ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Empresa


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 2

IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACION EN EL DESARROLLO DE ORGANIZACIONES DE PROPIEDAD SOCIAL, COMUNAL Y FAMILIAR

Empresa de Propiedad Social Directa Comunal (EPSDC)

Antes de desarrollar lo concerniente a la Empresa de Propiedad Social Directa Comunal es necesario definir que se entiende por Propiedad Social Directa, la misma está conformada por medios y factores de producción del dominio de la Nación, que en correspondencia con el Plan Nacional para el Desarrollo de la Economía Socialista (PLANDES) o la decisión del Ejecutivo Nacional en ámbitos territoriales demarcados, sea transferida paulatinamente su propiedad por parte de la Administración Pública en cualquiera de sus niveles, a una o varias comunidades o a una o varias comunas, constituyéndose así en propiedad del dominio comunal, o a una o varias ciudades, constituyéndose de esta manera en propiedad del dominio ciudadano. En la Propiedad Social Directa el pueblo administra y genera sus propios excedentes en consonancia con las necesidades de las comunidades y comunas.

En cuanto a las Empresas de Propiedad Social, estas surgen principalmente como una necesidad de romper con la dependencia existente en el país y con el monopolio industrial manejado por las empresas privadas que encarecen el precio de los productos desde el productor primario hasta el consumidor final. Son unidades productivas de distintos sectores estratégicos de la economía, diseñadas para fortalecer la soberanía de la patria en el ámbito productivo e impulsar la transformación del modelo socioeconómico en manos del pueblo y a su único servicio. Las Empresas de Propiedad Social representan no sólo la fabricación de productos y prestación de servicios, sino también representan la organización y participación de las comunidades y comunas en las que se encuentran ubicadas, procurando la generación de fuentes de trabajo y cuyas ganancias no sólo se estiman con un valor monetario, sino con un valor social y humanístico.

Propiedad Social son organizaciones socioproductivas, que en caso de pertenecer a una Comuna o Consejo Comunal, sus integrantes son designados por la Asamblea de Ciudadanas y Ciudadanos / Parlamento Comunal, para el manejo y uso de los medios de producción que le pertenecen a la comunidad, en función de la satisfacción de las necesidades de la colectividad y mejoramiento del bienestar social. Estas empresas obedecen a los intereses del colectivo, logrando la socialización de los resultados de su producción, a través, de los diversos mecanismos de distribución social.

Según la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal (LOSEC) en su artículo 10, define la Empresa de Propiedad Social Directa Comunal (EPSDC) como una “Unidad socioproductiva constituida por las instancias de Poder Popular en sus respectivos ámbitos geográficos, destinada al beneficio de los productores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com