ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  14 de Febrero de 2015  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este escrito es dar a conocer todos aquellos temas, conceptos e ideas de los temas a tratar para llevar a cabo el estudio de la Administración Industrial.

La Administración Industrial es la ciencia que estudia cada pequeño detalle que tiene que llevarse a cabo en la organización para que esta no llegue a su fin e incremente su crecimiento siempre y cuando se aplique la técnica a todos esos conocimientos adquiridos. Para entender mejor se deben de tener los conocimientos básicos de la organización desde el concepto hasta el sistema como se opera.

A continuación, se darán a desarrollar los conocimientos introductorios que se deben de tener en cuenta para llevarse a cabo en alguna de las organizaciones que desees ingresar. En primer término tenemos los principales conceptos que es organización y empresa, seguiremos con la clasificación de empresas, así como todo lo indispensable para una empresa, como los recursos, las funciones y el ciclo de operación de la empresa.

ORGANIZACIONES

Las organizaciones son estructuras sociales, que realizan series de actividades coordinadas formadas por un grupo de dos o más personas con el fin de lograr objetivos, metas o leyes para satisfacer las necesidades que se tengan en el entorno dentro de sociedad o bien se crean con el fin de lucro o creadas con algún fin administrativo.

La cooperación y la comunicación es fundamental y estrictamente necesaria para que la organización funcione o tenga más tiempo de vida para lograr esto en indispensable que las organizaciones cuenten con personas capaces y que estén dispuestas a actuar conjuntamente para lograr el objetivo común previamente establecido.

Se puede decir que la organización actúa coordinando los recursos disponibles, ya sea, materiales, fuerza física o los recursos financieros con los que se cuentan y esta funciona mediante una serie de normas que han sido diseñadas para que en un determinado tiempo se llegue a cumplir la meta propuesta.

Existe un conjunto de elementos que están directamente asociados a la organización, tales como: clientes, proveedores, competidores, entre otros.

EMPRESA

La empresa es una organización institución o industria, de duración variable, puede ser menos o más larga, que realiza un conjunto de actividades, cuyo objetivo es la persecución de un beneficio a través de la satisfacción de una necesidad de mercado.

También se puede decir la empresa es la unidad económica de producción encargada de combinar los factores o recursos productivos, trabajo, capital y recursos naturales, para producir bienes y servicios que después se venden en el mercado.

La empresa obtiene del entorno los factores que emplea en la producción

EN LA EMPRESA EXISTEN VARIOS TIPOS DE FINALIDAD

• Finalidad económica externa, es la producción de bienes o servicios para satisfacer necesidades de la sociedad.

• Finalidad económica interna, que es la obtención de un valor agregado para remunerar a los integrantes de la empresa. A unos en forma de utilidades o dividendos y a otros en forma de sueldos, salarios y prestaciones. Esta finalidad incluye la de abrir oportunidades de inversión para inversionistas y de empleo para trabajadores.

• Finalidad social externa, que es contribuir al pleno desarrollo de la sociedad, tratando que en su desempeño económico no solamente no se vulneren los valores sociales y personales fundamentales, sino que en lo posible se promuevan y aumenten.

• Finalidad social interna, que es contribuir, en el seno de la empresa, al pleno desarrollo de sus integrantes, tratando de no vulnerar valores humanos fundamentales, sino también promoviéndolos.

CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS

El avance tecnológico y económico ha originado la existencia de una gran diversidad de empresas.

ACTIVIDAD O GIRO

De acuerdo con la actividad que desarrollen:

1.-INDUSTRIALES: La actividad primordial es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas.

a) Extractivas: Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales; Algunos ejemplos son: las pesqueras, madereras, mineras, petroleras etc.

b) Manufactureras: Transforman las materias primas en productos terminados, y pueden ser de dos tipos:

-Empresas que producen bienes de consumo final. Producen bienes que satisfacen directamente la necesidad del consumidor. Productos alimenticios, prendas de vestir, aparatos y accesorios eléctricos etc.

-Empresas que producen bienes de producción. Satisfacen preferentemente la demanda de las industrias de bienes de consumo final: productoras de papel, materiales de construcción, maquinaria pesada, maquinaria ligera, productos químicos etc.

2.- COMERCIALES: Son intermediaras entre el productor y el consumidor; Su función primordial es la compra-venta de productos terminados.

a) Mayoristas: Cuando efectúan ventas a gran escala a otras empresas (minoristas).

b) Minoristas o detallistas: Las que venden productos al “menudeo”, o en pequeñas cantidades, al consumidor.

c) Comisionistas: Se dedican a vender mercancía que los productores les dan consignación, percibiendo por esta fundación una ganancia o comisión.

3.- SERVICIOS: Brindan servicios a la comunidad

a) Transporte

b) Turismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com