ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El contexto histórico


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 3

2) A- El contexto histórico en el cual se desarrolla la película hace referencia a un mundo casi legendario( Alejandría, Egipto, 391 d. C.), durante el Bajo Imperio romano, crisol de las antiguas culturas egipcia, griega y romana.

La ciudad fundada por Alejandro Magno contaba con el Museo de Alejandría (templo de las Musas dentro del que se encontraba el Serapeum), con su biblioteca o segunda Biblioteca de Alejandría y con la Columna de Pompeyo y el Faro de Alejandría, una de las siete maravillas del mundo.

Un mundo que, según algunos autores, iba a quedar sepultado ante el ascenso de un cristianismo hasta hacía muy poco tiempo antes perseguido por los césares como religión hegemónica frente a las otras religiones existentes (la religiones griega, romana, greco-egipcia y el judaísmo)

Hipatia nacida en Alejandría, capital de la diócesis romana de Egipto, a mediados del siglo IV, en 370, según algunas referencias, y en 355 segun otras; fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto, que se destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía en especial. Fue miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V y cultivadora de los estudios lógicos y las ciencias exactas, llevando una vida moderada. Educó a una selecta escuela de aristócratas cristianos y paganos que ocuparon altos cargos, entre los que sobresalen el obispo Sinesio de Cirene, Hesiquio de Alejandría y Orestes, prefecto de Egipto en el momento de su muerte.

Hipatia fue hija y discípula del astrónomo Teón, un célebre matemático y astrónomo, muy apreciado por sus contemporáneos, siendo la primera mujer matemática de la que se tiene conocimiento razonablemente seguro y detallado, el cual adquirio de su padre.

Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios, es decir, de aquellos instrumentos para determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste e invento un decímetro.

Hipatia aprendió también sobre la historia de las diferentes religiones que se conocían en aquel entonces, sobre oratoria, sobre el pensamiento de los filósofos y sobre los principios de la enseñanza, siempre mantuvo esa ambicion por aprender y enseñar. La casa de Hipatia se convirtió en un centro de instrucción donde acudían estudiantes de todas partes del mundo romano, atraídos por su fama.

Empezó, entonces, a correr entre los cristianos de Alejandría, el rumor de que la causante de todas las discordias era la influyente Hipatia, amiga y consejera de su ex alumno y, presumiblemente, opuesta a los abusos del poder religioso.

Hipatia murió a una edad avanzada, 45 o 60 años (dependiendo de cuál sea su fecha correcta de nacimiento).

El asesinato se produjo en el marco de la oposición cristiana contra el deteriorado paganismo y las luchas políticas entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com