ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adn, ubicación y estructura


Enviado por   •  2 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 5

ADN

Cada especie tiene características que la identifican. Los seres humanos por ejemplo, caminan sobre dos piernas, tienen una cabeza con dos ojos y  una nariz al frente, etc. Algunas de estas características (comunes a todos los humanos) presentan variantes que permiten distinguir un individuo de otro y que son visibles a simple vista: el color de ojos, el cabello, la contextura física, etcétera. Sin embargo, existen características que no son reconocibles mediante los sentidos: el grupo sanguíneo entre otros.

Las características (visibles o no) que identifican a una especie, y las variantes que presentan de un individuo a otro, son hereditarias, es decir que  se transmiten de generación en generación.

Sin embargo, la manifestación de muchas de las características hereditarias está influenciada por el ambiente. Por ejemplo, un niño puede heredar de sus padres el potencial para ser alto, pero una mala nutrición puede afectar su capacidad de expresar ese potencial genético y limitar su altura. Del mismo modo, todas las personas heredan la capacidad del lenguaje, pero el desarrollo de esa facultad dependerá del estímulo que reciban del entorno durante los primeros años de su vida.

En suma, las potencialidades o capacidades que se heredan pueden manifestarse o no a partir de la interacción con el ambiente en el cual el dividuo se desarrolla.

Existen otras características que pueden servir para identificar a una persona. Por ejemplo, el orificio para colocar un aro en la oreja o el cambio de la forma de la nariz por medio de una cirugía son características que algunas personas adoptan en algún momento de su vida. Estos son caracteres adquiridos, es decir que no son hereditarios.

Todos sabemos que nos parecemos a nuestros padres, pero no somos iguales a ellos y que algo semejante ocurre con nuestros hermanos, son distintos a nosotros a pesar de provenir de los mismos padres. Esta particularidad de heredar características de los progenitores no es exclusiva de los seres humanos.

La genética es la rama de la biología que se dedica a estudiar el material hereditario o genético, es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación. La ingeniería genética es la especialidad que utiliza tecnología de la manipulación y trasferencia del ADN de unos organismos a otros, permitiendo controlar algunas de sus propiedades genéticas.

En la actualidad la ingeniería genética se aplica a procedimientos tan diversos como la producción de alimentos y de medicamentos, el diagnostico de enfermedades y la identificación de personas.

¿Dónde se encuentra el material genètico?

[pic 1]

Ya sabemos que todas las células tienen material genético:

Nuestras células tienen un núcleo en su interior y éste  es el que contiene el material genético, también llamado ADN (Ácido desoxirribonucleico).

En determinado momento del ciclo de la célula podemos encontrar el ADN enrollado en estructuras compactas llamadas cromosomas.

Los genes se encuentran dentro de los cromosomas formando parte de la molécula de ADN. Cada gen es un fragmento de esta molécula.

La molécula de ADN:

A lo largo del ADN de los cromosomas se suceden zonas con información, los genes, y zonas que no contienen información, las regiones intergénicas. Se estima que en el ADN humano hay unos 20.000 genes, esparcidos entre las regiones intergénicas, las que representan un 70% de nuestro ADN. Se denomina genoma al conjunto de todos los genes y regiones intergénicas de una célula de una especie (es conveniente recordar que todas las células de un organismo pluricelular, como el humano, tienen exactamente el mismo genoma).

En el año 1950 Watson y Crick (dos científicos) propusieron que el ADN tenía la forma de una escalera caracol, como un espiral.

Desde el punto de vista químico, el ADN es una molécula formada por dos cadenas enfrentadas, pero unidas entre sí por unidades llamadas nucleótidos. Ambas cadenas estàn levemente torcidas formando un espiral.

Cada nucleótido está formado por un azúcar (desoxirribosa), un grupo fosfato y  una base nitrogenada, que puede ser: ADENINA – TIMINA  -  CITOSINA -  GUANINA.

Lo que distingue a un nucleótido de otro es  la base nitrogenada,  por eso la secuencia del ADN se especifica con  la inicial de las bases (A-C-G-T-T-C-A-C)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (232.4 Kb)   docx (439.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com