ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Micetoma еn México


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  Informes  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 4

Micetoma

Definición: También conocido como pie de madura o maduromicosis, es un síndrome de tipo inflamatorio crónico que afecta piel, tejido celular subcutáneo, a menudo huesos, y a veces vísceras. La localización más frecuente es el pie (y luego espalda), y se caracteriza por tumefacción, deformación del área y fístulas que drenan un exudado seroso o purulento en el que se encuentra el parásito formando “granos”. Como se origina por la inoculación traumática exógena de hongos o actinomicetos, se denomina ya sea eumicetoma o actinomicetoma.

Datos epidemiológicos: Existe en todo el mundo, pero predomina en países tropicales; los eumicetomas en África y Asia y los actinomicetomas en Latinoamérica. En México predomina en el centro, norte y noroeste. Predomina en varones (3:1), la mayoría campesinos que andan descalzos o usan huaraches. La edad promedio de presentación es de 16 a 40 años.

En México los micetomas son principalmente actinomicéticos (98%); 86% depende de Nocardia sp, de los cuales 71% se originan por N. brasiliensis; A. madurae se observa en 10%. Los eumicetos en México representan menos de 2%; se han observado de granos negros: Madurella mycetomatis y M. grisea, y de blancos: Acremonium sp, Fusarium sp y P. boydii.

Etiopatogenia: Los agentes causales viven como saprófitos en la naturaleza, en el suelo o los vegetales; se introducen a la piel de seres humanos a través de algún traumatismo, casi siempre astillas vegetales o de madera, piedras, instrumentos metálicos o picaduras de animales. Después de la incubación, los microorganismos emiten filamentos en los tejidos, y como una forma de resistencia se aglomeran en colonias más o menos compactas denominadas “granos”, que se eliminan en una secreción mucoide a través de fístulas. En los tejidos alrededor del grano actinomicético hay una reacción supurativa (PMN, fibrosis y neoformación vascular) y en el eumicetoma la reacción es granulomatosa. El daño se extiende por contigüidad; en ocasiones hay diseminación linfática o hematógena (ambas raras).

Cuadro clínico: La incubación puede variar desde semanas o meses hasta años. El sitio tiene relación directa con el punto de inoculación (extremidades inferiores 64%, superiores 14%, tórax 17-25%, raro en cara o cabeza).

*Véase el síndrome en la definición*. Con gran frecuencia se advierte en el orificio de la fístula un rodete mamelonado, carnoso, que antiguamente se confundía con nódulos; asimismo, el orificio puede encontrarse en el fondo de una depresión; a veces hay ulceraciones y costras melicéricas. Aparecen cicatrices más o menos retráctiles, fibrosas, hiper o hipopigmentadas.

Puede haber invasión e incluso destrucción de huesos, paraplejía si afectan la médula espinal, e incapacidad funcional por la fibrosis, aumento de volumen, dolor de tejidos blandos o la localización.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com