ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Clasica Y Cientifico


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 4

LA ADMINISTRACION CIENTIFICA Y CLASICA.

• Administración científica

Frederick Winslow Taylor (1856-1915), Ingeniero industrial de profesión, nació en Filadelfia, Estados Unidos de Norteamérica, y se le ha calificado como el "Padre de la Administración Científica", por haber investigado en forma sistemática las operaciones fabriles, sobre todo en el área de producción bajo el método científico. El estudio de estas operaciones las realizó mediante la observación de los métodos utilizados por los obreros; de sus observaciones surgieron hipótesis para desarrollar mejores procedimientos y formas para trabajar. Experimentó sus hipótesis apoyado por los empleados fuera del horario normal de trabajo; los métodos que comprobó mejoraban la producción; fueron puestos en práctica en el trabajo cotidiano.

Frederick Taylor llegó a la conclusión que todo esto era aplicable a cualquier organización humana. Entres sus conclusiones se encuentran:

No existía ningún sistema efectivo de trabajo

No había incentivos económicos para que los obreros mejoraran su trabajo

No había incentivos económicos para que los obreros mejoraran su trabajo. Las decisiones eran tomadas militar y empíricamente más que por conocimiento.

Los trabajadores eran incorporados a su labor sin tomar en cuenta sus habilidades.

Frederick Taylor desarrolló métodos para organizar el trabajo, considerando los materiales, el equipo y las habilidades de cada individuo. Éstos se han llamado tiempos y movimientos.

Publicó en 1911 un libro titulado "Principios de la Administración Científica", y se fundamenta en estos cuatros principios.

Sustitución de reglas prácticas por preceptos científicos.2. Obtención de armonía, en lugar de discordia.3. Cooperación en lugar del individualismo.4. Selección científica, educación y desarrollo de los trabajadores. La influencia de Taylor en el pensamiento administrativo fue y continúa siendo de gran trascendencia. En la actualidad está presente en todo el mundo, pero su enfoque ha sido modificado y humanizado.

1. Fue desarrollada en EEUU por Frederick Taylor

2. La preocupación básica era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional

3. Las tareas del cargo y el ocupante constituyen la unidad fundamental de la organización

4. El enfoque de la administración científica es un enfoque de abajo hacia arriba (del operario hacia el supervisor y gerente) y de las partes (operarios y sus cargos) para el todo (organización empresarial)

5. Predominaba la atención en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com