ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificación de los aceros y las aleaciones de metales no ferrosos


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  4.007 Palabras (17 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 17

AISI-SAE

La norma AISI/SAE (también conocida por SAE-AISI) es una clasificación de aceros y aleaciones de materiales no ferrosos. Es la más común en los Estados Unidos.

AISI es el acrónimo en inglés de American Iron and Steel Institute (Instituto americano del hierro y el acero), mientras que SAE es el acrónimo en inglés de Society of Automotive Engineers (Sociedad de Ingenieros Automotores).

 INTRODUCCIÓN: Compuesto de hierro y otra sustancia que incrementa su resistencia.

 El acero es una aleación de hierro con carbono en una proporción que oscila entre 0,03 y 2%. Se suele componer de otros elementos, ya inmersos en el material del que se obtienen. Pero se le pueden añadir otros materiales para mejorar su dureza, maleabilidad u otras propiedades.

 El acero es una aleación, es decir, un metal mezclado que se logra derritiendo y uniendo diferentes materiales.

El hierro es un elemento químico de símbolo Fe. Este metal de transición es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre, representando un 5% y, entre los metales, sólo el aluminio es más abundante. Es uno de los elementos más importantes del Universo, y el núcleo de la Tierra está formado principalmente por hierro y níquel, generando al moverse un campo magnético.

PROPIEDADES MECÁNICAS de los metales

Resistencia a la rotura:

Resistencia que opone el material a romperse por un esfuerzo mecánico exterior. De¬pende de la cohesión entre sus moléculas.

Deformabilidad:

Es una propiedad que da a los materiales la posibilidad de deformarse antes de su rotu¬ra. Esta deformación puede ser permanente (plasticidad) o no (elasticidad).

La elasticidad es la propiedad de algunos materiales de deformarse proporcionalmente a las cargas y volver a su estado primitivo cuando deja de actuar dicha carga. Estos materiales siguen la ley de Hooke.

La plasticidad es la propiedad de los materiales para deformarse sin fisuras no recupe¬rando su estado primitivo al cesar las cargas.

Ductilidad: Es la aptitud que presenta un metal para ser deformado en forma de alambre mediante esfuerzos de tracción, estando el mismo en estado plástico.

Maleabilidad: es la aptitud que presenta un metal para ser deformado en láminas mediante esfuerzos de compresión, estando el mismo en estado plástico.

La acritud es la propiedad de un metal de aumentar su dureza y su resistencia a tracción por efecto de las deformaciones.

La fragilidad es la propiedad de algunos metales de no poder experimentar deformacio¬nes plásticas, de forma que al superar su límite elástico se rompen bruscamente.

La fluencia es la pérdida de resistencia que sufre un metal al pasar el tiempo sometido a cargas inferiores a la de rotura

Tenacidad:

La tenacidad nos expresa el trabajo que realiza un metal cuando es sometido a esfuerzos exteriores que lo deforman hasta la rotura. Esta característica nos define la trabajabilidad del metal

Dureza:

Es la capacidad que presenta el metal a ser deformado en su superficie por la acción de otro material. Distinguimos varios tipos de dureza: al rayado, a la penetración, al corte y dureza elástica.

Soldabilidad:

Propiedad que presentan algunos metales por la que dos piezas en contacto pueden unirse íntimamente formando un conjunto rígido.

Con la soldadura se produce una recristalización de los materiales mediante la acción de calor y de una fuerza de compresión. Hay tres tipos de soldadura:

Soldadura eléctrica: la unión se calienta mediante el paso de corriente eléctrica.

Soldadura por fusión: las piezas se ponen en contacto, se calientan y provocan un es¬tado de fusión consiguiendo una intima unión.

Soldadura autógena: En la operación no interviene ningún otro metal.

PROPIEDADES TÉRMICAS

Conductividad eléctrica:

Es la facilidad que presenta un material para dejar pasar a través de él la corriente eléc¬trica. Este fenómeno se produce por una diferencia de potencial entre los extremos del metal.

Conductividad térmica:

Es la facilidad que presenta un material para dejar pasar a través de él una cantidad de calor. El coeficiente de conductividad térmica k nos da la cantidad de calor que pasaría a través de un determinado metal en función de su espesor y sección.

Dilatación:

Es el aumento de las dimensiones de un metal al incrementarse la temperatura. No es uniforme ni sigue leyes determinadas.

PROPIEDADES QUÍMICAS

La actividad química del metal depende de las impurezas que contenga y de la presencia de elementos que reaccionan con estas, dependiendo también en menor medida de la tem-peratura y zonas de contacto. Distinguimos fundamentalmente dos reacciones: oxidación y corrosión.

Oxidación:

La oxidación se produce cuando se combina el oxigeno del aire y el metal.

La oxidación es superficial, produciéndose en la capa más externa del metal y protegien¬do a las capas interiores de la llamada oxidación total. El óxido no es destructivo.

Corrosión:

Se considera corrosión a toda acción que ejercen los diversos agentes químicos sobre los metales, primeramente en la capa superficial y posteriormente en el resto.

Cuando es producida por el oxígeno y usando como catalizador el agua, la corrosión es progresiva desde la capa superficial hasta el interior del metal lo que provoca su total destruc-ción.

Corrosión general: Cuando es en toda la superficie, se protege con facilidad.

Corrosión intercristalina: Se debe a las impurezas y no se advierte a simple vista.

Corrosión localizada: Se localiza en sitios poco visibles y pasa desapercibida hasta que se rompe la pieza.

ALMACENAMIENTO Y MANEJO Estanterías Cantiléver

El almacenamiento de perfiles y chapas metálicas es una tarea muy especializada y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com