ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agricultura Familiar, manejo de elementos.


Enviado por   •  25 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  4.343 Palabras (18 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 18

Agricultura Familiar, manejo de elementos

De uso personal y calidad en los alimentos en el barrio Villa carolina

En la ciudad de Neiva – Huila.

                             *Jakeline Sierra Chavarro

                           Universidad Surcolombiana

               Facultad de Economía y Administración

                                        Economía

                                     Neiva – Huila

                                           2016

Tabla de contenido

Introducción1

Planteamiento del problema2

Justificación3

Objetivos 4

Características del proyecto5

Políticas y normas Gubernamentales6

Factores Condicionantes7

Resumen

Introducción

La  Agricultura familiar es una práctica sostenible que día a día se toma cada espacio urbano en el cual habitamos, actualmente Según la (FAO, 2014), La agricultura familiar incluye todas las actividades agrícolas de base familiar y está relacionada con varios ámbitos del desarrollo rural. La agricultura familiar es una forma de clasificar la producción agrícola, forestal, pesquera, pastoril y acuícola gestionada y operada por una familia y que depende principalmente de la mano de obra familiar, incluyendo tanto a mujeres como a hombres.

Tanto en países en desarrollo como en países desarrollados, la agricultura familiar es la forma predominante de agricultura en la producción de alimentos.

(Wikipedia, 2016). La agricultura urbana es una práctica que se ha originado a partir de la migración de campesinos hacia la ciudad por diferentes motivos, quienes llevan a las grandes urbes sus conocimientos de las actividades agrícolas.

Como primera instancia se sabe que las huertas familiares están relacionadas con la agricultura urbana, siendo la “Agricultura Urbana” un enfoque macro y las huertas familiares un enfoque micro, Lo que pretende este modelo de negocio es contribuir al desarrollo sostenible enfocado a las prácticas agrícolas en nuestros hogares.

Por otro lado en cuanto a la conservación de elementos de uso personal, esto hace referencia al término” Reciclaje” donde se le enseña al segmento a utilizar y sacar provecho de los residuos orgánicos de una manera eficiente.

 A nivel nacional hay varios factores clave para un desarrollo exitoso de la agricultura familiar, como las condiciones agroecológicas y las características territoriales, el entorno normativo, el acceso a los mercados, el acceso a la tierra y a los recursos naturales, el acceso a la tecnología y a los servicios de extensión, el acceso a la financiación, las condiciones demográficas, económicas y socioculturales, o la disponibilidad de educación especializada, entre otros.

La agricultura familiar tiene un importante papel socioeconómico, ambiental y cultural

El propósito que ilustra este proyecto es educar, culturizar, generar ingresos adicionales, como también contribuir a la gestión ambiental enseñando hábitos sostenibles  y de comercio a la comunidad trabajada.

Es un proyecto cíclico y autosustentable donde la inversión es mínima en términos monetarios, pero muy benéfico para quien ve la perspectiva de negocio. La erradicación del hambre, el buen manejo  de los elementos de uso personal “Reciclaje” hacen parte de los puntos más relevantes e importantes de este proyecto, sin dejar atrás el posterior consumo de alimentos de excelente calidad.

Este  proyecto segmenta a personas que emprendedoras con interés en aportar al desarrollo sustentable, a la ayuda colectiva “cooperación” de los más necesitados o con menos oportunidades pero que desean aprender una manera de generar ingresos erradicando problemas tan agudos como el hambre.

La nueva lista de los PBIDA se sitúa en 54 países, uno menos que en la lista de 2014, pero con algunos cambios. Estos son: la República del Congo, Filipinas y Sri Lanka, que salen de la lista en base al criterio de los ingresos (para Filipinas, en particular, esto se debe en parte a la revisión del Banco Mundial de los datos de ingresos). La lista de los PBIDA en 2015 incluye ahora también a Sudán del Sur, del que antes no había datos disponibles, y la República Árabe Siria, que previamente había sido retirada de la lista, pero que ahora deja de cumplir los tres criterios para la exclusión.

Afortunadamente, Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)  para el año 2015 Colombia está fuera de la lista de los Países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA). Lo cual es una noticia alentadora pero que no, nos convence completamente porque sabemos que existe aún un margen de población que ni una comida recibe al día.

Al correr del texto se ilustrara al lector como es la mecánica cíclica y sustentable de la práctica de la agricultura familiar y el manejo de los elementos de uso personal, además que ventajas y  factores condicionan nuestro proyecto.

Planteamiento del problema

La pobreza es un problema del cual cada ser humano debe ser consiente y dispuesto a contrarrestarlo. Según (BM, 2016). El último informe del Banco Mundial del año 2015, señala que el número de personas que vivían en la pobreza extrema estaba por debajo del 10%. Es decir, unas mil millones de personas sobrevivían con solo 1.90 dólares al día en 2015.

El organismo para el desarrollo mundial señaló que esta caída de la pobreza se debió al fuerte crecimiento económico en los países emergentes como India y la inversión en educación, salud y servicios sociales.

No obstante, aún existen en el mundo muchos países cuyas poblaciones viven por debajo del umbral de la pobreza y con PBI per cápita muy bajo, Según (Noticias, 2016). Los países que se ubican entre los más pobres son: República Democrática del Congo , Zimbabue , Burundi , Liberia , Eritrea , Níger , Afganistán.

Más que contrarrestar esta problemática social y de hambruna es conectar una situación junto a otra en este caso vemos como la educación es totalmente  inherente  a la pobreza , muchos países pobre o en condiciones de hambruna máxima , tienen unos niveles de educación y condiciones de vida precarias , es donde entra el desarrollo del ser humano en su enfoque productivo y de conocimiento que hace falta , hoy la educación para algunos países es inalcanzable como lo vemos en los países nombrados anteriormente por la cifras que nos brinda el BM.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)   pdf (344.9 Kb)   docx (163.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com