ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboracion Del Concreto


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  4.605 Palabras (19 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 19

FACULTAD DE INGENIERÍA

Escuela de Ingeniería Industrial

Semestre 2013-I

Esquema de Trabajo de Investigación Asignatura Ecología Industrial

ELABORACIÓN DEL CONCRETO PRE- MEZCLADO

Autores

Garate Dávila, Carlita.

Lalupú Purisaca, Carlos.

Ramos de los Santos, Lucía.

Rivera Chicoma, María.

INTRODUCCIÓN

El concreto es un material durable y resistente pero, dado que se trabaja en su forma líquida, prácticamente puede adquirir cualquier forma. .Esta combinación de características es la razón principal por la que es un material de construcción tan popular para exteriores.

El concreto es uno de los materiales de más uso en la construcción a nivel regional y mundial. Presenta dos características básicas que lo hacen diferente al resto de los materiales: en primer lugar, puede ser preparado al momento, ya sea por los mismos ingenieros de obra o en una planta de premezclado, debiendo en ambos casos conocer las cantidades de material a mezclar para obtener el concreto apropiado; y en segundo lugar, el concreto debe cumplir con los requisitos en dos estados, el fresco y el endurecido, en el primero básicamente de consistencia y cohesión, y en el segundo de resistencia y durabilidad.

El objetivo general es el de Aplicar las herramientas y conceptos de EI al proceso de la elaboración del concreto. Como objetivos específicos tenemos la identificación y caracterización de los ingresos y salidas de este proceso, así también elaboración de Modelos Ecológicos y describir el Ciclo de Vida del producto.

Resumen

Con el trabajo realizado se ha logrado identificar y conocer las características del producto, el mecanismo utilizado para obtener el producto esperado a partir de la materia prima.

Se ha conocido el impacto negativo que ocasiona la industria en la elaboración del proceso de la producción del café desde el cultivo, obtención de materia prima, proceso, transporte, uso y deshecho. Así como la utilización de ciertos residuos para elaborar otros productos, ya que haciendo eso se pretende minimizar los impactos, y generar más ingresos económicos.

El presente trabajo es una investigación bibliográfica que ha seguido el siguiente procedimiento: Selección del tema de investigación, recopilación de información de bibliotecas y de libros electrónicos, luego hemos aplicado las técnicas de estudio (subrayado, toma de notas, resumen y otros), luego organizamos la información en las fichas de registro y de investigación, posteriormente se llevo a cabo el proceso de redacción de la información en el procesador de texto M.S. Word.

Finalmente se llega a concluir que en la elaboración del concreto pre-mezclado hemos podido Aplicar las herramientas y conceptos del E.I. para la mejora en su proceso productivo.

I.-GENERALIDADES

I.1. CONCEPTO

El concreto según (Harmsen 2006) es un material semejante a la piedra que se obtiene mediante una mezcla cuidadosamente proporcionada de cemento, arena y grava u otro agregado, y agua; después, esta mezcla se endurece en formaletas con la forma y dimensiones deseadas.

El concreto según (Strongin y Baykov 1982) es el producto resultante de la mezcla de una aglomerante (generalmente cemento, arena, grava o piedra machacada y agua) que al fraguar y endurecer adquiere una resistencia similar a la de las mejores piedras naturales. En el concreto, la grava y la arena constituyen el esqueleto, mientras que la pasta que se forma con el cemento, que fragua primero y endurece después, rellena los huecos uniendo y consolidando los granos de los áridos. Al concreto se le puede añadir aditivos para mejorar algunas de sus propiedades.

I.2. Composición físicas del Concreto

• Características físicas

- Densidad: en torno a 2350 kg/m3

- Resistencia a compresión: de 150 a 500 kg/cm2 (15 a 50 MPa) para el hormigón ordinario. Existen hormigones especiales de alta resistencia que alcanzan hasta 2000 kg/cm2 (200 MPa).

- Resistencia a tracción: proporcionalmente baja, es del orden de un décimo de la resistencia a compresión y, generalmente, poco significativa en el cálculo global.

- Tiempo de fraguado: dos horas, aproximadamente, variando en función de la temperatura y la humedad del ambiente exterior.

- Tiempo de endurecimiento: progresivo, dependiendo de la temperatura, humedad y otros parámetros. De 24 a 48 horas, adquiere la mitad de la resistencia máxima; en una semana 3/4 partes, y en 4 semanas prácticamente la resistencia total de cálculo.

- Dado que el hormigón se dilata y contrae en magnitudes semejantes al acero, pues tienen parecido coeficiente de dilatación térmico, resulta muy útil su uso simultáneo en obras de construcción; además, el hormigón protege al acero de la oxidación al recubrirlo.

I.3. PRICIPALES PRODUCTORES EN EL PERU.

Los principales productores de concreto en el país son

• Dino S.R.L.

• Unicon

• CEMEX

• Ingprecon

• Samix S.A.C.

• L & V Acabados en Construcción E.I.R.L.

I.3.1. DINO S.R.L.

Distribuidora Norte Pacasmayo SRL. (DINO) es la subsidiaria comercial de Cementos Pacasmayo S.A.A. DINO Inició sus operaciones el año 1995 con el objetivo de comercializar y distribuir materiales para la construcción en todo el norte y oriente del Perú. Durante este período, DINO ha experimentado un crecimiento sólido y sostenido que le ha permitido ubicarse en su sector como la empresa líder a nivel nacional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com