ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aguas De Calderas


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 6

AGUAS DE CALDERAS

Son aquellas aguas de cualquier procedencia que pueden utilizarse con ventaja y seguridad para alimentar calderas. El agua en general procede de los ríos, lagos, pozos, y aguas lluvias. Por la misma índole de su procedencia no se puede evitar que ella arrastre y disuelva impurezas que la hacen inapta para el consumo humano y también industrial. Estas aguas pueden considerarse según la composición de sales minerales presentes como se indica a continuación:

• Aguas Duras

• Aguas Blandas

• Aguas Neutras

• Aguas Alcalinas

Condiciones que de cumplir el agua

Debe ser clara, con la turbidez menor a 10 ppm. Cuando esta turbidez es superior, debe ser dureza sometida a filtración. Debe estar totalmente exenta de dureza no carbónica. La total no debe exceder de 35 ppm. Debe estar prácticamente exenta de aceites. Debe estar prácticamente exenta de oxígeno. Debe contener un bajo contenido de sílice

PROPIEDADES

Impurezas de agua

Las impurezas que suele traer consigo el agua sin tratamiento proveniente de las fuentes descritas se puede clasificar de la siguiente manera:

• Sólidos en suspensión: Barro (arcilla) • Materiales orgánicos (madera y bacterias) • Arena (sílice)

• Sales disueltas: Sales de calcio y magnesio • Cloruro de sulfato alcalinos

• Gases disueltos: • Aire (oxígeno-nitrógeno) • Anhídrido carbónico

Dureza del agua

La dureza del agua esta determinada por la cantidad de sales de calcio y magnesio que contenga. Mientras más sales de calcio y magnesio tenga, mayor será su dureza. La dureza es una característica perjudicial para las calderas. Existen tres tipos de durezas, según sea la forma en que se comporte el agua al hervir.

• Dureza Temporal: Es la formada por sales de calcio y magnesio. Cuando el agua hierve se precipitan a fondo.

• Dureza Permanente: Es la formada por sales solubles en el agua. Durante la ebullición no sufren cambios, pero a medida que esta se evaporiza sufre el grado de concentración decantando y formando incrustaciones.

• Dureza Total: La suma de la dureza temporal y la permanente se llama dureza total.

Generalmente las industrias controlan la cantidad del agua de sus calderas por análisis de muestras que realizan en sus propios laboratorios o a través de la asesoría externa de alguna firma especializada..

Alcalinidad - Acidez del agua

Con el fin de evitar la corrosión de las partes metálicas de las calderas debido a la presencia de oxígeno y anhídrido carbónico en el agua, se recurre a la medición del grado de alcalinidad o acidez. Para esto existen dos métodos distintos:

• Determinación del pH: Para ello se ha ideado una escala de valores pH (concentración de iones de hidrógeno) entre 0 y 14. El pH entre 0 y 6 indica agua ácida, pH igual a 7 indica agua neutra, pH igual 8 y 14 indica agua alcalina. En la determinación práctica del pH se pueden emplear papeles con colorantes especiales que indican su valor al adquirir determinados colores. Se recomienda que el pH del agua de caldera sea superior a 7 y, en lo posible, superior a 10,5 y menor a 12.

• Concentración de sólidos Totales Disueltos y en Suspensión (TDS): Para su medición se puede emplear un densímetro o un medidor de conductancia eléctrica. En general, la concentración máxima tolerable de TDS no debe ser superior a 3.500 ppm. A través de cloruro, sulfitos y fosfatos.

Problemas causados por las impurezas del agua

Embancamiento: El barro y la sílice ayudados por algunas sales disueltas producen embancamientos sumamente rápidos, es decir, se depositan en el fondo de la caldera, dificultando o impidiendo la libre circulación y salida del agua.Estas impurezas deben ser retiradas casi en su totalidad antes del ingreso a la caldera, sometiéndose a un proceso de filtración.

Incrustaciones: Son depósitos en forma de costras duras producidos por las sales de calcio y magnesio que se adhieren en las superficies metálicas de la caldera.

Por su carácter de aislante, afectan la transferencia de calor al agua reduciendo la capacidad de la caldera, provocan recalentamiento de los tubos con el consiguiente peligro de deformaciones o roturas y restringen el paso del agua. Los depósitos también pueden originarse en la precipitación de sólidos en suspensión, recibiendo el nombre de lodos adheridos.

Corrosiones: Es el deterioro progresivo de las superficies metálicas en contacto con el agua, debido a la acción de oxígeno, anhídrido carbónico y algunas sales como el cloruro de sodio.También pueden ser causadas por compuestos químicos derivados de tratamientos de agua mal aplicados (desincrustantes).

Arrastre: Ocurre cuando el vapor que sale de la caldera lleva partículas de agua en suspensión. El arrastre se puede dividir en dos partes: Elementos transportados mecánicamente por el vapor y agua, y elementos que se volatilizan en el vapor. Los sólidos disueltos en esas partículas se depositan en los elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com