ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aguas De Inyecciono


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  2.662 Palabras (11 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 11

REUSO DEL AGUA DE INYECCION EN LA ELABORACION DE CONCRETOS.

WATER REUSE INJECTION IN THE DEVELOPMENT OF CONCRETE.

Gerardo Alberto González Charry 1, y Leidy Carolina Chavarro Puentes2

RESUMEN.

Con el fin de reutilizar el agua de inyección en la elaboración de concretos, se realizaron pruebas sobre el efecto del agua usada en la mezcla del concreto con propiedades físico químicas diferentes en agua sin tratar, de inyección y combinada, evaluadas en dos propiedades importantes del concreto como son manejabilidad y resistencia. El agua de inyección estudiada en laboratorio y según los datos obtenidos de mayor relevancia como son sólidos suspendidos y grasas y aceites fueron evaluados según el usos del agua del decreto 3930 de 2010 para la disposición de vertimientos, fue evaluada con el Diagrama de Stiff el cual nos permite visualizar claramente el comportamiento del agua en intervalos de tiempo, para determinar su agresividad y deducir si es incrustante, corrosiva o neutra se evalúa bajo los índices de Langelier y Ryznar.

PALABRAS CLAVE: Concreto, Diagrama de Stiff, Índice de Langelier Índice de Ryznar, Incrustante, Corrosiva, Manejabilidad, Resistencia, agua de inyección.

ABSTRACT.

In order to achieve reuse water injection in developing specific tests were performed on the effect of the water used in the concrete mixture with different physicochemical properties untreated water combined injection and evaluated at two important properties such as concrete workability and strength. The injection water studied in laboratory and according to most relevant data such as suspended solids and fats and oils were evaluated according to the decree water uses 3930 to 2010 for the disposal of discharge, was assessed with the Stiff diagram which allows us to clearly visualize the behavior of water at time intervals to determine their aggressiveness and deduce if fouling, corrosive or neutral is evaluated under the Langelier index and Ryznar.

KEYWORDS: Concrete, Stiff diagram, Langelier Index Ryznar Index, fouling, Corrosive, manageability, strength, injection water.

INTRODUCCION.

La inyección de agua es el método más usado en la industria del petróleo, pone en riesgo la contaminación de acuíferos, sobre todo cuando los pozos de reinyección no llegan al mismo estrato del que se extrajo el crudo, además de derrames ocasionados por ruptura de las facilidades por problemas causados por el mal tratamiento de las agua

El cemento es un material que una vez hidratado, da lugar a una mezcla uniforme y muy rígida. En la antigüedad se vienen utilizando morteros a base de arcilla, cal y yeso. El cemento moderno se empieza a fabricar en el año 1845, mediante una mezcla adecuada de arcilla y caliza calentada a altísimas temperaturas.

Hay muchas variedades de cemento, pero las más importantes son: los cementos de origen arcilloso y los cementos de origen puzolánico.

El cemento es una mezcla de silicatos y aluminatos de calcio. Se obtienen mediante un proceso de cocción a altas temperaturas de calizas y arcillas, en unos enormes hornos giratorios. El producto que sale del horno giratorio se denomina clinker, cuando a este se le añade agua, se hidrata y solidifica progresivamente, en este proceso se desprende calor.

La expresión de las fórmulas químicas, que suelen ser bastante complejas, se suelen expresar como combinación de óxidos de calcio (CaO), silicio (SiO2) y aluminio (Al2O3).

TIPOS DE CEMENTO PÓRTLAND:

Pórtland Tipo I: Es un cemento normal, De uso general en todas las obras de ingeniería donde no se requiera miembros especiales. De 1 a 28 días realiza 1 al 100% de su resistencia relativa. Pórtland Tipo II:Cemento modificado para usos generales. Resiste moderadamente la acción de los sulfatos, se emplea también cuando se requiere un calor moderado de hidratación. Pórtland Tipo III: Cemento de alta resistencia inicial, recomendable cuando se necesita una resistencia temprana en una situación particular de construcción. Pórtland Tipo IV: Cemento de bajo calor de hidratación se ha perfeccionado para usarse en concretos masivos. Pórtland Tipo V: Cemento con alta resistencia a la acción de los sulfatos, se especifica cuando hay exposición intensa a los sulfatos. Las aplicaciones típicas comprenden las estructuras hidráulicas expuestas a aguas con alto contenido de álcalis y estructuras expuestas al agua de mar.

AGREGADOS (ARENA Y GRAVA).

Los agregados comúnmente consisten en arena natural o piedra triturada siendo la mayoría de sus partículas menores que 5 mm.

Los agregados deben cumplir ciertas reglas para darles un uso de ingeniería óptima: deben consistir en partículas durables, limpias, duras, resistentes y libre de productos químicos.

PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DEL AGUA.

Casi cualquier agua natural que sea potable y que no tenga un sabor u olor pronunciado, se puede utilizar para producir concreto. Sin embargo, algunas aguas no potables pueden ser adecuadas para el concreto.

Las impurezas excesivas en el agua no sólo pueden afectar el tiempo de fraguado y la resistencia del concreto, sino también pueden ser causa de eflorescencia, manchado, corrosión del esfuerzo, inestabilidad volumétrica y una menor durabilidad.

El agua que contiene menos de 2,000 partes por millón (ppm) de sólidos disueltos totales generalmente puede ser utilizada de manera satisfactoria para elaborar concreto.

Carbonatos y bicarbonatos alcalinos. Los carbonatos y bicarbonatos de sodio y potasio tienen diferentes efectos en los tiempos de fraguado de cementos distintos. El carbonato de sodio puede causar fraguados muy rápidos, en tanto que los bicarbonatos pueden acelerar o retardar el fraguado. En concentraciones fuertes estas sales pueden reducir de manera significativa la resistencia del concreto. Cuando la suma de sales disueltas exceda 1,000 ppm, se deberán realizar pruebas para analizar su efecto sobre el tiempo de fraguado y sobre la resistencia a los 28 días. También se deberá considerar la posibilidad que se presenten reacciones álcali-agregado graves.

Cloruros. La inquietud respecto a un elevado contenido de cloruros en el agua de mezclado, se debe principalmente al posible efecto adverso que los iones de cloruro pudieran tener en la corrosión del acero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com