el montaje de un nuevo horno, molinos, entre otros equipos, quedando inaugurada nuestra actual planta el 19 de septiembre de 1970.

En febrero de 1974 atravesamos por la expropiación del gobierno militar. Seis años después, nos fueron devueltos el 51% de las acciones y con ellas el control de la compañía. El proceso de la privatización del total de las acciones concluyó en 1994.

Durante todos estos años, mantuvimos un continuo proceso de modernización mediante la adquisición de nuevos equipos, inversiones y otras actividades. Estas acciones, nos permitieron triplicar entre los años 1998 y 1999 nuestra capacidad de producción de 3’ 600,000 t/año de clinker y capacidad de molienda de cemento a 4´500,000 t/año.

Contamos además con cuatro subsidiarias:

• Lar Carbón S.A.(100% de propiedad, en febrero de 2003 fue absorbida por Cementos Lima.)

• Depósito Aduanero Conchán S.A.(100% de propiedad)

• Generación Eléctrica Atocongo S.A. - GEA (100% de propiedad)

HISTORIA

 1916: Compañía Peruana de Cemento Portland

 • 1937: Se inicia la producción de Clinker en Atocongo

 • 1967: Cementos Lima S.A.

 • 1970: Inicia la producción de la nueva Planta

 • 1974: Gobierno Militar confisca la Empresa

 • 1981: Accionistas Originales recuperan el 51% de las acciones

 • 1994: Cementos Lima es re-privatizada

 • 1996: Inicio Ampliación de la Planta

 • 1999: Ampliación al Triple de Capacidad Completada

 • 2001: Significativo crecimiento de las Exportaciones

 • 2008 : Proyecto Faja Transportadora Planta Atocongo – Muelle Conchán

 • 2009: Etapa final del ciclo del Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto (MDL)

 • 2010: Conversión de 7 motogeneradores de petróleo a gas

 • 2010: Inicio Ampliación de la Planta Horno I

SUBSIDIARIAS

INVECO S.A. / UNICON S.A.

UNICON logró en el año 2008 un nuevo récord de despachos de concreto premezclado,al alcanzar 1,440,247 metros cúbicos a nivel nacional: 1,077,376 metros cúbicos deconcreto se entregaron en Lima y los restantes 362,871 metros cúbicos en provincias,lo cual representa un 54% de crecimiento respecto al 2007.El incremento se sustentó, principalmente, en la construcción de viviendas multifamiliares,oficinas, intercambios viales, centros comerciales, grandes tiendas y proyectos especiales en provincias como la Central Hidroeléctrica El Platanal y la Planta de Licuefacción de Gas de Perú LNG en Melchorita. Asimismo, a nivel nacional firmaron durante el 2008 acuerdos comerciales con clientespor 1,260,000 metros cúbicos. De éstos, queda por entregar un saldo de 391,000, cifra equivalente a cuatro meses de producción.

Para atender la creciente demanda de concreto premezclado y servicios de bombeo de concreto, Unicón adquirió 91 camiones mezcladores (47 Volkswagen, 24 Mercedes Benz, 20 Mack), con lo que aumentó la flota a 261 unidades. Adicionalmente compraron 22bombas (4 Schwing y 18 Putzmeister) con lo que la flota de bombas aumentó a 65.Asimismo, en la Cantera Jicamarca reemplazaron cuatro cargadores frontales CAT por otros de mayor capacidad. También, adquirieron dos excavadoras KOMATSU en reemplazo de dos tractores antiguos, para mejorar la eficiencia de las operaciones de minado.En cuanto a la Unidad de Negocios de Minería, adquirieron seis camiones mezcladores mineros, incrementándose la flota a doce camiones.

Proyección a la Comunidad - Asociación Atocongo

El alto sentido de responsabilidad social condujo a Cementos Lima S.A. a crear en agosto del 2003 la Asociación Atocongo, con el propósito de promover el desarrollo integral y elevar la calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com