ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Científica.


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 8

En nuestros tiempos, hay empresas en las que se vive un clima de trabajo bastante acelerado y competitivo, por cuanto hay que cumplir con la demanda misma del mercado; sin embargo y no es un misterio también existe dentro de esas mismas grandes o medianas organizaciones pérdidas relacionadas algunas veces (por no decir muchas) con los altos costos industriales y la falta misma de competitividad. Cuando una gran firma corporativa pierde participación en el mercado es debido a múltiples razones, una de ellas es el desperdicio de tiempo en el desarrollo mismo del trabajo, esto es en la producción. En busca de la eficiencia y la eficacia que debe existir en la administración de las tareas a realizar por parte del empleado se crearon años atrás unas teorías expositoras acerca de la actividad administradora, para tal fin, en el despertar del siglo XX, un ingeniero desarrolló un primer trabajo respecto a la función de administración. El americano Frederick Taylor, y fue él quien expuso la llamada escuela de la administración científica, preocupada por aumentar la eficiencia de la industria a través, inicialmente de la racionalización del trabajo operario.

Si deseamos hablar de la escuela de la administración científica es pertinente nombrar que el enfoque típico de esta fue hacer un énfasis total en las tareas. El mismo nombre de científico se debe al “invento” de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar la tan anhelada eficiencia industrial. Los principales métodos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición.

Con el deseo de exponerles mejor la esencia de la administración científica es provechoso decir también que esta misma fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano el Sr. Frederick Winslow Taylor, a grandes rasgos él mismo es considerado fundador de la Teoría General de la Administración, la cual es una perspectiva moderna de las estructura y fundamento racional del trabajo, por sus siglas se conoce como la TGA. En un principio, en aquellos días era claro que reinaba una metodología de pagos por piezas que generó un problema de insatisfacción tanto para los patronos como también para los empleados; no era justo como se le pagaba a un obrero determinado por lo que hacia en un su turno de trabajo, es decir, como se pagaba por pieza o por tarea, los mismos patronos buscaban ganar el máximo al fijar el precio de una tarea, mientras que los operarios reducían el ritmo de producción para de esa forma equilibrar según ellos, el pago por pieza determinado por los primeros.

De acuerdo y siguiendo el patrón de flujo administrativo que se presentó en la época antes mencionada, Taylor fue estimulado por su propio afán de generar cambios equitativos que favorecieran a todos por igual, todo comenzó desde abajo, es decir desde los niveles bajo de toda la estructura misma de la organización, aquellas personas que ejecutaban las tareas; la paciencia y la rigurosidad hicieron parte del trabajo mismo de análisis de la descomposición de movimientos y procesos de trabajo para después ser perfeccionados y a la postre racionalizarlos. Es claro que en nuestros días nadie, absolutamente nadie desea recibir la misma remuneración que recibe aquel otro empleado que en si no hace ni la mitad del trabajo que la persona dedicada realiza; hay entonces un perfecto desbalance, pues las personas productivas si perciben que obtienen la misma paga que su inmediato colega que es menos “rendidor”, este primero terminará por acomodarse, pierde de forma rápida el interés y deja de producir según su capacidad innata. En base a todo esto surge una necesidad de crear de manera inmediata unas condiciones para pagar más al operario que produjera más. En esencia Taylor expresó, salarios altos y bajos costos de producción, aplicar métodos validos que fuesen científicos al problema global que se presentaba referente a la manera de controlar las operaciones de producción, formulando principios y establecer procesos estandarizados, los empleados determinados deben ser seleccionados de una manera científica en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean también seleccionadas bajo criterios científicos, para que así el individuo pueda cumplir con las normas expuestas en el orden y manual de trabajo; algo importante y casi que vital, estos empleado deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes, al igual que es pertinente cultivar un clima cordial de ayuda mutua, colaboración, entre los directivos y los empleados.

Sin embargo, Taylor, tiempo después habló de la racionalización del trabajo operativo afirmaba entonces que esta debería estar apoyada en una estructura general de la empresa, todo con el fin de dar coherencia a la aplicación de sus principios. –Los que antes se mencionaron -. Vemos entonces que a partir de allí se desarrolló los estudios sobre la tan nombrada administración general, la cual tiempo después se le asigno el titulo de administración científica; que fue, la que propulsó toda una concepción de mayor eficiencia y prosperidad para cada hombre que buscaba un mejor vivir.

Al estudiar la administración, se toman en consideración dos ejes fundamentales propios del que hacer profesional mismo, una de ellas es el concepto e importancia de las organizaciones y otro es la misma administración, ambas deben ser orientadas al momento de estudio como ciencia, no es un existencialismo empírico; algo lleno de improvisación, la administración es, en si, una planeación, todas las organizaciones deben abordarse de manera sistemática. Se puede decir que el primordial objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com