ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia en diferentes contextos históricos


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  Informes  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  2.541 Visitas

Página 1 de 2

ADOLESCENCIA EN DIFERENTES CONTEXTOS HISTÓRICOS

En la Roma antigua, hasta el siglo II a.C., no existía un período de edad a la que pudiésemos dar el nombre de adolescencia o de juventud. La pubertad fisiológica, celebrada con una ceremonia religiosa en la que el púber se quitaba la toba pretexta y la bula, símbolos de la infancia, para ponerse la toga viril, traje solemne de los ciudadanos romanos, marcaba el paso del niño a la edad adulta. En ese tiempo, la vida estaba dividida en tres fases: la infancia, la edad adulta y la vejez. Es una división que encontramos en muchas culturas y podemos pensar que era la regla general en el comienzo de las sociedades humanas.

Cómo y por qué aparece la adolescencia en un determinado momento de la historia de las sociedades humanas? En la sociedad romana fue inventada durante el siglo II a.C., después de profundos cambios en el sistema económico y social: extensión de la gran propiedad rural; formación de grandes disponibilidades de capital líquido de origen usurario y comercial; acaparamiento de los recursos por una parte privilegiada de la población en perjuicio de la mayoría, acompañado de una redistribución de las rentas que agrava las desigualdades económicas; procesos de urbanización; desarrollo completo de la esclavitud como medio fundamental de producción.

La juventud o la adolescencia hacen pues su aparición histórica como una fase de subordinación, de marginación, de limitación de derechos y de recursos, como incapacidad de actuar como los adultos, como fase de semidependencia entre la infancia y la edad adulta. La invención de la juventud, que crea la distinción-oposición entre los jóvenes y los adultos, coincide con la agravación de los contrastes sociales entre las clases y entre los sexos. En otras palabras, el poder y la riqueza de las clases dominantes se basan en la marginación no sólo de clases sociales sino también de las clases de edad y de las mujeres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com