ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo.


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  3.242 Palabras (13 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 13

Alcoholismo.

Alcohol: Es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual interfiere en la salud física, social, mental o familiar así como las responsabilidades laborales.

Alcohol: Se puede producir por fermentación o por destilación. El porcentaje de alcohol etílico que contiene cada bebida varía. El alcohol es una droga psicoactiva para los humanos. Su consumo produce en principio alegría. Luego produce problemas de coordinación y visión borrosa. Y si su consumo es excesivo puede llegar a un estado de inconsciencia y en un extremo la muerte.

Adicto: Es una enfermedad física y psicoemocional, es la persona que tiene la necesidad del alcohol y depende de él.

Historia:

ANTIGÜEDAD:

La historia de las bebidas alcohólicas va ligada a la propia historia del ser humano. Ya que han formado parte de nuestra cultura y sociedad durante siglos. Algunos historiadores no dudan en señalar que la producción de bebidas como el vino, puede ser un factor clave que llevase a la humanidad a la vida sedentaria.

Los estudios antropológicos evidencian que ciertas bebidas alcohólicas fermentadas, como el vino y la cerveza, eran ya consumidas hace al menos cinco mil años.

Las bebidas con alcohol, por su naturaleza y sus efectos, se vincularon pronto con lo divino y se asociaron a los rituales religiosos.

COMERCIALIZACION:

Las bebidas fermentadas son las más antiguas, pero no las únicas. El origen de las bebidas destiladas o espirituosas proviene de la tradición árabe de la alquimia.

Durante la edad media se dio un impulso a la producción de este tipo de bebidas, gracias a la labor de los monjes cristianos. Estos monjes trataban de encontrar esencias mágicas complicaciones medicinales. Ocurría que no tenían gran sabor, entonces para mejorarlo comenzaron a aromatizar sus brebajes con flores y frutas maceradas.

A partir del siglo xv se fundan los gremios de destilación y será a partir de entonces cuando nazcan algunos de los licores más conocidos y consumidos, como el coñac, el brandy, el whisky y el ron. Desde el momento en que se descubren los destilados y su capacidad de ser trasladados, de un lugar a otro, a diferentes temperaturas, con abundantes mudanzas, las bebidas alcohólicas se encuentran en cualquier sitio y son accesible para toda la sociedad.

A partir del siglo XVIII prácticamente en todo el mundo se consume alcohol.

Tipos de bebedores:

 Moderado: es aquel que toma habitualmente bebidas alcohólicas pero menos de 3 lts por semana.

 Habitual: su vida social se basa en el alcohol. No bebe por placer, sino que, siente seguridad en el alcohol. Al principio puede dejar de beber, pero después se vuelve adicto.

 Excesivo: Bebe más de un 1 litro por día y tiene más de una embriagadas por mes, puede llegar a controlar el consumo pero es muy difícil.

 Alcohólico: Depende del alcohol física y psíquicamente, ya es muy difícil controlarlo y mucho más dejarlo.

Tipos de alcoholismos:

 Alcoholismo crónico: es cuando la persona consume alcohol habitualmente y esto hace que se le presenten trastornos como irritación, inseguridad y depresión, esta última en casos extremos puede llevar al suicidio de la persona. Este tipo de alcoholismos también afecta a los órganos del cuerpo y principalmente al sistema nervioso.

 Alcoholismo agudo: También se lo denomina embriagadez, es transitorio, se basa en una crisis pasajera que va desde la euforia a la tristeza, hasta llegar a la pérdida de razón donde comienzan los mareos, nauseas y vómitos.

Tipos de bebidas:

 Fermentadas: son las que son logradas con un proceso de fermentación que se logra casi siempre con complicidad del azúcar y de la levadura del producto que fermentamos. Entre las más populares estas bebidas encontramos el vino y la cerveza. También el champagne, el cava, chicha, sidra, vermut, sato, sake. Pulque, entre otros.

 Destiladas: estos son productos de destilación de jugo o caldos ya fermentados, esta destilación se logra hirviendo dichos líquidos. Estas bebidas pueden ser el producto de la destilación o en algunos casos reciben más ingredientes como almidón y frutas para su sabor. En este encontramos el whisky, vodka, tequila, ron, ginebra, brandy, coñac, entre otros.

 Fortificadas: son aquellas que han sido fermentados para ser finalmente “fortificadas” mediante adicción de alcohol vínico, para aumentar su graduación alcohólica o alcanzar un equilibrio en su sabor. El proceso de fortificación consiste en la adicción de alcohol a la mezcla para que aumente su contenido alcohólico. Entre estas se resaltan algunos vinos fortificados como el jerez, madeira. Márzala.

 Licores con crema: son bebidas elaboradas con la conjunción de agua, alcohol, azúcar y frutas. Esta clasificación es la más jacta, ya que las diversidades casi como la geografía, cada región o zona del mundo tiene algún licor o crema. Los más populares suelen ser las de frutas y las de hierbas.

Consecuencias negativas:

 Accidentes de trafico

 Suicidios

 Borracheras

 Vandalismo

 Violencia

 Costes judiciales

 Peleas

 Mortalidad relacionada

 Costes del tratamiento y rehabilitación

 Costes laborales incapacidades

 Enfermedades mentales

 Costes policiales

 Accidentes labora

Efectos sobre el organismo:

 Cáncer de labio, de boca, de laringe, de esófago y de hígado.

 Pancreatitis.

 Cirrosis hepática.

 Mala digestión de alimentos.

 Impotencia sexual.

 Problemas del sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com