ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración De Inventarios


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  5.093 Palabras (21 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN

La Administración es una abstracción diseñada a convertir los recursos desorganizados en el logro de objetivos útiles y efectivos.

Este se logra utilizando con efectividad recursos no humanos y trabajando con personas, motivándolas para usar su plena capacidad y hacer realidad sus sueños.

La administración puede definirse como el arte o la habilidad de combinar recursos humanos y materiales para alcanzar un resultado determinado.

Ahora bien, la administración de inventarios es una de las más importantes dentro de las empresas fabricadoras o vendedoras porque de su inventario depende su producción y sus ventas.

En el trabajo presentado a continuación se ampliará el tema de la administración de inventarios con el fin de aprender un poco más y poder ampliar nuestros conocimientos, parte esencial en nuestra labor diaria.

INVENTARIOS

Los inventarios representan la existencias de bienes muebles e inmuebles que tiene la empresa para comercializar con ellos, comprándolos y vendiéndolos tal cual o procesándolos primeros antes de venderlos en un periodo económico determinado. Los inventarios deberán ser presentados en el balance general dentro del grupo de Activos Circulantes, siempre que en el tiempo que deba transcurrir no sea superior a un año, y si es superior a un año deberá ser presentado fuera de los activos circulantes y pasan al Activo a Largo Plazo.

Es el conjunto de bienes y propiedad de una empresa que han sido adquirido con el animo de volverlos a vender en el mismo estado en que fueron comprados, o para ser transformados en otros tipos de bien y vendidos, para que un bien forme parte de un inventario debe tener dos condiciones:

 Que sean propiedad de la empresa.

 Que esté destinado a la venta, bien sea en el mismo estado en el que fue comprado, o después de haber sufrido alguna transformación.

Tipos de inventarios:

 Inventario de Materia Prima

 Productos en Procesos

 Productos Terminados

Materia Prima.

Este inventario esta compuesto por la existencia de aquellos materiales que en una fabrica son utilizados en la elaboración de los productos finales que venden, también se puede decir que son todos los materiales con los que se elaboran los productos, pero que todavía no han recibido el procesamientos, por ejemplo en una fabrica de mueble, la madera que posee la empresa estará destinada a la elaboración de muebles, por lo tanto formara parte del inventario de materia prima.

En toda actividad industrial concurren una variedad de artículos (Materias Primas) y materiales, los que serán sometidos a un proceso para obtener al final un artículo terminado o acabado. A los materiales que intervienen en mayor grado en la producción se les considera "Materia Prima", ya que su uso se hace en cantidades los suficientemente importantes del producto acabado. La materia prima, es aquel o aquellos artículos sometidos a un proceso de fabricación que al final se convertirá en un producto terminado.

Productos en Procesos.

Están formados por aquellos productos que están siendo elaborados pero que, para una fecha concreta, aun no han sido terminados. Su cuantificación se hace por la cantidad de materiales, mano de obra y gastos de fabricación, aplicable a la fecha de cierre, siguiendo con el ejemplo anterior el inventario de productos en proceso estaría compuesto por aquellos muebles que aun no han sido totalmente terminados.

El inventario de productos en proceso consiste en todos los artículos o elementos que se utilizan en el actual proceso de producción. Es decir, son productos parcialmente terminados que se encuentran en un grado intermedio de producción y a los cuales se les aplico la labor directa y gastos indirectos inherentes al proceso de producción en un momento determinado.

Una de las características del Inventario de producción en proceso es que va aumentando el valor a medida que es transformado de materia prima en el producto terminado como consecuencia del proceso de producción.

Productos Terminados.

Son bienes que una empresa posee a una fecha determinada que proviene de la transformación de otro bien primario previamente adquirido con este fin, los productos terminados se presentan específicamente en empresas industriales o manufactureras donde se compran materiales de diferentes tipos y los transforman en un producto que se encuentran mas cercano del consumo humano, ejemplo en una fabrica donde se compra madera con la que se elaboran muebles, una ves estos han sido terminado y se encuentran listos para la venta formaran parte del inventario del producto terminado.

Comprenden estos, los artículos transferidos por el departamento de producción al almacén de productos terminados por haber estos alcanzados su grado de terminación total y que a la hora de la toma física de inventario se encuentren aun en los almacenes, es decir, los que todavía no han sido vendidos. El nivel de inventario de productos terminados va a depender directamente de las ventas, es decir, su nivel esta dado por la demanda.

RIESGO DEL INVENTARIO

El problema en la administración de riesgos se torna más complejo al tener que diferenciar entre distintos riesgos financieros. Una clasificación de los tipos de riesgo que se puede realizar es la siguiente:

1. Riesgos de mercado, los cuales están asociados con los movimientos en precios de los activos que componen un portafolio.

2. Riesgos de crédito, los cuales están relacionados con la probabilidad de impago de la contraparte.

3. Riesgos de liquidez, son los riesgos relacionados con la probabilidad de no poder comprar o vender los activos o instrumentos que se tengan o se deseen tener en posición en las cantidades requeridas.

4. Riesgos operacionales se refiere a las pérdidas potenciales resultantes de sistemas inadecuados, fallas administrativas, controles defectuosos, fraude, o error humano.

CONTROL DE INVENTARIOS JUSTO A TIEMPO

Tal como se escucha el control de inventarios justo a tiempo, la idea es que se adquieren los inventarios y se insertan en la producción en el momento en que se necesitan. Esto requiere de compras muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com