ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contextos Historicos


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 2

-Carmen, dame un jugo de Chinola y por favor dámelo con un calimete- En una cafetería de Santo Domingo.

-Carmen, dame un jugo de Parcha y por favor dámelo con un sorbeto- En una cafetería de Puerto Rico.

Como puedes ver, ambas solicitudes (pidiendo lo mismo) se hicieron en contextos culturales diferentes.

CONTEXTO: Ambiente o entorno. Circunstancias de las cuales depende el sentido y el valor de una palabra, frase, o fragmento considerados. Factor determinante para comprender el significado de un texto o enunciado. El contexto se refiere a los rasgos relevantes de la situación comunicativa. El contexto cognitivo refleja la experiencia acumulada y estructurada por los sujetos, el contexto cultural a las visiones del mundo compartidas por los participantes en el acto social comunicativo.

Veamos el contexto en el que se usa:

1. En los Grammy se reúnen las estrellas de la canción.

2. a la verdad que Damaris tiene una mala estrella.

3. Roberto García ganó la estrella máxima en el combate.

¿Qué tienen en común los tres significados con el núcleo básico?

Quizá solamente la idea de una estrella brillante referida a situaciones humanas. Pero el significado se ha visto cambiado y condicionado por el contexto:

• estrella (1): figuras importantes,

• estrella (2): mala suerte,

• estrella (3): prueba de lucha y combate.

Esto se llama comprender el significado de acuerdo al contexto. Aunque desconocías algunas palabras, de todas formas, has podido captar el sentido general del párrafo. Esto sucede porque el resto del texto te da pistas que te permiten "adivinar" las palabras faltantes.

Erickson incluía las circunstancias vitales del cliente en el proceso de evaluación terapéutica y en la terapia misma. «Al formular sus intervenciones, consideraba el ambiente físico y social que mantenía el problema o que podía utilizar para resolver el problema. Incluso suministraba tratamiento a los pacientes en la casa de ellos.»

La casuística de Erickson muestra que éste no solamente realizaba la psicoterapia en su consultorio, sino que hacía arreglos para que sus pacientes tuvieran experiencias terapéuticas en sus contextos naturales, incluyéndose a veces él mismo en esas situaciones "fortuitas" para promover nuevos comportamientos en los clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com