ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Pública


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  6.201 Palabras (25 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 25

Introducción

Administración Pública es un término de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local.

Por su función, la Administración Pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.

Se encuentra principalmente regulada por el poder ejecutivo y los organismos que están en contacto permanente con el mismo. Por excepción, algunas dependencias del poder legislativo integran la noción de "Administración Pública" (como las empresas estatales), a la vez que pueden existir juegos de "Administración General" en los otros cuatro poderes o en organismos estatales que pueden depender de alguno.

La noción alcanza a los maestros y demás trabajadores de la educación pública, así como a los profesionales de los centros estatales de salud, la policía, las fuerzas armadas, el servicio de parques nacionales y el servicio postal. Se discute, en cambio, si la integran los servicios públicos prestados por organizaciones privadas con habilitación del Estado. El concepto no alcanza a las entidades estatales que realizan la función legislativa ni la función judicial del Estado.

Tal como es observable a lo largo del pensamiento administrativo, esta idea de administración pública ha extraordinariamente consensual, tanto en el tiempo, como en el espacio. En Alemania, Karl Marx se refirió a la actividad organizadora del Estado y Lorenz von Stein a la actividad del Estado; en tanto que los Estados Unidos, Woodrow Wilson discernía sobre el gobierno en acción, Luther Gulick sobre el trabajo del gobierno y Marshall Dimock al Estado como constructor.

INDICE

Ciencias Camerales ……………………………………….4

Desarrollo y Evolución de la Administración Pública en México ……………………………………….8

Administración Pública en el mundo ……………………………………….13

Las primeras civilizaciones ……………………………………….16

Bibliografía ……………………………………….25

LAS CIENCIAS CAMERALES.

Los profesores alemanes llamaban “Ciencias Camerales” a las teorías sobre la administración de los procedimientos de ingresos fiscales, luego, mas propiamente se convirtieron en “las ciencias del Estado en General”, originalmente estaban destinadas a solucionar problemas fiscales, pero luego abarcaron también los asuntos estatales.

Dentro de la cultura occidental se suscito un hecho singular que se denomino el desarrollo, en los principados Alemanes, de una atmosfera impregnada por la enseñanza en la administración publica, proliferaron centros de formación administrativa, cursos universitarios y libros de texto que se referían a las nuevas ciencias camerales.

Alemania era el principal país en especializarse en la Administración Pública, uno de los maestros especializados en la materia era Von Justi profesor cameralista.

Los progresos generados por el Cameralismo dentro de los procesos administrativos, necesitaron de la formación profesional de los servidores públicos, se estableció la Profesión en Economía, Policía y Camarelística.

Creció la creación de escuelas especiales de formación de funcionarios públicos dedicados a los asuntos internos y al servicio exterior. En el Imperio Austro-Hungaro en 1746 la emperatriz María Teresa fundo la Academia Teresiana, en ella impartían cursos de administración pública que formaban a los servidores públicos del imperio, se dio inicio también, a la preparación especializad de diplomáticos.

En Prusia en 1713 se crearon escuelas profesionales en administración pública que formaban a servidores públicos que atendían los asuntos internos del Estado. Se especializaron principalmente en la formación académica previa de los futuros servidores públicos, pasaban por un intenso período de capacitación aplicada por medio de la pasantía en el servicio.

“Los meritorios”, que eran una camada de jóvenes, pasaron por un procedimiento de ingreso que se baso a partir de 1727 en el estudio de las Ciencias Camerales.

La preparación de “Los meritorios”, consistía en la pasantía a que se les obligaba dentro de las cámaras, en las cuales se les hacía lidiar con expedientes, extractos y contabilidad agrícola, además los capacitaban en la redacción y glosa de documentos.

En 1723, la formación académica mencionada formó parte de un sistema de exámenes que se hizo extensivo a abogados y procuradores que se desempeñarían en los nuevos puestos de la Administración de Justicia Prusiana.

En 1770 se creó la Real Comisión de Exámenes, que consistía en una serie de consejos que funcionarios veteranos compartían con los novatos, Federico El Grande, fundo un cuerpo élite de jóvenes que eran capacitados para ocupar los altos cargos de la Administración Publica Prusiana.

A partir de estas universidades, en que Alemania dio cabida a la formación administrativa, estos programas de enseñanza trascendieron hasta los asuntos de gobierno, en los de economía y finanzas, desde entonces los juristas y letrados se preparaban también en las nuevas disciplinas, desarrollándose así una camada de funcionarios egresados de cursos cameralistas.

En 1727 se propulso el desarrollo de las Ciencias Camerales como una profesión administrativa, los servidores estatales deberían conocer nuevas disciplinas relacionadas con la promoción del desarrollo del Estado.

El primero libro cameralista escrito, fue un texto titulado Introducción a las Ciencias Economía, Policía y Cameral, lo escribió Gasser en 1729 y lo utilizaban los estudiantes con profesión en Economía, Policía y Cameralistica.

Las Ciencias Camerales tuvieron contribuciones externas, en especial las provenientes de la Ciencia de la Policía no-cameral. Un sueco de Apellido Berch tuvo mucha influencia por el Tratado de la Policía, por su parte Von Justi, consultaba estas obras para su propio consumo.

El pensador crítico el Barón de Bielfeld, publico sus Instituciones Politicas en francés y en español.

El Cameralismo fue limitado y su origen y desarrollo lo constituyo una corriente alemana, Suecia, Alemanía y Austria eran los únicos países que podían tener acceso a estas obras camerales, pero posteriormente a través de la Escuela Profesional de Administración Pública, estas aportaciones literarias se diseminaron por todo el mundo.

En 1774 iniciaron los cursos en la Academia Camaralista en Lautern, y el el Palatinado a poca distancia de Spira y sus planes de estudio se conformaban por un programa que duraba tres años de formación e impartían asignaturas de Filosofía Moral y una catedra introductoria sobre las Ciencias Camerales.

En 1820, Georges Cuvier, preparó un prospecto de Escuela de Administración Pública, que tenia como objetivo la formación de los candidatos a desempeñar cargos públicos, cuya edad máxima debía ser de 22 años y aprobar un examen de admisión, el perfil curricular, la alta profesionalización y en sentido ético del cargo, significo la introducción del concepto de formación administrativa, según el modelo Germánico.

Desarrollo y Evolución de la Administración Pública en México.

La "administración pública" es un realidad compleja y plural, por lo que la palabra tiene varias acepciones. Esta se utiliza en varios contextos y, por ello, está expuesta siempre a adquirir nuevas asociaciones al tiempo que se desprende de otras. Gran cantidad de confusiones provienen de no advertir que estamos utilizando la misma palabra en varios sentidos. En la esfera de los valores, por ejemplo, el significado de "administración pública" cobra características particulares en relación a la cultura o la época.

En Estados Unidos, por ejemplo, expresó primero los arreglos institucionales que permitían al gobierno ejecutar sus decisiones. Con la publicación del ensayo de Woodrow Wilson a fines del siglo pasado, su esencia radicó en lograr la eficacia en las tareas públicas. La Gran Depresión trajo consigo una nueva exploración en sus métodos y fines que culminó en formulaciones innovadoras sobre la toma de decisiones. En los tempranos sesenta, el presidente John F. Kennedy encargó a la administración pública la gestión de la sociedad industrial, lo que condujo a la disciplina a los dominios de la política pública, la ingeniería social y las relaciones intersectoriales.

En México, la "administración pública" ha estado vinculada tradicionalmente con la custodia y persecución de los más altos valores nacionales: justicia social, soberanía nacional y desarrollo económico. La razón es, en parte, histórica: en nuestro país, a diferencia de varias naciones europeas, estos principios, si no conquistados por completo, fueron garantizados mediante la creación del aparato estatal.

En México, como en otros países, se recurre con frecuencia a una definición de administración pública un tanto estrecha, tomada de los viejos textos de teoría administrativa: "organización, personal, prácticas y procedimientos esenciales para el efectivo cumplimiento de las funciones públicas asignadas a la rama ejecutiva del “gobierno." Esta definición es aceptable para propósitos de énfasis, pero restringe los alcances de la disciplina. Otros autores, más escrupulosos, consideran a la administración pública un área de la administración situada en el escenario político con todas sus consecuencias. Al considerar que la administración pública está involucrada principalmente con la realización de las decisiones de política pública

tomadas por las autoridades gubernamentales, puede distinguírsele grosso modo de la administración privada o, sencillamente, de la no pública. "Por supuesto, el rango de los intereses gubernamentales puede variar ampliamente de una jurisdicción política a otra, por lo que la línea divisoria fluctúa." (Ferrel 1979: 2-3).

La Real Academia Española considera "administración pública": 1. Acción del gobierno al dictar y aplicar las disposiciones necesarias para el cumplimiento de las leyes y para la conservación y fomento de los intereses públicos, y al resolver las reclamaciones a que dé lugar lo mandado. 2. Conjunto de organismos encargados de cumplir esta función. (Real Academia Española 1984).

La administración pública federa, ha evolucionado en los últimos años paralelamente con el crecimiento de la población y así también las tareas que el Estado ha asumido y conjuntamente con su administración. Motivada por el crecimiento sostenido de la población, a provocado una mayor intervención del Estado en todos los asuntos de la vida nacional incursionando así en actividades que anteriormente estaban reservadas a los particulares.

A partir de 1917, la administración pública Mexicana ha diversificado sus tareas, comprendiendo objetivos que le eran ajenos. Esta circunstancia aunada al ejercicio personal del poder ejecutivo explica la vigencia de diez leyes relativas a la organización centralizada y tres a la descentralizada, en un lapso de sesenta y tres años.

El Estado posrevolucionario se inicia con una organización administrativa muy reducida y simple: seis secretarias (Hacienda y Cerdito Publico, Industria y Comercio, Fomento, Comunicaciones, Guerra y Marina y la Secretaria de Estado) y posteriormente los departamentos de Salubridad Publica, el Judicial, el Universitario y de Bellas Artes.

Posteriormente una nueva ley divide la Secretaría de Estado en las de Gobernación y relaciones Exteriores, y se crean nuevos departamentos como el de contraloría, Aprovisionamiento General, Establecimientos Laborales y aprovisionamientos militares.

En términos generales, puede decirse que la participación Estatal en la vida económica y el desarrollo social fueron las pautas que inspiraron, sin olvidar el estilo del gobierno en turno, la vigencia de nuevas leyes organizativas, y con estas la creación, fusión, supresión de Secretarías y departamentos de Estado, su redenominación y su transformación de departamentos en Secretarías.

La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. En vigor desde el día 1° de enero de 1977, ajustó el aparato administrativo, según lo explica en sus propios motivos, para evitar duplicaciones, precisar responsabilidades y simplificar estructuras.

Este ordenamiento ha introducido algunas innovaciones en la materia. Quizás la más importante consiste en que por primera vez, una ley reglamentaria del artículo 90 Constitucional regula conjuntamente tanto la administración centralizada como la paraestatal, detallando los órganos y entidades que componen a una y a otra.

El Presidente de la republica es la cúspide de la organización administrativa y la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal lo faculta para crear unidades de apoyo técnico y de coordinación en áreas que el propio titular del ejecutivo determine como prioritarias. A la fecha funcionan: La Coordinación General de Estudios Administrativos, la Coordinación General de Comunicación Social, la Unidades de Asuntos Jurídicos y de asesoria técnica, la coordinación del sistema nacional de Evaluación, la coordinación General de Proyectos de Desarrollo, la Coordinación General de Productos Básicos y la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y grupos marginados.

Dependen también directamente del la presidencia de la republica, la Secretaria Particular y el Estado Mayor Presidencial.

Así mismo la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal (L.O.A.P.F) detalla la integración del consejo de ministros: éste es presidido por el propio Presidente de la República y constituido por los secretarios de Estado, jefes de departamento administrativo y el Procurador general de la República.

Recientemente, la actividad administrativa del Estado mexicano ha sufrido algunas modificaciones. Hace apenas !una década, la administración pública mexicana favorecía, entre sus objetivos múltiples, la promoción económica mediante una intervención creciente y activa en este campo. Hoy, sin haber erradicado este patrón de comportamiento, la pauta de las actividades administrativas parece ser la dirección más que la ejecución; planear y regular más que organizar e intervenir.

La orientación científica de la administración pública se revela en que, antes de actuar sobre una realidad, estudia su naturaleza con el rigor de un método. A este momento sigue otro, pudiera llamarse, artístico: la administración pública es una obra creativa donde conocimiento, imaginación e intuición van juntos. Esto salva a la administración de ser una actividad meramente maquinal o rutinaria. En la práctica, administrar comprende una serie de actos singulares e irrepetibles, realizados por hombres específicos para resolver situaciones únicas también. La ciencia crea leyes o principios generales, el arte los aplica y adapta a una situación determinada.

El parentesco de esta definición con la que nos propone un distinguido especialista: En general, la administración pública puede describirse como:

a) En términos funcionales, el proceso de aplicación de reglas; lo que es lo mismo, el proceso a través del cual reglas sociales generales se convierten en decisiones específicas para casos particulares,

b) Las estructuras del gobierno cuya función principal es realizar este proceso. La disciplina de la administración pública también se interesa en las funciones económicas y políticas de las organizaciones, sean o no administrativas. Por ejemplo, en el proceso presupuestario las relaciones políticas de los cuerpos administrativos prevalecen sobre los procesos formales debido a que la asignación de recursos es un aspecto esencial para su supervivencia. Así, el estudio y análisis de la

Administración pública ha tenido que incluir progresivamente un alto número de conocimientos adicionales a los considerados estrictamente "administrativos". Por ello, toda tentativa por comprender cabalmente a la administración pública introduce residuos ajenos a ella —políticos, históricos, económicos, sociológicos, entre otros—. Ya sea por necesidad o abdicación de otras instituciones, las entidades administrativas se han convertido en los cuerpos que más ordenamientos producen en la mayoría de las naciones independientemente de su grado de desarrollo. Estas entidades desempeñan también numerosas funciones que podrían considerarse ordinariamente como judiciales. Es necesario, entonces, que el analista permanezca atento a las situaciones en que las organizaciones

Desempeñan otras funciones además de las que formalmente les corresponden; en esa medida, logrará una explicación más satisfactoria de los aspectos estructurales y funcionales que caracterizan a la administración pública.

Son muchos los puntos de desacuerdo en relación con el campo de estudio de la administración pública. Grandes diferencias de opinión existen todavía entre los estudiosos en aspectos conceptuales y metodológicos: ... si fa conceptualización teórica de la administración pública depende de la previa conceptualización teórica del Estado... hay que reconocer que no poseemos aún, hecho típico de la sociología y de la ciencia política, la acumulación crítica de conocimientos que nos permita contar con una teoría homogénea, colectivamente compartida, sobre el Estado. A pesar de esta situación, es posible advertir algunos puntos de interés comunes entre los analistas de la administración pública. Estos son:

a) las características y el comportamiento de los administradores públicos, las motivaciones y la conducta de los participantes del proceso administrativo, particularmente de quienes son funcionarios de carrera del servicio público.

b) los arreglos institucionales de la gestión administrativa a gran escala, la organización administrativa del gobierno; y c) el medio ambiente en que se desenvuelve la administración, la relación del subsistema administrativo con el sistema político del que forma parte, y con la sociedad en general.

La historia de la administración pública ha sido, en gran parte, la historia de una búsqueda por la identidad que le permita erigirse como un campo de conocimiento autónomo. Este proceso no ha concluido por lo que la administración pública seguirá pareciendo a algunos una fraseología o una descripción, no una explicación; una "materia sin disciplina", como la llamó Dwight Waldo. Al contrario de la sociología disciplina que ha extraviado su objeto, la administración pública parece un objeto en busca de su disciplina. Entre los más importantes publiadministrativistas no hay, por tanto, consenso en torno al objeto de estudio de la administración pública y, menos aún, en torno al proceso de conocimiento del objeto. Más que una crisis de identidad, se asiste en los hechos a una ausencia de identidad.

El Estado moderno ha dado origen a una "administración científica" de la sociedad y ésta ha dado origen a una pretendida "ciencia de la administración". En este campo está presente un primer grupo de estudiosos t|ue considera a la administración pública como una institución estatal. En este caso, se le caracteriza como la organización reglamentada de acciones para el cumplimiento de los objetivos fijados por el gobierno. Esta perspectiva enfatiza el carácter subordinado de la administración pública respecto a la política gubernamental, así como su carácter instrumental respecto de los fines políticos. La administración pública aparece, entonces, como función y el administrador público como funcionario público; por lo que la administración pública carece de originalidad y autonomía.

Desde este punto de vista "institucionalista", como se le ha llamado, se concibe obligatorio estudiar al Estado para explicar después a la administración pública. La esencia de la disciplina consiste en averiguar la razón de la existencia de la administración pública en la historia. Este grupo de especialistas suele explicar origen, estructura y función del Estado a partir de factores extra-estatales y, por tanto, deriva de ellos la existencia y los objetivos de la administración pública.

Administración Pública en el Mundo

El estudio de la Administración Pública se ha construido a lo largo de las primeras civilizaciones que dejaron huella en la historia hasta nuestros días, como parte de un gran esfuerzo para consolidar las diversas formas que adoptaron como polis, res publica, ciudades-Estados, imperio, reinados y como Estados Nación.

Con diversos nombres, idiomas, lenguas y jeroglíficos, los administradores públicos pasados dejaron evidencia histórica de la forma en que realizaban sus tareas para engrandecer la figura del rey, emperador, califa, sultán o gobernante al que servián.

La administración Pública existe como actividad, fenómeno real ly objeto de estudio desde los albores de las primeras civilizaciones, confundido y mezclado con otras actividades de diversa naturaleza. En el advenimiento de la humanidad, en las comunidades más simples el jefe o gobernante es quien mantiene el poder, es capaz de dirigir personalmente todas las actividades relacionadas con la puesta en marcha del gobierno.

Por la complejidad de las propias actividades, las funciones deber ser compartidas o delegadas; surgen los primeros administradores para desempeñar sus funciones bajo la dirección del líder. Los primeros funcionarios se encuentran agrupados en tres clases, 1) los de la cima, los gobernantes o quienes concentran el poder; 2) al centro, los directores o administradores, los cuales se ocupan de la realización del mandato de los gobernantes; y 3) los de abajo, la numerosa clase inferior de trabajadores y esclavos que están a cargo del trabajo productivo de la comunidad.

En general el administrador público figura en el nivel medio realizando actividades que le eran conferidas por el jefe. En todas las etapas y formas de organización, el funcionario es el subordinado del poder imperante, ya sea que se trate de un jefe, rey, cuerpo colectivo, gran sacerdote, magistrado, líder militar, legislador, o jefe ejecutivo. El administrador público no es el que manipula el poder, sino el especialista en dirección y administración.

En este sentido, la invención de la escritura se encuentra ligada al desarrollo del objeto de estudio de la administración pública. El sello cilíndrico es el primer artículo administrativo que se utilizaba para salvaguardar posesiones; fue un primer adelanto de la firma personal. No obstante, la primera forma de escritura fue pictográfica, la que se representaba por una serie de líneas firmas similares a las hechas en piedra. Los sumerios llegaron a tener 560 signos, que representaban una sílaba o palabra. El trabajo del escribano requería paciencia, así como la habilidad.

Por ejemplo, la biblioteca real de Asurbanipal, rey asirio llego a tener 26000 tablillas. En Egipto, la invención de los papiros facilitó enormemente el progreso de la organización. Con la hoja del papiro tuvo lugar una de las más importantes aportaciones a la administración. En china, la invención del papel y la tinta china contribuyen enormemente en las actividades administrativas de los escribanos. Sin embargo, para algunos estudioso de la administración pública, ésta e muy antigua.

Se dice que: Cuando dos hombres cooperan en poner a rodar una piedra que ninguno de ellos hubiera podido mover por sí solo, han aparecido los rudimentos de administración. Este sencillo acto tiene las dos características básicas de lo que llamamos actualmente administración. Hay un designio: trasladar la piedra, y hay acción cooperativa; varias personas que emplean la fuerza combinada para realizar algo que no podía hacerse sin esta combinación. En su más amplio sentido, el concepto de administración puede definirse como las actividades de grupo que cooperan para alcanzar objetivos comunes.

Aunque es poco probable identificar en este acto los antecedentes remotos de nuestra disciplina, realmente es en las civilizaciones que dejaron restos de grandeza histórica donde se encuentran los inicios de la conformación del objeto de estudio. La administración pública ha tenido una expresión histórica e institucional que se remonta al establecimiento de las antiguas civilizaciones de Egipto, Roma, China e India, cinco mil años atrás. A partir de la investigación desarrollada por E.N. Gladden en torno a la historia de la administración pública, dividimos así de manera general la construcción histórica del objeto de estudio: a) las primeras civilizaciones y b) los grandes imperios.

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

Las primeras civilizaciones de las que se tiene memoria histórica se encuentran de manera concreta en los sumerios, los hititas, asirios, caldeos y persas. En ellas las actividades vinculadas con la administración publica ya se encontraban de manera rudimentaria mezcladas con otras actividades que con el tiempo comenzaron a diferenciarse y especializarse, por lo que es necesario identificar y analizarlas para establecer las contribuciones que realizaron en la conformación de la administración pública. Waldo señala que Gordn Childe, ofrece “un esquema fascinante del desarrollo de la Administración Pública en el amanecer de la Historia”. Childe presenta el sentido administrativo que guardó la revolución urbana en Mesopotamia con la edificación de grandes ciudades, alrededor de 3,000 años antes de la era cristiana

Sumerios

Los sumerios son los iniciadores de la historia, tanto en el tiempo como en su creatividad. Estos pueblos aparecen durante el cuarto milenio a.C. como inventores destacados del mundo antiguo; fueron los primeros en utilizar la rueda y el arado tirado por bueyes; contaban con una alfarería primitiva de estilo vigoroso y propio.

Las ciudades sumerias forman comunidades independientes organizadas como pequeñas ciudades-Estado. En el centro de cada Estado se encontraba el templo desde el cual se administraba la hacienda principal, bajo la dirección del patesí, que como príncipe y sacerdote asociado, realizaba la voluntad del dios al que estaban dedicadas la ciudad y la tierra. El cultivo lo realizaban los siervos y parcelario, que junto con los sirvientes del templo constituían prácticamente toda la población. El gobierno de la ciudad tenia la forma de una corporación, bajo el patesí, con una serie de dioses menores o sirvientes divinos que actuaban como supervisores,

A partir de entonces, se establece una clase de funcionarios profesionales. Ya existía una sociedad comercial, un sistema contable, medidas uniformes, un sistema de cheques bancarios y probablemente la primera burguesía en el mundo. Ahora esta clase sería apoyada con un servicio público remunerado, por lo que los patesís serían suplantados por funcionarios reales y el gobierno pasó a ser secularizado. Privada de sus principales funciones gubernativas, la clase sacerdotal asumió una función financiera y adquirió un virtual monopolio de las operaciones de banco. Waldo señala que los antiguos sumerios, sin duda se habrían quedado sorprendidos si se les hubiera dicho que estaban aprendiendo a administrar. A su manera, ellos sencillamente resolviendo problemas prácticos y probablemente muchos descubrimientos ocurrieron de manera accidental. Lo relevante es que estaban aprendiendo a administrar.

Hititas

En el segundo milenio a.C., ya existían reyes hititas que ejercían las facultades normales de la dignidad real como comandante supremo del ejercito, autoridad judicial mayor y jefe sacerdotal. Eran la cabeza máxima responsable del Estado; aunque delegaban sus deberes judiciales a subordinados, debían conservar el control directo de sus funciones militares y religiosas.

Los hititas eran un pueblo guerrero que requería de una administración militar centralizada y fuerte, para continuar con las conquistas de otros pueblos.

El gobierno en las localidades hititas seguía estando sujeto a un consejo de ancianos del pueblo, institución antigua que había pasado al control de los gobernadores provinciales

designados de manera centralizada. Los territorios recién conquistados a nombre del rey eran encomendados para su gestión a sus propios hijos. Sus facultades incluían dispensar la justicia, nombrar sacerdotes y supervisar los asuntos religiosos, así como la construcción de obras públicas. La descentralización política implicaba una clara descentralización administrativa entre los hititas.

Asirios

Después del resplandor de Hammurabi sobrevino un periodo de estancamiento en Babilonia; los sumerios habían desaparecido del escenario de la historia. Los asirios habían construido un fuerte Estado militar. Eran un pueblo de guerreros despiadados que desarrollaron un ejército permanente para lograr un firme dominio sobre un vasto territorio.

Para evitar distracciones con rivalidades como la de los regímenes de Sumeria y Babilonia, los asirios no rechazaban el comercio: sus mercaderes viajaban por vastas regiones y su capital Ashur se convirtió en un importante centro mercantil, mejorando los métodos comerciales desarrollados por los sumerios.

El estado Asirio era una máquina militar extensa administrada en forma centralizada por la oficina de negocios del rey. Los asirios realizaron una contribución importante al mostrar cómo con buenas comunicaciones podían unificarse pueblos establecidos en un área extensa, aunque con ciertas limitaciones.

Se mantuvo un control riguroso y estricto en los asuntos internos; por ejemplo leyes sobre la severa supervisión del Estado sobre la propiedad y el matrimonio. El ejército era mantenido a expensas de la producción y llegó a depender del reclutamiento a través de exacciones extranjeras. Una gran maquinaria guerrera requería de una maquinaria administrativa que les permitiera continuar incrementando su poderío militar.

Caldeos.

Cuando los caldeos dominaron Babilonia la conquistaron después de dos años de lucha hacia finales del siglo VII a.C. Babilonia fue reconstruida y Nabucodonosor, el más grande de los emperadores caldeos, reinó ahí durante 40 años.

Las artes de los sumerios y sus método comerciales fueron cultivados nuevamente, mientras que los caldeos hicieron una considerable contribución cuando fundaron la ciencia de la astronomía mediante la observación permanente del cielo. Los caldeos utilizaron métodos administrativos antiguos, ya que sus escribanos empleaban un viejo estilo de escritura y anticuadas formas de expresión oral. Sin embargo, con sus escritos pueden descubrirse las formas de organización político-administrativa que les permitieron prevalecer como civilización en la historia antigua.

Persas

Alrededor del siglo VI a.C., Ciro el príncipe de una pequeña tribu persa, derrotó a los medos mediante una hazaña militar y tendió los cimientos del vasto Imperio que se extendería hasta el Mediterráneo y las orillas del Mar Negro. No obstante, Ciro no sólo fue un genio militar, sino también tenía enormes aptitudes para la administración y en tanto que el elemento militar siguió siendo la parte fundamental del poder del Estado, la alianza de las provincias se obtuvo a través de un tratamiento justo.

La administración pública en Persia no se encargaba solamente del servicio del Estado: estaba comprometida en el éxito de la economía nacional, sin olvidarse además de las necesidades de los trabajadores.

Egipto

Un sistema despótico de gobierno comprometido por sí mismo con todos los sectores de la economía del país, como el antiguo Egipto, no hubiera podido funcionar exitosamente sin el apoyo de un servicio público masivo y eficiente. Según Gladden, Egipto tenía un servicio público en serie, más que único.

Al principio el faraón era gran sacerdote, rey administrador, juez comandante de guerra, tesorero y director, todos posponiéndoles el adjetivo supremo, de toda la propiedad;

todo reunido en un solo cargo, implícitos en la dignidad de Dios, poder supremo. Pero consideraciones prácticas condujeron a la delegación de responsabilidades administrativas que se encontraban en el ámbito de las facultades de un gobernante.

El grupo dirigente, además del faraón y los nobles a los que delegaba responsabilidades ejecutivas y administrativas, incluía un influyente cuerpo de escribanos asistidos por otros técnicos y artesanos. En el imperio Egipcio existieron diversas esferas de la administración pública como: la administración del estado, la planeación estatal de la ingeniería hidráulica, un programa colosal de construcción de pirámides y edificaciones, las áreas gubernamentales locales incluían un delegación de poderes ejecutivos y la conducción de relaciones con el exterior.

Grecia.

Durante el primer milenio a.C. los griegos fundaron las ciudades-Estados de Esparta y Atenas, en esa época había decaído el poder del reino homérico; solo en Esparta había sobrevivido como un sistema de dos reyes provenientes de las dos casas reales de las que había surgido el Estado.

Seguían manteniendo la dignidad del algo sacerdote y del comandante del ejercito, pero había perdido la mayor parte del poder judicial, constituyendo un excepción el juicio sobre las cuestiones relativas a los camino públicos.

Por su parte sobre el gobierno de Atenas se ha escrito tanto que sólo pueden destacarse algunos aspectos. La administración se basaba en cuatro tribus cada una dividida en tres fratrias y con sus propios funcionarios. Con la creciente importancia de la marina, las cuatro tribus se volvieron a dividir, esta vez en 48 naucrariae, esta estaba representada por un consejo administrativo responsable de la organización de la flota.

En la política Aristóteles clasificaba los cargos específicos para esclarecer las funciones de la administración pública griega, los funcionarios financieros recibían las cuentas de otras oficinas y eran conocidos como auditores, contadores, examinadores o abogados del fisco.

Roma

En el inicio de la ciudad-Estado de Roma la administración pública era una labor de la ciudadanía que circulaba entre la masa de ciudadanos. Las funciones de la administración pública eran bastantes simples al estar relacionadas con la seguridad y la buena conducción de la ciudad, así como de las actividades hogareñas normales necesarias para asegurar un buen gobierno.

las obras de construcción llegaron a ser importantes, requiriéndose habilidades arquitectónicas y de ingeniería considerables, y generosas fianzas. En tanto que en la fase helénica los servicios sociales comenzaban a alcanzar un nivel de desarrollo bastante avanzado: educación, centros alimentarios, baños y servicios de salud Roma se dio el paso decisivo hacia la burocratización, al requerirse además del linaje y la sangre, el merito y la lealtad institucional para cubrir los cargos de la administración pública.

La carrera senatorial tenia por destino el prestigio y el reconocimiento social, en tanto que la carrera ecuestre conducía directamente al manejo de los ramos superiores de la administración. El sistema promocional tuvo un peso decisivo en las victorias del emperador sobre el senado.

La organización administrativa del Imperio Romano, que tiene como base la centralización política y administrativa, como el carácter profesional del servidor público, fue considerada como un patrón indicativo para la construcción de la maquinaria administrativa del Estado moderno.

India

Con el apoyo del concejero Kautilya Chanakya, quien se convirtió en visir, Chadragupta erigió un poco tiempo un reino en Afganistan y el Indostán, probablemente tan poderoso como cualquiera de su época. El gobierno era despótico debido a que el rey poseía un poder ilimitado, pero tenía un consejo de notables facultados para legislar, regular las finanzas y asuntos exteriores, así como nombrar a todos los funcionarios de Estado más importantes.

La conducción del reino era mediante un sistema departamental organizado a través de una jerarquía de funcionarios cuidadosamente estratificada. Los departamentos principales, cada uno bajo un superintendente, se ocupaban de la agricultura, los bosques, minas, ganado, comercio, depósitos, casa de moneda, comunicaciones, navegación, fronteras, pasaportes, ingreso, aduanas, alcabalas, juegos públicos, prostitución y bebidas intoxicantes. Se cuidaba el bienestar del pueblo en saneamiento y salud pública. Había un esfuerzo administrativo capaz de ser comparado con los tiempos actuales, también se aplicaba a la administración de las ciudades el sistema departamental.

China

Alrededor de 2000 a.C. se tribuyen adelantos administrativos importante a la dinastía shun, incluso la utilización de exámenes para probar la capacidad para la promoción, se considera que la historia china comenzó con el los estados feudales del periodo Chou, aproximadamente en 1030 a.C. El rey, que gobernaba por decreto divino, era conocido como el Hijo del Cielo y tenía el título de Wang o gobernante.

Contaba con la asistencia de un ministro jefe y otros suministros que atendían diversas ramas tales como agricultura, obras públicas, ritos religiosos, asuntos militares, sanciones, asuntos personales y dominios directamente regidos por el Wang.

Los mandarines ejercían los cargos, que estaban clasificados en nueve grados y se subdividían en dos o cuatro clases. Los sucesivos imperios chinos son célebres por el sistema de méritos que sirvió de base al establecimiento del mandarinato, una configuración social de servidores públicos cuyo ingreso a la carrera administrativa estaba sujeto a un riguroso proceso de examinación. Una de las más grandes invenciones de la cultura administrativa de China fue recogida en el tratado de los exámenes, consistente en un trilogía, que complementa el tratado de los funcionarios y el tratado del ejercito. Llego a haber tres tipo de examen, de doctorado, de selección de funcionario y de méritos.

Bizancio

Como la mayoría de los estados orientales, en el imperio Bizantino el servicio público constituyó primordialmente una institución palatina involucrada en la corte imperial, más que un servicio estatal. Por su parte, en el imperio Romano el funcionario nunca dejó de constituir primero una entidad pública y después brindar un servicio palaciego.

Esta fue la razón por la cual la tradición romana imprimió en Bizancio una característica medular, que le hizo tener una importante diferencia con las sociedades orientales típicas: la existencia de escuelas para formar a los servidores públicos.

La jerarquía social bizantina dividió las dignidades y los oficios, honores y cargos, también la jerarquía cortesana otorgo honores (diplomas) y cargos (edictos) a los eunucos del palacio. En el Imperio Bizantino la función pública se confundió con la dignidad palatina: primero eran funcionarios del Basilius y después esclavos delinteres publico. Este fenómeno estuvo presente a lo largo de la existencia de Bizancio.

El Islam

Las primeras instituciones islámicas se encontraron en oficinas especializadas como la de cartas de correspondencia; la de diplomas y feudos, y la de la teneduría de libros, así como la operación militar, la policía, el servicio postal y l administración de las regiones fronterizas.

Todas estas funciones se agregaron al Califato y se sometieron al derecho religioso, que era la única ley. El visir era el funcionario mas importante de la corte.

Entre los funcionarios, el secretario adquirió gran importancia pues tenia la función de tawqi, disposición por la cual se sentaba frente al gobernante durante las audiencias publicas.

El califa era el comandante supremo de las tropas, enseguida del califa estaban los generales a quienes el mismo nombraba. La administración árabe fue una administración emergente sin un proyecto previo para atender las necesidades de una civilización que encontró la mayoría de sus medios ya creados en otro lugar, por lo que no fue factor de continuidad en la sociedad islámica existente ni proporciono un legado administrativo a sus sucesores, como lo hicieron otros sistemas gubernamentales de administración.

CONCLUSION

La administración pública, es el conjunto de dependencias administrativas que desarrollan una actividad para el logro de un fin, o sea el bienestar general, esto se consigue a través de los servidores públicos, que es el medio que dispone el gobierno para lograr el bienestar de sus ciudadanos.

En este primer bloque se nos ha mostrado la historia de la Administración Pública desde sus inicios en Alemania, que con el transcurrir de los años, se fue adoptando este estudio como tal alrededor del mundo.

El objetivo de la administración publica es organizar, prestar conservar y vigilar los servicios públicos, que en las primeras décadas del siglo XX constituían la actividad natural y exclusiva del Estado y este no lo hacía con fin de lucro alguno, pero poco a poco el estado ha cedido terreno a los particulares para que puedan prestar servicios públicos paralelamente con el Estado, dando lugar al derecho privado.

La intervención del Estado en la economía abarco todos los campos, la cual parece no tener límites ni impedimento esto incurre en toda actividad económica.

La administración Pública tiene dos actividades las funcionales e institucionales, unas se pueden delegar y las otras son exclusivas del gobierno.

Bibliografía

Historia de la Administración Pública en México

Instituto Nacional de Administración Pública 1992

La distinción de lo publico y lo privado

Lino Rodríguez Arias Bustamante

La Administración Pública Como Ciencia: Su Objeto y Su Estudio

Escrito por José Juan Sánchez González

...

Descargar como  txt (41.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
txt