ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Administracion Y Control De Inventarios


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  1.201 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo Semana 1

ADMINISTRACION Y CONTROL DE INVENTARIOS

En la antigüedad los egipcios y demás pueblos de la antigüedad, acostumbraban almacenar grandes cantidades de alimentos para ser utilizados en los tiempos de sequía o de calamidades. Es así como surge o nace el problema de los inventarios, como una forma de hacer frente a los periodos de escasez, que le asegurarán la subsistencia de la vida y el desarrollo de sus actividades normales.

Para una empresa de cualquier tipo se hacen necesarias la utilización de distintas herramientas para aumentar su productividad, obteniendo mayores ganancias al menor costo posible. Sin duda alguna en actualidad son muchas las herramientas disponibles para tal fin, una de las más utilizadas y necesarias son los llamados inventarios. Son necesarios debido a que la base de toda empresa consiste en la compra y venta de bienes y servicios, haciéndose necesaria la existencia de los inventarios, los cuales le van a permitir tener control de la mercancía y a su vez generar reportes de la situación económica de la empresa.

El inventario tiene como propósito fundamental proveer a la empresa de materiales necesarios, para su continuo y regular desenvolvimiento, es decir, el inventario tiene un papel vital para el funcionamiento acorde y coherente dentro del proceso de producción y de esta forma afrontar la demanda y son importantes para: cuantas unidades deberían ordenarse o producirse en un momento dado, en que momento deberían ordenarse o producirse el inventario, que artículos del inventario merecen una atención especial y se puede uno protegerse contra los cambios en los costos de los artículos del inventario.

Las ventajas de usar los inventarios son muchas, permitiéndole a la empresa ampliar sus horizontes con una buena administración siendo cada vez más competitivas en el ambiente comercial. Algunas de éstas pueden ser que permite completar más rápidamente las órdenes urgentes, aumentando su nivel de servicio y credibilidad; facilita cumplir con los plazos de entrega, ya que la empresa contaría como con la materia prima necesaria para la fabricación a tiempo de los productos; amortigua los problemas de fabricación, esto a opinión propia es de gran importancia, debido a que las empresas siempre se encuentran con distintos problemas, de personal, maquinarias, proceso, que pudieran afectar la entrega de los productos, pero si se cuenta con los inventarios, dichos problemas pueden ser solventados rápidamente; variabilidad de demanda no afecta; flexibiliza la organización del transporte.

Existen técnicas de administración de inventarios tales como:

▪ El método ABC, en los inventarios

▪ Determinación del punto de re orden

▪ Modelo Básico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com