ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aleaciones De Aceros


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 8

NOMBRE: FREDDY BRYAN SALTOS LEMA

NIVEL: PRIMERO “A”

MATERIA: MOTORES I

FECHA: 23/11/2013

TAREA: ALEACIONES DE ACERO

ALEACIONES HIERRO-CARBONO

Las sustancias que se obtienen por fusión del hierro, carbono y otros elementos como azufre,fósforo, oxígeno y nitrógeno que entran a formar parte de la aleación con carácter de impureza

En las aleaciones hierro - carbono los componentes son hierro y carbono. El carbono es su segundo componente formando la composición química Fe3C (carburo de hierro: (cementina) con un contenido de carbono igual a 6.67%.

El carbono puede encontrarse en la aleación detres formas:

–Disuelto en Feα y Fe β formando soluciones sólidas por inserción.

–Combinado, formando con el hierro un compuestoi ntermetálico Fe3C (cementita

–Libre, formando láminas o nódulos.

En aleaciones:

– A MAYOR contenido de carbono son más DURAS YFRAGILES.

– A MENOR contenido de carbono son más DUCTILES YELASTICAS.

A continuación nombraremos dos tipos de fundición:

Fe - Fe3C (metaestables) comprende aceros de fundiciones blancas, aleaciones con el carbono ligado

En estas fundiciones se obtienen de tres tipos:

-La fundición eutectiea, con contenido de 4.3% de carbono y una estructura compuesta de ledeburita sin fases sobrantes.

-Fundiciones blancas hipoeutecticas, tiene un contenido de carbono del 2 al 4.3%.

-Fundiciones blancas hipereutecticas, tiene un contenido de carbono de 4.3 a 6.67%

EJEMPLOS

Los ejemplos que spbre salen son el Grafito y la Camenitna.

ACERO INOXIDABLE FERRÍTICOS

Los aceros inoxidables ferríticos son magnéticos y contienen como aleante principal el cromo. El contenido de carbono es mucho menor que en los martensíticos, con el fin de obtener una estructura totalmente ferrítica. Debido a ello, estos aceros no responden a los tratamientos térmicos, aunque cuando se calientan a 1095ºC crece el tamaño de grano y sólo puede regenerarse por trabajado en frío posterior. Los aceros con un contenido en cromo superior al 20% no se pueden someter a calentamientos a temperaturas intermedias, por el peligro de aparición de la fase s, razón por la que la soldadura presenta problemas. Además, cuando el contenido de carbono es grande, se forman carburos de cromo, dando lugar a un empobrecimiento de cromo en la matriz y disminuyendo por tanto su resistencia a la corrosión. En relación a su comportamiento frente a la corrosión, ocupan un lugar intermedio entre los martensíticos y austeníticos.

Una característica mecánica a destacar, común a los aceros ferríticos y martensíticos, es que al tener una estructura cúbica centrada en el cuerpo (BCC), poseen una temperatura de transición dúctil-frágil, por debajo de la cual la tenacidad se hace muy pequeña. En los aceros inoxidables ferríticos, los contenidos típicos de los elementos de aleación son:

* 0,01%

* 16%

* Otros elementos: Mn, Si, P, S, Mo, Ti, Nb, Cu.

Mantienen su estructura cúbica centrada en el cuerpo (BCC) del Fe alfa desde la temperatura ambiente

hasta el punto de fusión, ya que no atraviesan el campo austenítico (de estructura cúbica centrado en las caras (FCC) del Fe gamma) durante el calentamiento.

otras propiedades generales de este grupo de aceros inoxidables son:

* Poseen una ductilidad menor a la de los aceros inoxidables austeníticos, debido a la menor plasticidad de la estructura cúbica centrada en el cuerpo (BCC) del Fe alfa, y al efecto endurecedor de la gran cantidad de Cr presente en solución sólida.

* Presentan una muy buena resistencia a la corrosión bajo tensión, especialmente en cloruros a alta temperatura.

* Son moderadamente endurecibles por trabajado en frío.

* No son templables.

* Tiene una escasa conductividad térmica.

Los aceros inoxidables ferríticos presentan tres problemas que adquieren mayor importancia según sea la aplicación en la que se utilicen:

1. Excesivo crecimiento de grano: la falta de recristalización del cambio alotrópico de ferrita a austenita de estos aceros hace que por encima de 950ºC se intensifique el crecimiento de grano dando lugar a un grano grueso con menor ductilidad y tenacidad que el grano fino. La única manera de afinar el tamaño de grano es con un tratamiento de recristalización precedido de un proceso de deformación plástica. En el caso de las soldaduras este es un problema serio pues no puede realizarse este tratamiento.

2. Sensibilización: los aceros inoxidables ferríticos pueden generar durante el calentamiento a más de 900ºC algo de austenita en el borde de grano ferrítico, ya sea por segregación del cromo o por estar próximos al bucle gamma. Si esta transformación va seguida de un enfriamiento rápido, la austenita se transforma en martensita, disminuyendo la plasticidad y sobre todo la resistencia a la corrosión en el borde de grano. Por este motivo para estos aceros, debe tener lugar un enfriamiento lento a partir de 1000ºC.

3. Pérdida de ductilidad por presencia de fases: a medida que aumenta la proporción de cromo de estos aceros, se acercan a la transformación de Fe-α a carburo σ. Esta fase s es dura y frágil, y se forma durante el intervalo de enfriamiento de 870 a 530ºC, lo cual fragiliza la estructura. Puede ser redisuelta con calentamientos del orden de 1100ºC o también se puede evitar su formación con enfriamientos rápidos que retengan la fase α.

Aplicaciones:

Los aceros inoxidables ferríticos tienen unas propiedades mecánicas medianas, aunque muchos de ellos son fácilmente conformables en frío, por lo que son utilizados en recipientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com