ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcance del ACV

Natalia RuizTarea27 de Agosto de 2019

1.872 Palabras (8 Páginas)310 Visitas

Página 1 de 8

Análisis del ciclo de la vida.

Etapa 3. Definir el objetivo, alcance del ACV y análisis del inventario

Presentado a:

Tutor: Carlos Mario Duque

Entregado por:

Yenny Sorangi Rodríguez Castellanos

Código: 1049643486

Cristian David Herrera

Código: 1033716327

Andrés Fernando Barrera

Código: 10575801721

Martha Aguirre Beltrán

Código: 1033719102

Grupo: 358047_24

Universidad Nacional Abierta y Distancia- UNAD

Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA

15 de abril de 2018

Bogotá D.C


DESCRIPCIÓN DEL ACV PARA EL PROYECTO.

a. Objetivo de ACV:

El objetivo principal del estudio es evaluar los impactos ambientales de la fabricación de la Botella plástica de 300 ml y lata de aluminio de 300 ml, como también los límites de sistema en los cuales intervienen diferentes tipos de materiales utilizados en la fabricación de envases con miras   a la definición de un sistema de gestión de residuos sólidos.

Se plantearan algunas alternativas de mejora para el manejo integral de las botellas plásticos y las latas de aluminio por medio del análisis de ciclo de vida, considerando aspectos técnicos, económicos y ambientales para así poder desarrollar y planificar de acuerdo a esto una mejor estrategia para el manejo de este tipo de residuos solidos

b. Definir el alcance del ACV:

Por medio del análisis de ciclo de vida de estos productos se espera por medio de una matriz analizar las entradas, procesos y salidas de estos con el fin de identificar los aspectos ambientales más importantes en cada parte de su proceso y ofrecer las soluciones posibles para mitigarlos al máximo posible, Este estudio realizado se centra en el estudio del ciclo de vida de las Botella plástica de 300 ml y lata de aluminio de 300 ml.

Botellas plásticas.

En el caso de las botellas plásticas los impactos ambientales directos que se generan son:

  • Extracción del petróleo
  • Fabricación de preformas
  • Producción y lavado de botellas
  • Llenado

Teniendo en cuenta los recursos naturales que se requieren, el consumo de energía, agua, emisiones de CO2, generación de aguas residuales y residíos sólidos, la contaminación de una botella plástica es equivalente a 8 veces el peso de la botella.

Los impactos ambientales indirectos son generados principalmente en el transporte de las bebidas embotelladas en el proceso de distribución para su comercio ya que el transporte genera emisiones de CO2.

En su etapa de disposición final hay que tener en cuenta el destino que tienen las botellas de plástico ya que muchas de estas después de cumplir su ciclo de vida no se desechan adecuadamente, terminando muchas veces en los rellenos sanitarios, contaminando las fuentes hídricas y poniendo en riesgo la vida de algunos animales acuáticos, no las reutilizan o reciclan como debería ser.

[pic 2]

Lata de aluminio:

En el caso de producción de latas de aluminio, para empezar su proceso de elaboración se debe extraer el aluminio de la corteza terrestre el cual es abúndate, sin embargo este no se encuentra en estado puro sino en forma de óxidos en varios grados de deshidratación, por tal motivo este tiene que ser procesado. El aluminio se extrae de del mineral denominado bauxita.

El aluminio es un material muy contaminante produce emisiones de CO2, consumo de energía. Produce deforestación, y contaminantes del agua, su fabricación y trasformación es muy contaminante, consume mucha energía y produce una gran cantidad de residuos.

La extracción de la bauxita destruye hábitats y contamina el agua. Sus principales yacimientos están en el caribe, Australia, Brasil y áfrica.

El problema ambiental de la producción de aluminio se concentra en el proceso electrolito, donde los contaminantes como fluoruros, brea polvo, dióxido de sulfuro, monóxido y dióxido de carbono, pueden ser emitidos a la atmosfera. También en el proceso de transformación del óxido de aluminio en aluminio-metal consume una gran cantidad de energía.

c. Proponer una unidad funcional de acuerdo apropiada para el estudio.

Unidad funcional: Teniendo en cuenta que la unidad funcional es el desempeño cuantificado de un sistema del producto para su utilización como unidad de referencia.

La unidad funcional para este estudio es: Utilización de una botella plástica de 300 ml y una lata de aluminio de 300 ml de un solo uso para la protección y transporte de productos generalmente de consumo masivo (agua, gaseosa, cerveza, jugo, refresco y aquellos productos vendidos comúnmente en tiendas y supermercados para el consumo humano).


d. Definir los límites del sistema.

Este estudio realizado se centra en el estudio del ciclo de vida de las botellas de plástico y las latas de aluminio, para así conocer perfectamente el impacto medioambiental que tienen y ofrecer las soluciones posibles para minimizarlo al máximo posible.

Botellas de plástico: Botellas de plástico: se considera a grandes rasgos la extracción de materias primas para los derivados del petróleo de la botella PET sin considerarlos en los límites del sistema en el proceso productivo de la fabricación de botellas. De acuerdo a lo anterior los límites del sistema se encuentran asociados desde la síntesis de los polímeros en sus diferentes etapas de acuerdo al análisis del inventario, hasta su post consumo en las etapas de reciclaje y aprovechamiento del producto. Adicional se incluye el transporte de las botellas PET hasta los clientes finales, teniendo en cuenta el consumo de diésel asociado a esta etapa. Cada etapa del ciclo productivo se encuentra con especificaciones de entradas como materiales utilizados, aditivos, consumos energéticos, agua, maquinaria y equipos utilizados en su proceso de transformación, así como sus salidas en las que se contemplan transformación de materiales, vertimientos, emisiones y los impactos ambientales en cada una de las etapas.

Los consumos de diésel asociados a cada una de las etapas de transporte interurbano así como los consumos energéticos de las diferentes plantas de tratamiento, equipos y maquinarias utilizadas en cada fase de producción de las botellas también forman parte de los límites del sistema.

Figura. Límites del sistema de botellas PET

[pic 3]

Fuente: Autores.

Latas de aluminio: El hecho de aumentar la tasa de reciclaje de las latas de bebidas reduce la huella de carbono, la clave para esto es el reciclado, la huella de carbono tiene que ver con la emisión de gases, para realizar una evaluación se puede tener en cuenta la metodología del análisis del ciclo de vida en el cual se pueden observar los beneficios medioambientales desde los productos reciclados hasta el final de su vida útil y por otro lado el método del contenido reciclado que mide los beneficios medioambientales desde todo el uso del aluminio reciclado, hasta la fabricación de las latas.

Figura. Límites del sistema de latas de aluminio

[pic 4]

Fuente: Autores.

ANÁLISIS DE INVENTARIO.

BOTELLA DE PLÁSTICO DE 300 ML

ENTRADA

PROCESOS

SALIDAS

Aguas superficiales y subterráneas

Energía Eléctrica o mecánica

Químicos.

Extracción de materias primas

Vertimiento de aguas residuales

Generación de Residuos sólidos y químicos

Pérdida de recursos naturales y Biodiversidad de la flora y fauna

Cambios paisajísticos

Emisiones atmosféricas y ruido

Biodiesel

Aceites

Lubricantes

Transporte a la fábrica de producción de botellas PET

Consumo de energía

Emisión de gases.

Generación de RAES (Llantas, etc.)

Derivados del petróleo: Polímeros plásticos

Agua potable

Agua recirculada de la PTAR

Energía eléctrica

Combustibles

Síntesis del polímero

Vertimiento de aguas residuales

Consumo de energía

Emisiones atmosféricas

Residuos de polímeros.

Disminución de recursos naturales

Generación de residuos sólidos y líquidos

Plastificantes

Lubricantes

Pigmentos

Sustancias ignífugas

Polímeros

Energía Eléctrica

Combustibles

Calor

Incorporación de los aditivos

Generación de Residuos peligrosos

Consumo de energía eléctrica

Generación de residuos sólidos

Generaciones de emisiones atmosféricas y ruido

Disminución de recursos naturales

Subproductos (materia prima que se puede volver a usar)

Resina

Fluidos de refrigeración

Agua Potable

Material plastificado

Energía

Combustibles.

Procesamiento del polímero. (Proceso de Inyección)

Producto Final (Botellas plásticas)

Consumo de  energía

Excedente de residuos plásticos

Material plástico

Botellas que no cumplen con los requisitos de calidad

Vertimiento de aguas residuales

Emisiones atmosféricas

Etiquetas

Energía Eléctrica

Etiquetado

Consumo energético

Residuos ordinarios.

Etiquetas dañadas durante el proceso

Energía Eléctrica

Empaques para embalaje

Almacenamiento del producto

Residuos de empaques

Consumo de energía

Residuos aprovechables (Cartón, papel, etc.)

Biodiesel

Aceites

Lubricantes

Transporte a clientes

Consumo de energía

Emisión de gases

Residuos peligrosos RAES (Llantas)

Botellas aprovechables

Residuos plásticos PET

Reciclaje post consumo

Consumo energético.

Material reciclado

Agua potable

Detergentes

Energía eléctrica

Lavado de botellas aprovechables.

Vertimiento de aguas residuales

Consumo de energía eléctrica

Residuos plásticos PET,

Energía Eléctrica

Transformación de residuos de polímeros

Consumo de  energía eléctrica

Materia prima recuperada que vuelve al ciclo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (212 Kb) docx (102 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com