ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cientificos De La Administracion


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 3

George Elton Mayo se formó en medicina de la Universidad de Adelaida y en 1907 volvió a la universidad para estudiar filosofía y psicología. En 1923 se traslada a la Universidad de Pennsylvania, aunque desarrollará la mayor parte de su carrera en Harvard Business School (1926 - 1947), donde fue profesor de investigación industrial en el departamento, que fundó en 1926, de investigación del factor humano. Durante esos años en Harvard realizó estudios acerca del comportamiento que tenía el ser humano en su trabajo con respecto al ámbito sentimental en el que este mismo se encontraba, teniendo en cuenta los factores que incidían en el desarrollo de diferentes actividades.

Los estudios realizados por Elton Mayo (1924-1927 aproximadamente), que dieron inicio a las teorías de las relaciones humanas dentro de las industrias, donde el objetivo principal era resaltar la importancia de los recursos humanos en las empresas u organizaciones y reconocer que el trabajador no solo trabajaba por el beneficio de los recursos monetarios, sino también para satisfacer sus necesidades psicológicas y sociales.

Uno de las ideas principales de la corriente de la Escuela del Comportamiento decía que cuando se hace partícipe al trabajador de los objetivos de la empresa éste evalúa cómo su trabajo ayudan a conseguir los objetivos y entonces cambia su actitud hacia el trabajo y se presenta la satisfacción laboral. También se hace mención de la importancia de la comunicación en la organización entre el trabajador y la gerencia creando así una retroalimentación a favor de los objetivos de esta.

Los estudios que revolucionaron el pensamiento administrativo fueron los realizados en la década de 1930 en compañía de Fritz Roethlisberg en Hawthorne en la Western Electric. Este experimento consistía en separar a los trabajadores en dos grupos; uno de los grupos era observado y los integrantes estaban consientes de esto, de maneras distintas alternaban y jugaban con bombillas de alta y baja intensidad. Cuando les comunicaban que la bombilla era de alta intensidad aumentaban la producción y disminuían cuando supuestamente la intensidad de la iluminación era menor. Estos estudios buscaban determinar el impacto de los factores del entorno físico sobre la efectividad del trabajador (por ejemplo la intensidad del alumbrado). A lo cual concluyeron no tenia relevancia respecto a la producción, mas sin embargo el experimento arrojó otros resultados, aparte de que se comprobaron que existían factores psicológicos que influían la producción también se noto cuando los supervisores desarrollaban la habilidad efectiva en relaciones humanas al aconsejar a los empleados y establecían su autoridad sobre una base de habilidades sociales y procuraban la cooperación entre los empleados, en vez de solo la experiencia técnica y coerciva, aumentaba mucho la producción del empleado. El ser aceptado por el resto y aptitud aprobada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com