ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcance, Hallazgo, Criterios, Evidencia Y Resultados De La Audiotria


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 4

Alcance de la auditoria

Comprende la evaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva del funcionamiento del sistema de gestión destinados a la protección del medio ambiente y del cumplimiento de las disposiciones reglamentarias en vigencia.

El examen está dirigido a evaluar la situación y los resultados financieros, económicos, cumplimiento de leyes y disposiciones que regulan la protección y preservación del medio ambiente y la gestión de las empresas y entidades públicas cuyas actividades y operaciones pudieran producir impacto ambiental negativo.

La evaluación medio ambiental se considera como un estudio exhaustivo de los problemas generales de las actividades, servicios y proyectos, y su impacto en el medio ambiente, y de las medidas empleadas hasta ahora para controlarlas.

- Selección y adquisición de materias primas, insumos y energía.

- Almacenamiento y manejo de materiales.

- Procesos de transformación, ensamblaje y embalaje.

- Almacenamiento y manejo de residuos.

- Tratamiento y disposición de residuos de producción.

- Almacenamiento, transporte y distribución de productos y residuos.

- Laboratorios de control de calidad e investigación.

Criterios de la auditoría

En la definición de los Criterios de auditoría a utilizar se describen las normas, acuerdos, convenios y compromisos que serán utilizados para determinar si la entidad, programa o proyecto cumple con sus objetivos y metas ambientales, la efectividad del control o protección del medio ambiente y el desempeño ambiental de la entidad y comprende principalmente los convenios y acuerdos internacionales, normativa ambiental, nacional, sectorial, límites permisibles nacionales e internacionales (si los hubiera), normativa interna de la entidad y compromisos ambientales asumidos, así como los criterios sobre controles gerenciales. También se incluye: políticas, prácticas, procedimientos o requisitos, etc., que se constituyen en referentes o patrón, contra los cuales el auditor compara la evidencia de la auditoría reunida acerca de la materia objeto de la auditoría.

Los requisitos pueden incluir, entre otros aspectos, políticas institucionales, normas, guías de buenas prácticas, requisitos organizacionales, específicos y requisitos legislativos o reglamentarios, la legislación ambiental aplicable a la organización auditada, las normas técnicas internas, las especificaciones contractuales, los requerimientos de las autoridades.

Hallazgos de la auditoría

Los hallazgos constituyen la base para el informe de auditoría y son los resultados de la evaluación de la evidencia de la auditoría reunida comparada con los criterios de auditoría. Pueden indicar conformidad o no conformidad y se evalúan respecto de los criterios de auditoría acordados.

La evidencia de la auditoría constituye la base sobre la cual el personal determina el cumplimiento de leyes, reglamentos, políticas corporativas y otras normas; se obtienen de diversas maneras incluyendo revisión de registros, examen de los datos disponibles y entrevistas con el personal de las instalaciones.

La información apropiada debe ser recolectada, analizada, interpretada y documentada para ser utilizada como evidencia de la auditoria en un proceso de verificación y evaluación para determinar si los criterios de la auditoría se están cumpliendo.

La evidencia de la auditoria debe ser de tal calidad y cantidad que auditores ambientales competentes, trabajando independientemente cada uno, lleguen a resultados de auditoría similares a la evaluación de la misma evidencia contra los mismos criterios de auditoría.

La información recolectada por medio de entrevistas debe ser verificada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com