ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aguas Residuales


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

PÁGINA

Origen del problema

La contaminación es un problema que afecta a todas las personas del planeta, pero los más afectados son los países en los que escasea el agua, un ejemplo es Somalia donde tan solo el 2% del territorio del país es cultivable debido a las grandes sequias; además el agua que llega es de mala calidad debido a que sus ríos los comparten con otros países.

Debido al gran crecimiento de las zonas urbanas, por la sobrepoblación humana cada vez se explotan más los recursos naturales y se aumenta la producción de artículos debido a la gran demanda del ser humano. Esta gran producción causa a su vez una gran contaminación en el suelo, en el aire y en el agua.

Para que el ser humano pueda tener una vida sustentable es necesario tomar medidas que disminuyan el deterioro que le estamos causando al planeta Tierra.

La contaminación del agua se divide en tres grupos importantes:

• Contaminación industrial: Es la contaminación proveniente de las fábricas, estos desechos normalmente van a parar a los ríos. Esta contaminación es muy elevada debido a la cantidad de agua que necesitan las fabricas para poder funcionar; además de la lluvia ácida que se puede ocasionar por los gases nocivos que estas instalaciones arrojan al aire.

• Contaminación agrícola: Es la contaminación proveniente de los campos de cultivos, no es posible utilizar las aguas residuales debido a los abonos y pesticidas que se encuentran en ellas; otro tipo de contaminación del agua es la ocasionada por los desechos de la ganadería, toda esta contaminación se va al suelo y contamina los mantos acuíferos que se encuentran en el subsuelo.

• Contaminación urbana: Es la contaminación que se ocasiona por los asentamientos humanos, este tipo de contaminación se da por el contacto del agua con detergentes usados durante la limpieza de un lugar, el contacto con químicos como los aceites usados por los automóviles, el contacto con la basura producida por los humanos y el contacto con champús y artículos de aseo personal.

Consecuencias

Esta contaminación causa problemas muy grandes debido a que el agua es una sustancia indispensable para los humanos y la mayoría de los seres vivos, por lo que su cuidado es un asunto de gran importancia.

La contaminación del agua además de perjudicarnos a nosotros perjudica los ecosistemas y por ende a los seres vivos que habitan en estos lugares. Algunos efectos que causa la contaminación son:

• Desaparición de vida marina y destrucción de ecosistemas acuáticos, debido a la extrema toxicidad de los desechos industriales.

• Generación de enfermedades en la población humana, como hepatitis, cólera y disentería.

• Filtraciones de desechos desde basurales o desechos tóxicos enterrados, contaminación en agua dulce de consumo humano imposibilitando su utilización, por ende disminución en la producción de materia prima alimenticia, etc.

• Fuerte repercusión por envenenamiento en especies pertenecientes a otros ecosistemas, debido al consumo del agua o por la falta total de ella.

• Los ríos que se contaminan llevan los contaminantes hasta el lugar donde desembocan ya sea lagos, mares u océanos, estos contaminantes además de aniquilar la vida de los ecosistemas, imposibilitan el uso de esta agua.

Soluciones para el problema

Paran solucionar este gran problema, es necesario buscar métodos y sistemas que permitan reutilizar el agua, uno de estos métodos es la reutilización de aguas grises lo que permitiría un ahorro de 25% de agua en hogares y 37% de ahorro en hoteles e instalaciones deportivas.

Reutilizando las aguas grises

Las aguas grises son aquellas que salen por los desagües de bañeras, lavabos, lavadoras, y que, con un tratamiento sencillo, pueden ser reutilizadas.

El uso más común es en las cisternas de los inodoros, que no requieren aguas de gran calidad, aunque también se emplean para el riego de zonas verdes o en la limpieza de exteriores.

Reutilizando aguas grises para las cisternas se estarían ahorrando en torno a 50 litros por persona y día que, para una familia media de 4 personas, supondría un ahorro de unos 200 l/día, es decir, entre un 24 % y un 27 % del consumo diario de la vivienda. Si este sistema se implanta en hoteles o instalaciones deportivas, estaríamos hablando de cifras aún más importantes, en torno al 30% de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com