ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL


Enviado por   •  19 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL

Taller No 3

(Segundo periodo parcial)

2018-1

 Estudiante: Angie Vanessa Alzate Galvis

 Fecha: 7 de mayo de 2018

 Modalidad: Individual, entregar elaborado por escrito y físico en el aula en la fecha señalada. Sustentar oralmente en clases.

 Con base en el texto de Manuel Velásquez (2006) Ética en los negocios. Estudio de casos. Paerson, México pág. 24-41 responda las siguientes cuestiones:

1. Elabora un organizador gráfico jerárquico en forma de pirámide con los conceptos que arrojan las siguientes definiciones sobre la Teoría del desarrollo moral de Kohlberg como concepto rector. Coloca en los espacios el concepto que corresponde.

  1. Nivel en el que el juicio moral se basa en sus propias necesidades. NIVEL UNO: ETAPAS PRE-CONVENCIONALES
  2. Etapa en la que se debe respetar la autoridad y mantener el orden social. ETAPA CUATRO: ORIENTACIÓN A LA LEY Y EL ORDEN
  3. El valor en esta etapa es DIGNIDAD porque es importante ser una buena persona ante sí mismo y los demás.
  4. Etapa en la que las acciones se realizan porque complace a los demás. ETAPA TRES: ORIENTACIÓN DE CONCORDANCIA INTERPERSONAL
  5. El valor en esta etapa es LEALTAD porque se reconoce el valor intrínseco en cada persona.
  6. Nivel en el que el juicio moral se basa en principios abstractos más personales que no están necesariamente definidos por las normas sociales.  NIVEL TRES: ETAPAS POS-CONVENCIONALES, AUTÓNOMAS O DE PRINCIPIOS
  7. Etapa en la que las reglas se cumplen si son de mi conveniencia personal. ETAPA DOS: ORIENTACIÓN INSTRUMENTAL Y RELATIVA
  8. El valor en esta etapa es BIENESTAR porque así se satisfacen las necesidades propias y se reconoce que los demás también tienen sus necesidades e intereses.
  9. El valor en esta esta es RESPONSABILIDAD porque se debe cumplir con las obligaciones mutuamente aceptadas.
  10. Etapa en la que las reglas son obedecidas para evitar el castigo ETAPA UNO: ORIENTACIÓN AL CASTIGO Y LA OBEDIENCIA
  11. El valor que caracteriza esta etapa es OBEDIENCIA porque lo que es importante es el concepto de una autoridad superior.
  12. Etapa en la que el bien y el mal son aspectos de la consciencia individual e implican conceptos abstractos de justicia, dignidad humana e igualdad. ETAPA SEIS: ORIENTACIÓN DE PRINCIPIOS ÉTICOS UNIVERSALES
  13. Nivel en el que el juicio moral se basa en las expectativas de la sociedad y la ley. NIVEL DOS: ETAPAS CONVENCIONALES
  14. Etapa en la que el bien se determina por estándares socialmente acordados sobre los derechos de los individuos. ETAPA CINCO: ORIENTACIÓN DE CONTRATO SOCIAL
  15. El valor en esta etapa es RESPETO porque es obligación de cada uno respetar el pacto social.

 2. Con base en el caso de WorldCom que se encuentra en la pág. 28 del texto referenciado arriba en el enunciado del ejercicio, identifique cada personaje involucrado en el caso y ubíquelo en una etapa del desarrollo moral y justifique su respuesta.

  • SCOTT SULLIVAN (El respetado director Financiero de WorldCom) se encuentran en la etapa dos, el está actuado de manera individual, es decir, comete fraude simplemente para satisfacer sus necesidades, y además no tuvo en cuenta que al cometer este acto, provocaría que 12,000 personas se quedaran sin trabajo.
  • DAVID MYERS (Contralor de WorldCom) Este hombre también se encuentra en la etapa número 2, al igual que el director financiero, solamente esta actuando a favor de sus propias necesidades, sin darle importancia a los que se verían afectados con todo esto.
  • CYNTHIA COOPER (jefa de departamento de auditoria interna) esta mujer se encuentra en la etapa 6 (Orientación de principios éticos universales) ya que al tomar la decisión de denunciar el fraude se basó en los principios morales que a pesar de que una de las  consecuencias fuera perder su empleo, ella decidió delatar el fraude.

 3. Aplique el procedimiento de razonamiento moral descrito en la pág. 31 a 35 del texto referenciado arriba en el enunciado del ejercicio al caso del aborto de Carolina Sabino publicado en la Revisa Fuccia https://www.fucsia.co/contenidoseditoriales/mujer-reconcilia/articulo/aborto-de-carolina-sabino-un-caso-que-lafiscalia-no-tenia-que-ventilar/66996 

Utiliza para tu análisis los siguientes referentes bibliográficos y elabora dos citas bibliográficas en tu respuesta:

 Análisis de la sentencia C-355 de 2006 de la Corte Constitucional sobre la liberalización del aborto en Colombia: argumentos filosóficos que sustentan el debate en el marco de la perspectiva de Habermas sobre el rol de la religión en la esfera pública en diálogo con Ronald Dworkin.

 Sentencia C-355 de 2006 de la Corte Constitucional

Caso Aborto de Carolina Sabino por: Cindy A. Morales

“El caso de la actriz Carolina Sabino es, a todas luces, doloroso, inmerecido, vergonzoso y violatorio de su buen nombre, de su intimidad y de los derechos reproductivos de TODAS las mujeres de Colombia.

Siglos de lucha de las mujeres por su derecho a decidir sobre su cuerpo, sobre sus proyectos de vida, sobre sus profesiones, sobre todo, a veces parecen que no han dado sus frutos. (Lee también Aborto en Colombia, nueve años de una despenalización a medias)

Por cada avance que tiene la sociedad parece haber cuatro retrocesos. En pleno siglo XXI seguimos peleando por equidad salarial, por igualdad de género y básicamente por todo a lo que deberíamos tener derecho las mujeres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (210.4 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com