ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de la Práctica de Química General: Dureza de Agua para Calderas


Enviado por   •  24 de Abril de 2018  •  Informes  •  3.116 Palabras (13 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 13
  1. Resumen

           La primera práctica del Laboratorio de Química General 2 se siguieron las directrices para la evaluación de la calidad del agua a ocupar en calderas industriales contenidas en la Norma Británica BS-2486. Una vez obtenidos los datos experimentales se procedió a la determinación mediante análisis estadístico de las muestras ensayadas en la práctica, obteniendo los valores promedio y rangos de incerteza de tres propiedades fisicoquímicas fundamentales al momento de evaluar la calidad del agua en el uso industrial arriba mencionado: Conductividad (medido en mS/cm); Acidez (medida en pH) y por último la cantidad de sólidos disueltos (medida en ppm). En todos los casos los resultados estuvieron dentro de la tolerancia permitida por la norma.

     Así mismo, se determinó la concentración del agua proporcionada para el análisis a través de un proceso de titulación. En dicho proceso se establecieron las relaciones de concentración y volumen entre una mezcla conocida (en este caso una solución de ácido sulfúrico a 0.02N de concentración) y la mezcla desconocida, de la cual se midió un volumen arbitrario (20 mL para ésta práctica).  La particularidad radicó en los factores de conversión de unidades de concentración, cambiando la Normalidad N por la molaridad M.  Analizada la normalidad y la concentración del reactivo titulador (ácido sulfúrico) se procedió mediante la relación entre el producto de la concentración-volumen del titulador y el volumen conocido del analito para determinar la concentración. Finalizado esto se trasladó a las unidades requeridas para la práctica, determinando que efectivamente el agua de la muestra se encontraba dentro del rango de tolerancia de la Norma en cuanto a su alcalinidad cáustica y alcalinidad total.


  1. Resultados
  1. Propiedades Fisicoquímicas de la Muestra: Utilizando para la recabación de tados un potenciómetro digital, se hicieron tres ensayos (corridas) con tres muestras diferentes de 20 mL de volumen de la misma mezcla y luego de evaluar el rango de incerteza, se obtuvo:

Tabla No. 1: Parámetros Fisicoquímicos de la muestra de agua para caldera

Parámetro

Resultado

Incerteza( )[pic 2]

Máximo permitido por la norma británica

PH (pH)

7.95

0.05

10.5-11.8

Sólidos disueltos (ppm)

694

2

3500

Conductividad (mS/cm)

0.973333333

0.032145503

7000

Tabla No.1 Parámetros Fisicoquímicos de la muestra para el agua de caldera”.  Fuente: Elaboración propia, 2018.

  1. Ácido Sulfúrico precipitado en reacción: Para la obtención de éste resultado se partió del análisis de concentración y titulaciones entre el ácido sulfúrico y el agua de caldera, teniendo como parámetro los indicadores de reacción (fenolftaleina y naranja de metilo) que determinaron en primera el volumen de ácido necesario para cambiar el nivel de pH de la mezcla de agua de caldera, indentificándose por el cambio de color en el agua gracias a la reacción del naranja de metilo. Luego de esto se estableció un volumen promedio (Ecuación 5) 

Tabla No. 2: Volumen de ácido sulfúrico precipitado en reacción

Volumen de Agua

Media (mL)

Incerteza( )  (mL)[pic 3]

20 mL

0.633333333

0.152752523

Tabla No.2 Volumen de ácido sulfúrico precipitado en reacción”.  Fuente: Elaboración propia, 2018

  1. Concentración molar del ácido sulfúrico: Conociendo la normalidad de la solución e ácido sulfúrico, se procedió a relacionar la misma con el factor de soluto para obtener la concentración en moles por litro.

  1. Concentración molar de la mezcla de agua para caldera: Se procedió a relacionar la concentración y el volumen conocido (el ácido) con la concentración desconocida y el volumen conocido (agua para caldera) (Ecuación 4) Obtenida la concentración del agua se procedió a calcular por medio de un análisis estequiométrico la concentración de Carbonato de Calcio en el agua en unidades (mg/L) ó ppm, obteniendo los siguientes resultado:

 

Tabla No. 3: Alcalinidad de la muestra

Parámetro

Concentración Molar (M)

Concentración en ppm

Máximo permitido de por la norma británica (ppm)[pic 4]

Concentración de[pic 5]

3.15E-4

31.53

700

Tabla No. 3 Alcalinidad de la muestra”.  Fuente: Elaboración propia, 2018.

  1. Interpretación de resultados

     La Norma británica BS-2486, parámetro de la primera práctica de laboratorio de Química General II, establece estándares de calidad generales para el agua utilizada en calderas industriales.  El objetivo de la práctica fue determinar la idoneidad del agua proporcionada para su uso en calderas. Esto se logró a través de la comparación de los resultados de análisis y mediciones practicados a la muestra y los parámetros  que la norma en mención establece para cada uno de los factores fisicoquímicos evaluados.

     Al analizar la muestra se obtuvieron resultados que sitúan a todos los parámetros requeridos por debajo de las cantidades máximas establecidas por la Norma. En el caso específico de la alcalinidad caústica del agua (31.52 ppm de Carbonato de Calcio) dista mucho de la máxima permitida (700 ppm de Carbonato de Calcio) por lo que se puede suponer que el agua proporcionada si bien es agua corriente y enturbecida a propósito, quizá estuvo poco tiempo en una caldera, tomando en cuenta que éste compuesto se encuentra en mayor abundancia en el agua de calderas por los cambios de temperatura en el interior de las mismas que solidifican las sales como el carbonato y las vuelven insolubles en agua.  Es difícil pensar entonces en que el agua dada en la muestra estuviese por mucho tiempo en contacto con el interior de una caldera debido a su baja concentración de Carbonato de Calcio.  Lo mismo sucede con otros factores que se encuentran muy por debajo de la tolerancia permitida por la Norma. Finalmente se puede suponer que el agua tampoco estuvo en mucho tiempo contacto con la corrosión caústica típica de las calderas, o bien, la caldera en cuestión es un buen ejemplo del mantenimiento correcto y uso adecuado de esta maquinaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (554.2 Kb)   docx (648.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com