ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos de la medicina familiar


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 5

Debido a los cambios en el sistema de salud, aunado al crecimiento desmedido de la población, han llevado a las especialidades médicas a reevaluar su papel en este proceso. La descalificación de la especialidad en medicina familiar recae sobre la falta de información con la que se cuenta, pues dentro de la misma rama se le considera como el médico que solamente derivara al paciente y que no está capacitado para proporcionar un manejo adecuado. Se cree que no realiza otra actividad más que continuar o seguir las instrucciones ya dictadas por otros, los llamados “especialistas”. La Medicina Familiar, que se trata de una especialidad de vital importancia en la atención primaria y la base de en estos nuevos sistemas de salud, necesita rescatar el liderazgo y demostrar que cuenta con trayectoria, cocimiento y experiencia para participar en el desarrollo y aplicación de estos nuevos modelos.

La Medicina familiar es la práctica médica enfocada en la persona, no en la enfermedad. El Medico familiar es el médico personal, antes llamado médico de cabecera, es quien pasa de atender enfermedades a dedicarse, centrarse y prestar sus servicios a pacientes, a seres humanos. Basando sus acciones en los pilares que dieron origen a la medicina, tratando más que un padecimiento, recordando que se enfrenta a un ser vivo, y que el origen de su malestar puede ser procedente de su ambiente.

El medico familiar es un especialista de primer nivel, que durante su práctica reúne los principios de integridad, continuidad, interés y atención personalizada para el cuidado del paciente y su familia, ofreciendo una amplitud en servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación.

Algunos de los elementos que distinguen al especialista en Medicina Familiar de las demás especialidades es que pone en práctica la relación médico-paciente. Método centrado en el paciente que tiene con fin conocer tanto al paciente como la enfermedad y dolencia, pues muy frecuente mente el motivo de consulta planteado por el paciente es en referencia a una dolencia, no a una enfermedad, y dicho problema deriva de un problema emocional. Esto es algo frecuente en la atención de primer contacto, donde no siempre es posible establecer diagnósticos específicos de enfermedades.

Otro elemento importante en el ejercicio de la medicina familiar es la autonomía con la que el médico debe asumir un diagnostico o tratamiento de cada una de las distintas enfermedades, problemas y otras situaciones referentes a la salud. Un médico familiar debe demostrar conocimiento detallado y experiencia clínica en el diagnóstico y tratamiento de la patología. En la mayoría de los casis es capaz de realizar todo lo necesario para un diagnóstico y proporcionar una atención medica sin necesidad de consultar. También es capaz de aceptar las limitantes que se pudieran presentar y necesitar el consultar a otro especialista en algún momento de la atención del paciente.

Un tercer elemento del médico familiar son los niveles de interaccion entre el médico, el paciente y su familia, distinguiendo distintos tipos de entrevista hacia el paciente, desarrollando las habilidades del médico familiar para el abordaje de los problemas biopsicosociales durante la consulta, habilidades desarrolladas por el especialista durante su formación, logrando tener una entrevista centrada en os aspectos médicos del paciente sin una atención inicial al aspecto psicosocial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com